sábado. 20.04.2024

"Para garantizar la seguridad alimentaria tiene que haber prescripción fitosanitaria"

Los ingenieros técnicos agrícolas defienden que cualquiera no puede adquirir productos fitosanitarios para cultivos

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental ha organizado en Jerez una jornada en la que han defendido la prescripción fitosanitaria como aspecto esencial para reforzar la seguridad alimentaria.

El colectivo profesional de los Ingenieros Técnicos Agrícolas ha reclamado en Jerez que sea necesaria una prescripción fitosanitaria, expedida por un técnico especializado en Gestión Integrada de Plagas (GIP), para poder adquirir productos fitosanitarios que vayan a ser aplicados en cultivos. Así se ha defendido en la jornada organizada por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND).

Según estos profesionales, la prescripción fitosanitaria es la mejor manera para reforzar la seguridad alimentaria desde la base, es decir, desde las propias explotaciones agrícolas, justo antes de la distribución de los productos para su consumo.

“De igual modo que el médico cuida a sus pacientes, somos los ingenieros técnicos agrícolas los que debemos de cuidar de los cultivos”, ha afirmado Antonio Vergel, presidente del COITAND. Mensaje refrendado por Manuela Aguilera, delegada del COITAND en Cádiz, también presente en el acto de inauguración.

Nuevas tecnologías al servicio del agro andaluz

Todo el colectivo de la Ingeniería Técnica Agrícola en España, de la mano del Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas, está liderando esta campaña de sensibilización, que conlleva también el uso de nuevas tecnologías que facilitan y refuerzan el trabajo de los técnicos.

En esta línea de trabajo, Colegios Profesionales y Consejo General, han impulsado la creación de una app para dispositivos móviles, denominada ‘aGROSLab asesor GIP’, especialmente pensada por y para técnicos que trabajan en Gestión Integrada de Plagas.

La app está conectada con el registro de fitosanitarios autorizados por el Ministerio, permite tener acceso geolocalizado a las parcelas, envía la información a otra app creada para el agricultor, valida la prescripción en el cuaderno de campo y conecta con el canal de distribución del producto, bien sean empresas privadas o cooperativas. Para fomentar el uso de esta herramienta, todos los colegiados de Ingeniería Agrícola de Andalucía y del resto de España pueden hacer uso gratuito de esta app durante todo un año.

Las investigadoras del IFAPA, María Patrocinio González y Josefina Sillero, han intervenido para presentar diversas herramientas que ayudan a la toma de decisiones tanto a los agricultores como a los técnicos. Una de ellas es la plataforma sigAGROasesor, cuya función es la de crear herramientas SIG (Sistema de Información Geográfica) avanzadas de asesoramiento personalizado para la gestión sostenible de cultivos extensivos. Con esta labor, IFAPA quiere contribuir a conseguir un aprovechamiento más eficaz y sostenible de los cultivos.

"Para garantizar la seguridad alimentaria tiene que haber prescripción fitosanitaria"