jueves. 28.03.2024

La economía española se acelera tras los peores años de la crisis

El PIB crece del mes de enero a marzo un 0,8%, acumulando ya 14 trimestres seguidos de avances, según los datos del INE

  • Hay que remontarse al mismo período del año 2009, en el que la economía cayó un 1,6% para entender la importancia del crecimiento registrado en este primer trimestre de 2017

La economía española se acelera y crece  en los tres primeros meses del año un 0,8% respecto al trimestre anterior, una décima más que en los dos trimestres precedentes, según el dato adelantado que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento en ocho décimas de la economía es especialmente importante si se tiene en cuenta que este dato supone volver a niveles anteriores a la crisis tras una década perdida en el crecimiento de la economía española.

De hecho, este crecimiento confirma que España vuelve por fin a recuperar el nivel de producción de riqueza que tenía antes de la crisis ya que, el incremento en un 08% de la economía supone superar, por primera vez,los 1,118 billones registrados en el año 2008. Para situar la importancia del dato adelantado del INE basta con remontarse a las tablas correspondientes al año 2009 en el que la economía española cayó en el conjunto del año un 3,6% siendo la caída en el primer trimestre de ese mismo año de un 1,6%.

Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 25 de mayo. Con el crecimiento del 0,8% registrado entre enero y marzo se acumulan ya 14 trimestres de avances.

Además, la tasa hecha publica hoy es la misma que la avanzada por el Banco de España en el boletín económico del pasado 3 de abril. La variación anual del PIB en el primer trimestre del año fue del 3%, la misma tasa que en el cuarto trimestre del año anterior.

Es destacable, además, que para el Banco de España, la evolución de la economía en el primer trimestre ha sido mejor de lo esperado, gracias, según destaca, a la fortaleza del empleo, que ha seguido favoreciendo el tirón de la demanda interna y, en especial, del consumo de los hogares. Por ello, ha mejorado tres décimas su previsión para 2017, hasta el 2,8%, una decisión en la que también ha influido el mejor comportamiento del comercio internacional y el menor dinamismo de las importaciones.

De esta manera, del crecimiento previsto para 2017, 2,3 puntos porcentuales serán aportados por la demanda nacional (una décima más que en las anteriores previsiones de diciembre), en tanto que el sector exterior contribuirá con 0,5 puntos porcentuales (dos décimas más).

La previsión de crecimiento económico para este año del Banco de España es tres décimas superior a la que arroja el cuadro macroeconómico del Gobierno, si bien está previsto que el Ejecutivo la eleve hoy al 2,7%. Para los dos próximos años, el Banco de España espera un crecimiento de la economía más moderado, hasta el 2,3% y el 2,1%, respectivamente, dos y tres décimas más de lo previsto inicialmente.

Por otra parte, prevé que el mercado laboral mantenga este año un elevado ritmo de creación de empleo que haría que la tasa de paro bajara al 13,9 % a finales de 2019, mientras que este año y el que viene se situaría en el 16,7% y 15,4%, respectivamente.

El INE publicará el próximo 25 de mayo las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al primer trimestre de 2017.

La economía española se acelera tras los peores años de la crisis