El Museo Arqueológico de Jerez ofrece, este año, una nueva edición del programa didáctico La pieza del mes, organizado por la Asociación de Amigos del Museo y la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas. La entrada a esta actividad es libre y gratuita y se celebra el último sábado de cada mes, excepto los meses de junio, julio y agosto.

Para 2015, se han seleccionado un total de nueve nuevas piezas del Museo Arqueológico de Jerez con las que se recorrerán distintas etapas culturales e históricas de la ciudad, así como la huella y riqueza patrimonial que hemos heredado de nuestros antepasados. Para ello, otros tantos expertos en la materia nos ofrecerán, al detalle, un análisis riguroso y pormenorizado de cada una de estas nueve piezas.

De esta manera, este sábado, 31 de enero, a las 12,30 horas, tendrá lugar la primera cita con el programa didáctico del Museo arqueológico de Jerez. El sitial del coro de La Cartuja, será la pieza del mes de enero, y será analizara por Manuel Romero Bejarano, técnico del departamento de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, y por el historiador de Arte, David Caramazana Malia.

Programa La pieza del mes 2015

  • 21 de febrero. El retrato romano de Mesas de Asta, a cargo de Ramón Corzo Sánchez, historiador, arqueólogo y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla.
  • 21 de marzo. La caja de sarcófago decorada de La Peñuela, a cargo de Pedro Rodríguez Oliva, catedrático de Arqueología por la Universidad de Málaga.
  • 25 de abril. La máscara púnica de Trebujena, a cargo de Eduardo Ferrer Albelda, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla.
  • 30 de mayo. Las puntas de tipo ‘Palmera’, a cargo de María Lazarich González, profesora de Historia de la Universidad de Cádiz.
  • 19 de septiembre. La moneda hispana de CERET, a cargo de Francisca Chaves Tristán, catedrática de Arqueología por la Universidad de Sevilla, e investigadora especializada en Numismática protohistórica y romana de la Península Ibérica.
  • 24 de octubre. El plato de loza azul y morada del siglo XV, a cargo de Fernando Amores Carredano, profesor de Prehistoria y Arqueología, en la Universidad de Sevilla.
  • 28 de noviembre. El ánfora romana para productos vinícolas, a cargo de Enrique García Vargas, profesor de Prehistoria y Arqueología, en la Universidad de Sevilla.
  • 19 de diciembre. El entalle romano con representación de Eros, a cargo de María Dolores López de la Orden, conservadora del Museo de Cádiz.

El sitial del coro de La Cartuja

Los investigadores Romero Bejarano y Caramazana explicarán sobre la autoría de esta pieza que tampoco se han publicado grandes aportaciones respecto a los escultores que la labraron, Jerónimo de Valencia y Cristóbal Voisín.

En la actualidad, la sillería coral de la Cartuja de Jerez está formada por 44 sitiales que se conservan en la iglesia del cenobio, más otro, el que es pieza del mes, expuesto en el Museo Arqueológico Municipal de Jerez.

Cada sitial está formado por un respaldo ocupado en su mayor parte por un arco de medio punto en cuyo interior se representa a un santo de cuerpo entero en relieve. Bajo los pies del santo, hay un friso en el que se repite el mismo modelo: dos querubines tenantes que sostienen con cintas un elemento central. Flanqueando este arco de medio punto hay dos pilastras cajeadas de orden compuesto, en cuyo capitel a veces aparece una cabeza humana o animal. Separando cada sitial hay un alcotor, que tiene su correspondencia en una estrecha banda de hojas de acanto en el guardapolvo. En cierto modo, se puede decir que la estructura arquitectónica de la sillería de la Cartuja de Jerez recuerda a la de la sillería de la Catedral de Toledo, en la que aparecen unos balaustres similares y pilastras de orden compuesto separando los sitiales. Sin embargo, no se puede afirmar que la obra de Valencia y Voisín esté claramente influenciada por la de Berruguete. En ambas, hallamos rasgos propios de la escultura italiana del Bajo Renacimiento, como la disposición helicoidal de las figuras o la pronunciada musculación de piernas y brazos propia de la obra de Miguel Ángel, pero en el caso jerezano la calidad de la talla es muy inferior a la de la obra de Berruguete, que presenta además una marcada expresividad en los rostros de la que carece la obra de Valencia y Voisín.

