viernes. 26.04.2024

Carmen Machi, este próximo viernes en Jerez

Protagoniza la obra teatral “La autora de las Meninas” en Villamarta

Carmen Machi no sólo es un animal televisivo. Sí, en todo caso, posee la virtud camaleónica de la transformación interpretativa. Desdoblamiento si hiciere falta. Carmen Machi es dueña de una vis cómica muy sui generis. Que agrada enseguida a propios y extraños. Y que engancha también por su holgado dominio del lenguaje no verbal. Hace reír a leguas. Mas también ha demostrado su potencialidad dramática. En suma: una actriz tan completa como moderna. Jamás se adocenó por mor del éxito de masas: antes bien al contrario: se regenera a cada paso.

El próximo viernes, a las 20.30 horas, la disfrutaremos en el Teatro Villamarta. El coliseo jerezano ha apostado fuerte esta temporada por el género teatral en su concepto más clásico. Excelentes actores sobre textos de calidad. A veces el nombre propio fortalece la obra. Y la aúpa sobre las tablas de su mismo potencial. Este viernes los jerezanos podrán divertirse, reír y evadirse con la obra -de sugerente título- “La autora de las Meninas”, de Ernesto Caballero.

La sinopsis, por su originalidad y actualidad, se presenta muy atractiva: En un futuro no muy lejano la crisis financiera que sacude Europa obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico... Ante la posibilidad de la venta de Las Meninas, una afamada monja copista recibe el encargo de realizar una réplica exacta del original velazqueño. A partir de ese momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de intereses de diversa índole, al tiempo que va a sufrir una repentina transformación de su personalidad: de humilde artesana del pincel pasará a convertirse en una estrella mediática del mundo de las artes plásticas. Humor corrosivo y excelentes interpretaciones.

FICHA ARTÍSTICA

Autor y dirección: Ernesto Caballero

Reparto: Carmen Machi, Mireia Aixalà, Francisco Reyes

Escenografía e iluminación: Paco Azorín

Vídeo y la ayudantía de iluminación: Pedro Chamizo 

Vestuario: Ikerne Giménez

Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo

Asesor dramaturgia y ayudante de dirección: Ramon Paso

Ayudante de escenografía: Isabel Sáiz

Producción ejecutiva: Maite Pijuan

Ayudante de producción: Vanessa Tejero

Dirección técnica: Moi Cuenca

Regidor/maquinista: Ronco

Técnico de sonido/vídeo: Enric Vinyeta

Sastra: Silvia Domingo

Jefe Técnico Teatre Goya: Roger Muñoz

Construcción escenografía: Taller d’escenografia de Sant Cugat

Prensa: Anna Casasayas y Marta Ferrà

Marketing y comunicación: Publispec

Reportaje Fotográfico: David Ruano

Diseño Gráfico: Santi&Kco

Es una coproducción de Focus y Centro Dramático Nacional (CDN) – INAEM.

Carmen Machi, este próximo viernes en Jerez