Nuria López, en representación de los 78 alumnos de Educación Artística Superior de Diseño en Jerez nos ha hecho llegar un comunicado en relación a la decisión de la Junta de Andalucía de no otorgar la condición de Escuela Superior de Arte a Jerez, a pesar de llevar haciéndolo dos años con excelentes resultados.

López nos comunica que una petición organizada por su colectivo, a través de change.org, ha obtenido la valorable cifra de 3.500 firmas en menos de 24 horas.

 Así mismo, la representante, nos indica que es destacable la casualidad de que no se haya adjudicado a provincias como Sevilla, Granada o Málaga las enseñanzas artísticas superiores públicas, ya que poseen cada una de ellas una escuela de carácter privado donde ofertan desde hace ya algunos años estas mismas enseñanzas ya concedidas por las propia junta de Andalucía.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE JEREZ:

El día 23 de abril se publicó una resolución de la Secretaría General de Educación, que propone cerrar 9 de las 10 líneas de Estudios Artísticos Superiores de Diseño que existen en Andalucía.

  • No se ha motivado, ni argumentado, ni se conoce el baremo aplicado.
  • No se ha consultado a los alumnos, ni a los profesores ni a los directores.
  • La decisión de la Junta de Andalucía, es decir, de PSOE e IU, supone un agravio comparativo hacia Andalucía respecto a otras comunidades. Galicia, por ejemplo, tiene 1 escuela para cada 700.000 habitantes; Murcia, tiene 1 escuela para cada 440.000 habitantes; (por no hablar de otras comunidades más “avanzadas”); Andalucía quedaría con 1 escuela para 8.400.000 habitantes.
  • 1.500 alumnos que actualmente están realizando los estudios, quedarán a merced del esfuerzo personal y la buena voluntad de los profesores para terminar los dos años de carrera que les restan.
  • Los 800 jóvenes andaluces ilusionados en empezar las carreras el año que viene, verán frustrada la esperanza de seguir su vocación.
  • Los Estudios Superiores de Diseño no son solo un valor por sí mismos en la región en la que se implantan, son además, un valor añadido pues los productos que se producen en esa región alcanzan mayores niveles de calidad.
  • Es incuestionable que en nuestra deprimida comunidad andaluza hay que invertir en Investigación y Desarrollo, pero también es obvio que éstas no llega a ningún sitio sin las otras dos I+D, Innovación y Diseño.
  • Hasta la década de 1970 las artes gráficas, que en la mayoría de España eran obsoletas, eran un sector consolidado y brillante en la provincia de Cádiz, adonde acudían bodegas de todo el país para el diseño y la confección de sus etiquetas. La incompetencia de las administraciones al no ofrecer formación durante tantos años ha provocado una profunda crisis en el sector, ¿terminará esta nueva incompetencia por rematarlo?
  • Hay provincias que sí dispondrán de escuelas privadas donde se impartirán estos estudios superiores. De esta forma, la Junta de Andalucía vuelve a favorecer a la enseñanza privada, dejando en desventaja a aquel alumnado que no pueda hacer frente a su coste.

Entendemos que en la vorágine del periodo electoral, los partidos políticos no tengan mucho tiempo que perder por un grupo de jóvenes, pero, precisamente por ello, creemos que podría solucionarse rápidamente con un mínimo de sentido común y escuchando a los implicados: directores, profesores y alumnos.

Firmante:

COLECTIVO DE ALUMNOS DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS SUPERIORES DE JEREZ

  • tere partida

    Muy bien hablado, teneis toda la razon del mundo. Seguir luchando teneis todo vuestro derecho

  • Luis Rosa

    De vergüenza ¿socialismo? Estos van a lo suyo. Más educación y menos robar en las formaciones para los parados!