Indignante respuesta de la Junta a las reclamaciones de Jerez

  • La diputada autonómica del PP, Mamen Pedemonte, afirma que la Junta está tomando el pelo a los jerezanos “y, lo que es más grave, está escatimando en algo tan serio como es la salud”.
  • Invita a Susana Díaz a que venga al Hospital de Jerez, dé la cara y que explique por qué no se ha puesto en marcha el plan para acabar con el caos en las Urgencias, por qué en plena época de gripe e infecciones respiratorias siguen cerradas camas y por qué no se cubren las bajas ni las vacaciones del personal.
  • José Galvín afirma que Guadalcacín se ha vuelto a quedar sin pediatra esta semana y reprocha el silencio cobarde de la delegada provincial de Salud, que mira para otro lado para seguir manteniendo el puesto.

La diputada autonómica del Partido Popular por la provincia de Cádiz, Mamen Pedemonte, ha comparecido hoy en Jerez, junto al responsable de asuntos de Sanidad del PP local, José Galvín, para dar a conocer la “indignante” respuesta de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía sobre el caos que se está viviendo en los servicios de Urgencias del Hospital de Jerez, así como en los demás centros hospitalarios andaluces.

Pedemonte ha explicado que ante las graves situaciones de colapso que se están produciendo en Urgencias, planteadas por el PP en el pleno del Parlamento andaluz, la consejera de Salud ha respondido lo siguiente: que este año hay más gripe y más enfermos porque no había llovido.

“Hay que tener poca catadura moral –ha comentado la parlamentaria- para achacar el caos del servicio al tiempo, en vez de a la falta de personal, que se ha ido recortando de manera progresiva con la excusa el cierre de camas del verano, a lo que se ha sumado la falta de sustituciones del personal en Navidad”.

En este sentido, la diputada autonómica ha manifestado que la negligencia de la Junta en materia de Sanidad es especialmente preocupante en nuestra ciudad, porque Jerez lleva ya muchos años sufriendo la falta de infraestructuras sanitarias, la saturación del Hospital y de las Urgencias, así como la nefasta gestión que el gobierno andaluz está llevando a cabo, lo que está suponiendo un serio perjuicio para la salud de los jerezanos.

Asimismo, Pedemonte ha detallado que el PP ha trasladado al Parlamento andaluz todas y cada una de las necesidades que en materia sanitaria necesita la ciudad de Jerez, y la respuesta de la Junta siempre ha sido decepcionante, ya que siguen dando largas e, incluso, mintiendo sin pudor, que es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el plan de mejora del servicio de Urgencias del Hospital.

“Se trata concretamente –ha explicado la responsable popular- de Plan de Urgencia Hospitalaria, que iba a estar funcionamiento en octubre, según afirmaron los socialistas en el pasado mes de junio. Un plan que, en teoría, iba a agilizar las Urgencias, colapsadas por falta personal, ya que no sustituyen las bajas y los que están, están contratados al 75%. Pues bien, estamos a punto de entrar en febrero y de ese plan no hay nada de nada. No existe. Y la consejera, en cambio, miente descaradamente afirmando que está en marcha, mientras que los sindicatos no paran de denunciar lo que es una auténtica tomadura de pelo. El plan es un plan fantasma”.

Por todo ello, Mamen Pedemonte ha instado a Susana Díaz a que venga al Hospital de Jerez, dé la cara y explique por qué no se ha puesto en marcha el plan para acabar con el caos en las Urgencias, por qué en plena época de gripe e infecciones respiratorias siguen cerradas camas y por qué no se cubren las bajas ni las vacaciones del personal.

“Otra mentira más de la consejera –ha apuntado-  en respuesta parlamentaria ha sido la referida al cierre de camas en diciembre y enero: dice que no se cierran porque son periodos de alta ‘frecuenciación’. Y, por desgracia, se ha comprobado, no sólo en Jerez, sino en otros centros hospitalarios andaluces, que han cerrado camas, que en Jerez sigue habiendo una planta entera cerrada, que en Urgencias ha habido una sala de tratamiento cerrada, y las consecuencias han sido muy dramáticas. Los socialistas han perdido el respeto a todos y cada uno de los andaluces y a los jerezanos, además de escatimar con algo tan serio como es la salud. No nos podemos quedar callados ante esta barbaridad”.

La representante del PP en el Parlamento ha destacado que se ha llegado a una situación límite con la gestión de la sanidad, ya que no se están atendiendo las necesidades más básicas de los ciudadanos, “es indignante la situación de las asistencia primaria, así como las Urgencias necesitan actuación urgente y prioritaria”.

Por último, ha señalado que Jerez no puede esperar más, que la situación de la Sanidad es caótica, “por lo que no podemos bajar el nivel de exigencia ni conformarnos, Susana Díaz es responsable de lo que está ocurriendo con la Sanidad y debe de dejar de pensar tanto en su objetivo personal de ir a Madrid, porque su objetivo debería ser otro bien distinto, que es resolver los problemas de los ciudadanos y que la administración andaluza dé unos servicios dignos y con calidad.

Guadalcacín, sin pediatra

Por su parte, José Galvín ha comentado que, una vez más, el centro de salud de Guadalcacín se ha quedado sin pediatra esta semana, tal y como ocurriera durante las pasadas Navidades. Y para colmo ni avisaron, sólo pusieron un papel pintado a boli anunciando la suspensión de la consulta durante dos días, “por lo que los niños tuvieron que ser vistos por médicos de familia”.

Ante esta circunstancia, Galvín también ha requerido la visita de la presidenta de la Junta, para que explique cómo tiene la sanidad en Jerez, ya que ni la delegada provincial de Salud ni la gerente del Hospital se dignan a responder a las continuas denuncias del PP y de los propios profesionales de la Sanidad.

En este sentido, el concejal jerezano ha comentado que el sindicato médico ha pedido un informe a la gerencia del Hospital para que dé cuenta del gasto del presupuesto de Personal, donde sí estaba prevista la contratación de personal por bajas o vacaciones, aunque éstas no se han cubierto. A este respecto, ha incidido en que  en que se da la circunstancia de que la Junta concede productividades extra a los responsables del Hospital por ahorrar el gasto, lo que tiene lugar a costa de la salud de los jerezanos.

Para concluir, Galvín ha reprochado el silencio cobarde de la delegada provincial de Salud, que mira para otro lado para seguir manteniendo el puesto, así como ha pedido a Susana Díaz “que todo lo que prometa en Sanidad, lo diga ante un notario, porque lo que está haciendo con Jerez no tiene nombre y no estamos dispuestos a que el PSOE siga tomando el pelo a los jerezanos”.