La alcaldesa visita el polideportivo Acuña tras la remodelación en profundidad realizada gracias al Plan de Actuación

La obra se hacía imprescindible en un equipamiento con más de veinticinco años de edad, y problemas de goteras y mantenimiento

Con esta obra, son ya catorce las que el Plan de Actuación ha culminado para dar respuesta a demandas históricas de los jerezanos y mejorar la prestación de servicios ciudadanos

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a miembros del equipo de Gobierno, ha visitado el polideportivo Manuel Moscoso Acuña, que ha sido objeto de una importante obra de reparación de cubiertas y mantenimiento general dentro del Plan de Actuación 2014-15. La obra, que culmina en el día de hoy, da respuesta a una demanda histórica de los vecinos del Polígono San Benito, ya que este equipamiento cuenta con más de veinticinco años de antigüedad y sufría goteras y un estado de conservación muy deteriorado. La visita ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Sebastián Peña.

La obra de rehabilitación de la cubierta del Manuel Moscoso Acuña así como la pintura y arreglos varios del interior se adjudicó el pasado 19 de diciembre a la empresa INUR S.L. por un importe de 117.814,58 euros con IVA y un periodo de ejecución de tres meses. Este polideportivo, que se encuentra ubicado en la calle Maestro Álvarez Beigbeder, ha sido objeto de una actuación en la cubierta de los aseos y vestuarios con una limpieza completa y la impermeabilización de los componentes, y volverá a estar abierto al público en los próximos días.

La alcaldesa ha destacado en la visita que “creo que es importante recordar que las obras que se hacen tienen un motivo, y en el caso del Plan de Actuación se trata de recuperar el patrimonio municipal pero también los equipamientos municipales. Estamos apostando por el trabajo permanente y la actividad permanente en la ciudad, porque ha habido muchos años de abandono y de falta de mantenimiento y ahora estamos haciendo un esfuerzo de puesta a punto para que los ciudadanos puedan disfrutar de unos equipamientos de calidad. El reto es ir mejorando todas las instalaciones, y a partir de la semana que viene se comenzarán unas obras similares a estas en el Kiko Narváez”.

La cubierta del polideportivo Acuña consta de dos cuerpos diferenciados de cubierta. Por un lado cuenta con una  cubierta plana de unos 390 m² que cubre la zona de vestuarios, aseos, recepción y hall de entrada. Por otro lado, cuenta con una cubierta de chapa que corresponde con la cancha deportiva de unos 1.610 m2. Esta parte es la que se encontraba en peor estado con la impermeabilización rota, levantada, trozos de chapas oxidadas, canalones atascados y chapa traslúcida que faltaba por el viento. García-Pelayo ha destacado que “esta obra va a impedir las goteras que sufría este polideportivo, y hoy mismo estamos comprobando cómo después de las lluvias de ayer las pistas están secas, y eso es lo que estamos buscando, equipamientos de calidad, que ofrezcan servicios de calidad a los ciudadanos”.

Con esta obra, la cubierta plana ha sido objeto de una limpieza completa; desmontaje de claraboyas y cegado mediante colocación de rasillones cerámicos con una capa de hormigón con mallazo metálico y capa de hormigón de 6 cms. de espesor; e impermeabilización con poliuretano de dos componentes. Por otro lado, en la cubierta de chapa ubicada sobre la cancha deportiva, se han retirado las piezas rotas y sueltas y se ha procedido a la limpieza total de la misma, incluido los canalones, mediante chorreo de arena a presión; posteriormente se han colocado las nuevas placas trapezoidales transparentes, con aplicación de imprimación anticorrosiva y acabado mediante aplicación de una membrana liquida de poliuretano.

El proyecto incluía además actuaciones de mantenimiento y limpieza tanto en el interior como en el exterior del polideportivo. De esta forma, se ha procedido a la limpieza con agua a presión controlada a 150 bares de presión controlada de fachadas exteriores, recogida de grietas y enfoscados; pintura plástica transpirable e hidrofugante a base de resinas acrílicas de color blanco en la zona alta con una mano y una mano de color crema en la zona baja.

Polideportivo Acuña antes de la remodelación
Polideportivo Acuña antes de la remodelación

En los paramentos interiores se ha practicado una limpieza manual para eliminar el polvo, recoger las grietas y fisuras;  y aplicación de una mano de pintura plástica transpirable a base de resinas acrílicas del mismo color que el existente. En los emplazamientos de las claraboyas eliminadas, se han colocado  nuevas placas de escayola lisas mediante fijación a la zona superior y laterales. La obra incluía reparación de las rejas de ventilación, recuperación del techo del hall de entrada, limpieza del pavimento sintético y repintado de las líneas de marcación de los terrenos de juego en distintos colores.

También se ha efectuado el repaso general de puertas y marcos de puertas de accesos a vestuarios, y reposición de losetas de solería rotas y azulejos rotos. La obra incluía obras de mejora en el aparcamiento y entrada al edificio, con reposición de solería rota de chino lavado con mortero de cemento, así como reposición parcial del cerramiento de la parcela.

Plan de Actuación

La alcaldesa ha destacado en la visita que “con el Plan de Actuación se han culminado ya catorce obras en nuestra ciudad, la fachada de autobuses, el soterramiento eléctrico del Parque González Hontoria, Sala Compañía, Biblioteca Central, Fuente Alcubilla, entre otras. Pero además hay veinte obras que ya están en marcha o que se van a iniciar, como son el derribo de cuatro bloques más de Cerrofruto, el derribo de los bloques del Pelirón, la consolidación del muro de Picadueñas con la rehabilitación de la calle Amapolas; también los soportales de Madre de Dios, las pistas deportivas de Torresblancas, las obras del aparcamiento de calle Ferrocarril… son actuaciones en todos los puntos de la ciudad con obras que han sido reclamadas por los ciudadanos, este Gobierno no se ha inventado ninguna obra, son obras reclamadas y que han requerido de un gran esfuerzo por parte de las distintas delegaciones”.

El Plan de Actuación 2014-15, que coordina el primer teniente de alcalde Antonio Saldaña, tiene en marcha en la actualidad obras tan importantes como la creación del Parque Forestal de la Marquesa, con una inversión de más de 540.000 euros, y la dotación de césped artificial del campo de fútbol de Picadueñas, con más de 430.000 euros de inversión.

El Plan de Actuación también ha comenzado ya las obras de reforma y mejora de las plazas Zahara y Algar en La Granja, con un importe de 388.000 euros, o la reforma de las pistas deportivas del Parque Atlántico, con una inversión de 235.000 euros. Se trata también de actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias jerezanas.

  • Necesito saber cuando abren las instalacions. Para apuntar mi hijo de 10 años a baloncesto y cuanto vale gracias