viernes. 19.04.2024

Izquierda Unida aprobará los presupuestos de 2017

Raúl Ruiz-Berdejo afirma que gracias a su partido "ninguna familia se va a quedar sin luz por no poder pagarla"

Izquierda Unida Jerez dará su respaldo al documento del presupuesto municipal para 2017 que será presentado para su aprobación en el próximo Pleno por parte del Gobierno Local. Así lo ha confirmado el Portavoz Municipal de la formación, Raúl Ruiz-Berdejo, quien ha declarado que, aunque hay aspectos del mismo en los que difieren con el Gobierno, la negociación que han mantenido con éste les ha permitido incorporar las partidas necesarias para poder poner en marcha medidas que mejoren la vida de los jerezanos y jerezanas.

En este sentido, ha manifestado el Portavoz de IU, podemos decir orgullosos que, gracias a nuestro trabajo, el Ayuntamiento de Jerez va a garantizar que ninguna familia se quede sin luz por no poder pagarla, pero no desde una perspectiva asistencialista como es el mero pago de las facturas, sino desde la puesta en marcha de un Plan Integral contra la Pobreza Energética que, partiendo de una primera fase de análisis y diagnóstico, implementará las medidas necesarias para su erradicación.

“El presupuesto municipal, argumenta el concejal de IU, más que económico, es un documento político, una verdadera declaración de intenciones de las políticas que se van a aplicar y, obviamente, el sustento económico que va a garantizar la ejecución de las mismas. Y es desde esa perspectiva como afrontamos desde IU la negociación, poniendo por delante las necesidades reales de los ciudadanos y localizando las deficiencias que muestra el programa de acción del Gobierno a la hora de dar cobertura a dichas necesidades. Y en ese sentido, no sólo somos inflexibles, sino que nos da igual que la información venga en open data o escrita en tinta china, el caso es responder a las expectativas de las personas que nos votaron.

Y si bien la difícil situación económica del Ayuntamiento de Jerez no permite destinar las cantidades que quisiéramos para dar respuesta a todas esas necesidades a través de nuestras propuestas, al menos conseguimos dotarlas de los créditos presupuestarios necesarios para ponerlas en marcha. En definitiva, se trata de asegurar que, en la medida de las posibilidades, el Gobierno destine las partidas mínimas necesarias que nos permitan poder aplicar políticas de izquierdas.

Además de conseguir una mayor protección social a las familias más vulnerables a través del Plan Integral contra la Pobreza Energética, la formación de izquierdas ha incluido en el presupuesto otras partidas que garanticen un vuelco hacia la izquierda en la acción de gobierno, especialmente en materias de cultura, juventud e igualdad, aumentando los fondos para su Plan de Desarrollo Cultural Alternativo y creando un Programa de Dinamización del Ocio Juvenil, así como dotando al Área de Igualdad de un crédito de 150.000 euros.

Igualmente, se han asegurado de que se mantengan los 10.000 euros ya presupuestados en 2016 para la apertura de la Oficina Municipal de la Memoria Histórica y que se supriman definitivamente las subvenciones municipales a la Escuela de Tauromaquia.

También han aumentado hasta 150.000 euros el presupuesto del Plan de Desarrollo Rural, destinado a mejoras en las barriadas rurales y a cofinanciar proyectos en las ELA, así como garantizado 300.000 euros para mejorar el servicio de Ayuda a Domicilio. Otros 100.000 euros se invertirán en actualizar el equipamiento técnico de los servicios de radio y televisión municipales.

En cuanto a medidas de empleo se refiere, dado que la denominada Ley Montoro del PP impide a los ayuntamientos implementar planes de empleo al no tratarse de competencias propias de éstos, desde IU han optado por incorporar una partida de 200.000 euros para poner en marcha un Programa Municipal de Apoyo al Emprendimiento y la Iniciativa Empresarial, con objeto de fomentar así el autoempleo y la contratación por cuenta ajena.

Por otro lado, entre las inversiones de la EDUSI que se incorporan en el presupuesto, se incluyen la peatonalización de la Plaza de las Angustias, el Plan de Eficiencia Energética para el alumbrado exterior y la creación de un sistema experto informático para la gestión de licencias municipales, propuestas todas ellas presentadas por IU.

Para finalizar, Ruiz-Berdejo ha querido dejar claro que el abordar la negociación de los presupuestos desde una perspectiva política no implica una dejación de funciones en cuanto a la labor fiscalizadora que todo grupo municipal debe ejercer a la hora de analizar los presupuestos. De hecho, ha manifestado el concejal, gracias al análisis pormenorizado al que han sometido el borrador que les proporcionó el Gobierno, han podido impedir que se redujeran los fondos destinados a partidas como las fiestas de las barriadas rurales, el mantenimiento de caminos rurales o la alimentación de los animales del zoológico, entre otras.

Izquierda Unida aprobará los presupuestos de 2017