jueves. 28.03.2024

La UCA lanza una nueva App para dar a conocer varias Rutas por la provincia

Esta herramienta pretende convertirse en un instrumento autónomo que ayude la ciudadanía a descubrir su entorno

La Universidad de Cádiz, a través su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha puesto en marcha una nueva aplicación informática centrada en dar a conocer una serie de Rutas Científicas por la Provincia de Cádiz.

Playa de Bolonia | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

Esta iniciativa se engloba dentro de un programa de actividades que se ha desarrollado a lo largo de 2017 y que continuará en 2018 y que tiene como objetivo recorrer varios espacios naturales y urbanos de la provincia gaditana de una forma singular ya que los investigadores de la UCA cuentan los secretos que guardan estos recorridos. El Parque Natural (PN) del Estrecho, el Parque Natural Bahía de Cádiz y el Parque Natural de Los Alcornocales han sido los tres primeros espacios que se han visitado dentro de esta iniciativa y cuyas rutas ya están disponibles en dicha aplicación.

La idea de crear esta App, totalmente gratuita, es hacer partícipe de estas rutas a todas aquellas personas que así lo requieran y estén interesadas en hacer estos recorridos de forma autónoma (siempre que el espacio sea de acceso libre o se cuente con los permisos pertinentes) pero con asesoramiento científico. Inicialmente, la aplicación “Rutas Científicas por la Provincia de Cádiz” cuenta con las tres rutas ya mencionadas: Sierra del Aljibe-Parque Natural de Los Alcornocales, Salina Artesanal La Esperanza- Parque Bahía de Cádiz y Geología en torno a Baelo Claudia – Parque Natural del Estrecho.

Está previsto que en los próximos meses se incluyan nuevos recorridos y se introduzcan tanto espacios naturales como de carácter urbano en la misma. En su elaboración, trabajan de forma conjunta geólogos, botánicos, zoólogos, historiadores y ecólogos.

La primera de estas rutas, realizada por el Parque Natural del Estrecho, se celebró haciéndola coincidir con el Geolodía 17. En esta ocasión, la salida estuvo dirigida por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz, con la colaboración del ICOGA (Ilustre Colegio Oficial de Geólogas de Andalucía). En total, fueron más de 150 personas quiénes asistieron a la excursión donde se mostraron algunas de las relaciones de la geología con el entorno natural y paisajístico de la ensenada de Bolonia y con los tiempos históricos recogidos en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

La segunda ruta se desarrolló por el Parque Natural de Los Alcornocales y estuvo dirigida por el profesor del Departamento de Biología, Fernando Ojeda Copete. Esta salida a campo se inició en el refugio, por un carril ascendente que atraviesa los principales tipos de vegetación de las sierras de areniscas de esta región, hasta una bifurcación de caminos para seguir por una vereda que va hacia el Picacho. En la ruta participaron 35 personas tras haberse inscrito previamente.

La tercera ruta llevada a cabo en 2017 se centró en la salina La Esperanza, ubicada en Puerto Real. Este recorrido discurrió en terreno llano y accesible para las 40 personas que participaron en ella. La ruta fue dirigida por los profesores Macarena Castro, Carlos García, Alejandro Pérez Hurtado e Ignacio Hernández, todos ellos del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz. En este paseo, los visitantes pudieron conocer de primera mano el mundo de la sal: cómo se obtiene, cómo se maneja una salina y cómo es el circuito del agua desde su entrada en el mar hasta su cristalización. Además de ello, se explicó la importancia del hábitat para el mantenimiento de la biodiversidad, principalmente de un grupo de aves migratorias, las aves limícolas, así como los diferentes proyectos de investigación que se están llevando a cabo en este espacio sobre macro y microalgas.

Baelo Claudia | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

Actualmente, se trabaja ya en la elaboración de otras rutas que se realizarán de forma presencial y de las que también se podrá disfrutar en la App, un instrumento que pretende ayudar a los ciudadanos a descubrir su entorno desde una perspectiva diferente a través de la ciencia y el conocimiento.

*La descarga de la aplicación de Rutas Científicas UCA puede hacerse a través de los siguientes enlaces:

App para Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.uca.rcpnc

App para IOS

https://itunes.apple.com/us/app/rutas-cient%C3%ADficas-c%C3%A1diz-uca/id1300064529?l=es&ls=1&mt=8

La UCA lanza una nueva App para dar a conocer varias Rutas por la provincia