sábado. 20.04.2024

Veinticuatro pasajeros participan en un simulacro de emergencia en el aeropuerto

Se ha activado el Plan Territorial de Emergencias y el Plan de Emergencias Municipal con más de 70 efectivos

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha coordinado esta mañana un simulacro de emergencia por accidente aéreo en el Aeropuerto de Jerez, en  colaboración con la Subdelegación del Gobierno y el aeródromo jerezano, que ha contado con la participación de más de 70 efectivos.

El ejercicio ha recreado el accidente de una aeronave con 24 ocupantes durante las maniobras de despegue, lo cual ha requerido de la activación, en primera instancia, del Plan de Autoprotección del Aeropuerto, en Fase de Emergencia General Aeronaútica, que ha sido integrado posteriormente dentro del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), en fase provincial, una vez que ha sido activado por el delegado del Gobierno.

La elaboración del simulacro ha tenido como objetivos evaluar los mecanismos de coordinación y respuesta de los operativos intervinientes, comprobar la operatividad de los planes activados, el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y del flujo de información interna entre las estructuras de coordinación,  así como desarrollar los procedimientos de atención a familiares y medios de comunicación.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que ha dirigido el Plan, ha subrayado la necesidad de realizar este tipo de ejercicios prácticos “para garantizar una respuesta efectiva de los servicios de emergencia y  para que los operativos cuenten con los mecanismos y los recursos necesarios si tiene lugar un accidente aéreo”. López Gil, asimismo, ha hecho hincapié en que “los simulacros siempre suponen un mayor perfeccionamiento de la estructura de los planes de emergencia, puesto que permiten localizar aquellos aspectos que se pueden mejorar con miras a una intervención en un caso real”.

El titular del Gobierno de la Junta ha querido agradecer también a todos los participantes la tarea de coordinación que han desempeñado durante la ejecución del ejercicio y ha añadido que “los diferentes operativos intervinientes han demostrado su voluntad de implementar las relaciones entre unos y otros ante el compromiso de  estar preparados para actuar de manera conjunta si se diera el caso”.

En la realización de este simulacro de emergencia, coordinado por la Junta, han participado más de 70 efectivos de las tres administraciones -autonómica, estatal y local- entre los que se encuentra personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Ayuntamiento de Jerez, responsables y operativos de emergencia del Aeropuerto de Jerez, así como Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía  y su Unidad adscrita a la comunidad autónoma, Policía Judicial, Consorcio de Bomberos de Cádiz, Policía Local de Jerez, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Cruz Roja, Instituto de Medicina Legal y  Colegio de Psicólogos.

Planes activados y escenarios del simulacro

El simulacro ha comenzado en torno a las 12.20 horas con la recreación del accidente de un avión (se ha extendido hasta las 14.50), ocupado por 20 pasajeros y cuatro tripulantes, durante su despegue en una cabecera de pista. Los operativos de emergencia del aeródromo han sido los primeros en actuar en este escenario y se ha  llevado a cabo la activación del Plan de Autoprotección del Aeropuerto. El servicio de bomberos aeroportuario, seguidamente, ha informado al Centro de Coordinación de Emergencias 112, que ha movilizado al resto de operativos. Durante el ejercicio se ha simulado el fallecimiento de cuatro de los ocupantes del avión, así como la asistencia a 3 herido graves y 3 heridos leves.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, tras evaluar los primeros datos del siniestro, ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), en nivel provincial, y ha dirigido un comité de crisis en el que también se encontraban responsables de la Subdelegación del Gobierno, del Ayuntamiento de Jerez y del Aeropuerto, entre ellos el subdelegado, Agustín Muñoz, y la alcaldesa, Mamen Sánchez.

El PTEAnd es el instrumento normativo por el que se establece el marco orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, siempre que no sean declaradas de interés nacional. La situación 1 de fase provincial hace referencia a aquellas emergencias en las que se han producido daños (materiales y/o humanos) o la extensión de las áreas afectadas superan la capacidad de respuesta del ámbito local. La activación del Plan en esta situación conlleva que todas las actuaciones de ámbito local en los municipios afectados quedarán integradas en el PTEAnd.

La coordinación de los operativos se ha efectuado en el Puesto de Mando Avanzado, desplegado en el lugar del siniestro por los técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). La infraestructura del PMA ha supuesto el centro desde el que se han realizado el análisis, el seguimiento y el control de las intervenciones de los grupos operativos, así como el lugar de reunión de los responsables de cada área y la vía de información con la sala provincial del 112 en Cádiz, donde se ha situado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

La atención ofrecida a los familiares de las víctimas era uno de los objetivos principales a poner a prueba en el simulacro. En ese sentido, durante el desarrollo del ejercicio se ha acondicionado una sala en las instalaciones del Aeropuerto donde una Persona de Contacto (PECO), de la administración estatal, ha  informado a los familiares de las víctimas de los datos oficiales del accidente. Allí también se situó la zona de filiación, y es el escenario principal en el que ha actuado el equipo de psicólogos.

Tras la ejecución del simulacro, cada grupo operativo ha realizado un informe de evaluación con las conclusiones obtenidas en el ejercicio, y las sugerencias y aspectos que se pueden mejorar de cara a que pueda producirse un accidente real.

Veinticuatro pasajeros participan en un simulacro de emergencia en el aeropuerto