viernes. 19.04.2024

El fotógrafo Juan Manuel Castro se une a Universo Santi en Jerez

El Premio Nacional de Fotografía califica al proyecto de "maravilloso, pionero y ejemplo a seguir en la sociedad"

El fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto --Premio Nacional de Fotografía en el año 2015-- se ha unido al proyecto Universo Santi, promovido por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Universo Accesible y que cuenta con el objetivo de ser un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad, y que se ubica en la finca El Altillo, en Jerez.

Según ha explicado Castro Prieto a Europa Press, antes de que comenzaran los arreglos para la recuperación de la finca El Altillo le hizo una serie de fotografías, "cuando todavía estaba tal y como la dejó la familia", recordando que era una casa con un ambiente especial.

Según ha señalado el fotógrafo, la idea original era decorar alguna parte del restaurante una vez terminado, "pero cogió mucho cuerpo y hay fotos antiguas, por lo que el proyecto ahora es más ambicioso, como hacer una exposición y un libro que recoja lo que era antes El Altillo".

En este sentido, ha indicado que "la intención es crear un libro con fotografías antiguas y con las mías, que no son descriptivas sino más bien un tanto metafóricas, espirituales. No es tanto lo que se ve, como lo que se siente al verlas".

En cuanto al proyecto Universo Santi, Castro Prieto lo ha calificado de "maravilloso, pionero y ejemplo a seguir en la sociedad", ya que "darles un lugar para demostrar que esas personas son perfectamente capacitadas para llevar no solo un restaurante, sino un restaurante de alta cocina, es algo maravilloso".

"Creo que va a ser un éxito total y va a servir de referente", ha manifestado el fotógrafo, que ha añadido que "el trabajo que han hecho Universo Accesible y toda la gente de la Fundación es extraordinario".

Además, de las fotografías de Castro Prieto, cabe recordar que la Fundación Universo Accesible y DKV Seguros han llegado a un acuerdo para que el Restaurante Universo Santi también sea un espacio expositivo, por lo que la compañía cederá obras de su colección de arte contemporáneo que serán expuestas en la finca El Altillo.

Según explicó, la comisaria de arte y encargada del proyecto, Alicia Ventura, las obras estarán expuestas por periodos de 12 meses, siendo cambiadas por otras de la colección de DKV al menos una vez al año.

Cabe recordar que Universo Santi se ubica en la finca El Altillo, un pulmón verde de 70.000 metros cuadrados en pleno casco urbano de Jerez.

Entre las finalidades principales de Universo Santi se encuentra favorecer la integración laboral y social de personas con discapacidad para su vida autónoma e independiente.

Por ello, su plantilla está compuesta al cien por cien por personas con discapacidad que realizarán las labores de atención al público y servicios dentro del restaurante.

El fotógrafo Juan Manuel Castro se une a Universo Santi en Jerez