• Este documento recoge actuaciones por un importe de casi diez millones de euros
  • La alcaldesa ha recordado que en total se destinarán veinte millones del canon del agua a las inversiones del Plan de Actuación
  • Esta partida irá dirigida a generar empleo y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos dando respuesta a demandas históricas

El Pleno municipal ha aprobado hoy  por urgencia un Plan Especial con una veintena de obras por un importe total de casi diez millones con cargo al canon del agua, incluido en el Plan de Actuación 2014-2015 anunciado por la alcaldesa, María José García-Pelayo, como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno. Este Plan Especial, que fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado 19 de febrero, ya fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de febrero, y por tanto ha cumplido el trámite de exposición pública.

Con esta aprobación en Pleno, el Gobierno municipal continúa avanzando las gestiones para desarrollar el Plan de Actuación 2014-2015, aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado 26 de diciembre, con el objeto de resolver demandas históricas de la ciudad referidas tanto al centro histórico como a los equipamientos de las barriadas, infraestructuras en la zona rural, y mejora en los equipamientos productivos e industriales.

Este Plan de Actuación incluye un total de cuarenta obras para las que se han destinado veinte millones de euros, procedentes del canon del agua, que se utilizará para resolver demandas ciudadanas prioritarias que contribuirán a mejorar el bienestar de los jerezanos, y que en la mayoría de los casos acumulan años de retraso.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha argumentado la urgencia de la propuesta señalando que “es necesario dar prioridad a estas actuaciones porque en la mayoría de los casos vienen siendo reclamadas con carácter insistente por parte de los ciudadanos desde hace años”. “Estamos hablando de mejorar instalaciones deportivas que no se pueden utilizar porque tienen goteras; de la necesidad de dotar al centro histórico de viviendas, hablamos de la necesidad de reurbanizar el polígono industrial de el Portal, estamos hablando de crear un centro de barrio dentro de Díez Mérito, que no es incompatible con el centro de salud que la junta de Andalucía tiene que habilitar, también un centro de día de mayores en San José Obrero… Se trata de un paquete de acciones que nos vienen siendo reclamadas desde hace años”, ha subrayado.

Más de 40 millones de inversión con el agua

En este sentido, la regidora ha señalado que “vamos a explotar todo lo que podamos los recursos que nos va a facilitar el agua. La concesión del agua va a suponer para la ciudad inversiones por 45 millones de euros. Veinte millones del canon se van al Plan de Actuación, tal como avanzamos, pero a ellos se suman otros veinticinco millones de las inversiones que año a año tiene que hacer Aqualia a lo largo de los próximos veinticinco años”.

Por otro lado la alcaldesa, que ha lamentado que todos los grupos de la oposición hayan votado en contra de la urgencia de la propuesta, ha señalado que “me gustaría que me dijeran otro Ayuntamiento que esté pagando deuda y haciendo inversiones como el de Jerez. Estamos hablando de inversiones que van a generar empleo en Jerez, porque estas obras se contratarán en Jerez y haremos posible que un sector que está en situación muy complicada, como es el de la construcción, genere puestos de trabajo de nuevo en la ciudad. Aparte están los puestos de trabajo que se van a generar en el ámbito del turismo, de la cultura… que también estamos trabajando con actuaciones previstas en el centro histórico, en la recuperación del patrimonio y en las mejoras de nuestros equipamientos”.

Más de 20 Actuaciones

En cuanto al Plan Especial aprobado hoy recoge un total de 21 actuaciones por un importe total de 9.875.065 euros. Este documento incluye obras ya anunciadas por el Gobierno y tan necesarias como la dotación de servicios a la nueva Jefatura de Policía, la dotación de un centro de mayores para San José Obrero, o arreglos en las infraestructuras de la Estación de Autobuses. Este Plan permitirá actuaciones tan importantes para mejorar equipamientos básicos y servicios a los ciudadanos como las de la instalación eléctrica del Parque González Hontoria, obras de adaptación para oficinas en el antiguo Asilo, un plan de actuación en glorietas y el arreglo de los soportales de Madre de Dios. En cuanto a equipamientos ciudadanos, este Plan de Especial recoge arreglos en los pabellones deportivos Kiko Narváez, Acuña, Picadueñas y Juventud, y la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Picadueñas. También incluye una actuación tan demandada como la del Mercado Central de Abastos.

Otras intervenciones relacionadas con el área urbanística y que están recogidas en el Plan Especial aprobado hoy son el aparcamiento subterráneo de la Plaza Venus, mejoras en  la plaza Zahara, arreglo del sistema eléctrico de Icovesa, y obras de acondicionamiento en el edificio Díez Mérito. Este Plan Especial incluye la dotación de zonas verdes para el nuevo aparcamiento de Taxdirt.

El Plan Especial incluye en el ámbito de la vivienda, la rehabilitación de los números 6 y 8 de la calle Barranco. También incluye las obras de mejora del Polígono El Portal, que se realizarán mediante el convenio que se firmará con Zona Franca, y las obras de mejora de las infraestructuras que están a punto de concluir en el PCTA.

Resumen de actuaciones y presupuesto:

  • Reurbanización polígono industrial El Portal. 1.000.000 euros
  • Sistema eléctrico Icovesa. 500.000 euros
  • Reforma infraestructuras PCTA. 70.000 euros
  • Plan actuación glorietas. 500.000 euros
  • Rehabilitación soportales Madre de Dios. 150.000 euros
  • Reurbanización Plaza Venus. 300.000 euros
  • Reurbanización Plaza Zahara. 300.000 euros
  • Sistema eléctrico González Hontoria. 1.062.968 euros
  • Deficiencias estación autobuses. 233.114 euros
  • Campo fútbol Picadueña. 563.983 euros
  • Cubiertas polidep. Narváez y Acuña. 500.000 euros*
  • Cubiertas gimnasio Juventud. 85.000 euros
  • Centro mayores San José Obrero. 400.000 euros
  • Rehabilitación para c. barrio Díez Mérito. 600.000 euros
  • Adaptación asilo a Delegación Cultura. 300.000 euros
  • Arreglo accesos Mercado Abastos. 500.000 euros
  • Urb. zona verde Jefatura. 600.000 euros
  • Urb. zona verte Taxdirt. 60.000 euros
  • Urbanización parque La Marquesa. 450.000 euros
  • Equipamiento Parque Atlántico. 400.000 euros
  • Viviendas en calle Barranco. 1.300.000 euros