martes. 23.04.2024

Nace una nueva cría de lince ibérico en el Zoo de Jerez

El cachorro nació a las 16:30 horas del lunes, su madre, Castañuela, lo limpió y pronto comenzó a mamar

Desde el Zoobotánico se espera que este cachorro pueda ser reintroducido en unos meses en la naturaleza

El Zoobotánico de Jerez acogió ayer lunes el nacimiento de una única cría de Castañuela, una hembra de lince ibérico de 11 años mantenida en el parque jerezano.

El cachorro nació a las 16:30 horas y su experimentada madre (este es su séptimo parto, el tercero consecutivo en el Zoobotánico) lo limpió inmediatamente y pronto comenzó a mamar.

Durante este proceso, su padre, Hidrógeno, de 6 años de edad, permanecía en una instalación contigua para dar la máxima tranquilidad a la hembra.

Cabe destacar que el cachorro se encuentra en perfecto estado y está siendo cuidado en todo momento por su madre, y en breve podrá ser observado por el público a través de un monitor por circuito cerrado de video, ya que el contacto humano con los animales que forman  parte del programa de Conservación ex situ, se reduce al máximo posible para que no pierdan su carácter salvaje, y puedan ser reintroducidos en la naturaleza sin estar habituados al hombre, lo que les traería complicaciones.

Hasta dentro de un mes, cuando se proceda al primer chequeo veterinario y a su vacunación, podrá saberse su sexo y, en consecuencia, se elegirá un nombre, que este año empezará por la letra “O” siguiendo la tradición del programa.

Se espera que el destino de este cachorro, cuando tenga varios meses, sea su reintroducción en la naturaleza, al igual que ha ocurrido recientemente con Nitrógeno y Neón, los dos cachorros de lince ibéricos criados también por Castañuela e Hidrógeno en el zoológico jerezano el pasado año.

Tanto los padres como la cría se mantienen en las instalaciones del AREA (Área de Reproducción de Especies Amenazadas) en una zona no visitable del parque. Muy cerca, en la instalación de cara al público se encuentra la abuela del recién nacido, Saliega, famosa por ser la primera hembra de lince ibérico que se reprodujo en cautividad hace ahora 12 años.

Nace una nueva cría de lince ibérico en el Zoo de Jerez