Manuel Romero Bejarano

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla. 1997. Doctor en Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla, por la tesis “Maestros y obras de ascendencia portuguesa en el tardogótico de la Baja Andalucía”. Licenciado en Ciencias de la Información, especialidad Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad de Sevilla. 1998. Diplomado en Lengua Italiana por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla. Ha participado en numerosos cursos y jornadas.

Desde junio de 2002, está contratado como técnico en el Departamento de Patrimonio Histórico Artístico de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez. Miembro del equipo encargado de la Diócesis de Jerez, dentro del Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica en Andalucía, ha intervenido en las campañas: 2004, 2005; 2006; 2008; 2009; 2011. Miembro de diferentes equipos  multidisciplinares en distintos  proyectos de Restauración Arquitectónica y Trabajos de Investigación dirigidos por el doctor arquitecto Francisco Pinto Puerto. Ha impartido clases en la Universidad de Cádiz, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en la Diplomatura de Turismo en el año 2007.

Obtuvo en 2001, el IV Premio de Investigación Histórica Manuel Esteve, por “La intervención en el patrimonio: El caso de las iglesias jerezanas 1850-2000”, realizado junto a Ángeles Álvarez y José María Guerrero, publicado en 2003. Obtuvo en 2005, el VI Premio de Investigación Histórica Manuel Esteve, por “La arquitectura militar en Jerez durante el siglo XVI”, publicado en 2008. Colabora en prensa diaria semanalmente desde 2004. Es autor de o coautor de casi 40 publicaciones, entre las que destacan:

  • “El ocaso de una fortaleza medieval. El Alcázar de Jerez durante el siglo XVI”, Actas del XVI Congreso Español de Historia del Arte, Las Palmas de Gran Canaria, 2006, Tomo I, pp. 869-874. ISBN: 8496577740.
  • “Crónica de una ciudad sedienta. El abastecimiento de agua a Jerez de la Frontera a fines de la Edad Media. El proyecto de Abraham Ginete”. Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencia medievales, nº XI-XII, pp. 149-159, ISSN: 1575-3840
  • “Un lugar llamado Jerez. El maestro Alonso Rodríguez y sus vínculos familiares y profesionales en el contexto de la arquitectura del tardogótico en Jerez de la Frontera”, en JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso (ed.) La Catedral después de Carlín. Actas de la XVII edición del Aula Hernán Ruiz. Sevilla. Catedral de Sevilla. 2010. pp. 173-288. Realizado junto a ROMERO MEDINA, Raúl.
  • “Orígenes de la arquitectura del vino en Jerez de la Frontera. Estudio de las bodegas construidas en los siglos XVI y XVII”. II International Congress on Construction History. Queens College, University of Cambridge. 2006. Tomo II, pp. 1441-1454. ISBN: 0701702044. Realizado junto a GUERRERO VEGA, José María.
  • “Las marcas de cantería del puente de Cartuja en Jerez de la Frontera: análisis gliptográfico”. Actes du XVII Coloque International de Glyptographie de Cracovie. Braine-le-Chateau. Editions de la Taille d’Aulme. 2011. pp. 307-318. Realizado junto a ROMERO MEDINA, Raúl.
  • Asimismo es autor de 22 voces del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.

David Caramazana

Estudiante de último curso del grado de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Autor, junto a Manuel Romero Bejarano, de la ponencia “La sillería del coro de padres de La Cartuja de Santa María de La Defensión de Jerez de la Frontera. Una obra clave de la escultura manierista del sur del arzobispado hispalense”, que se presentó en el Congreso Internacional Las sillerías de coro en el espacio arquitectónico y la arquitectura en las sillerías de coro, organizado por Misericordia Internacional, celebrado en León en mayo de 2014.