El Museo Arqueológico de Jerez abrirá sus puertas este sábado, 31 de mayo, a las 12,30 horas, para ofrecer una nueva cita del programa didáctico ‘La pieza del mes’, cuya asistencia es gratuita. En esta ocasión, la conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional y doctora en Arqueología, Paloma Cabrera Bonet, analizará ‘El casco griego del Guadalete’.

Cabrera Bonet explicará que “en 1938, entre la maleza de la orilla izquierda del río Guadalete, en un meandro entre la Corta y El Portal, se halló un casco griego de bronce. El entonces director del Museo de Jerez, Manuel Esteve, tuvo el acierto de reconocer, desde el primer momento, el interés de esta pieza, y lo identificó como un casco griego arcaico del siglo VI a. C., y lo adquirió para la colección municipal”.

Igualmente la conservadora y arqueóloga realizará una descripción, con detalles, de esta pieza, símbolo identificativo del Museo Arqueológico Municipal: “está elaborado a partir de un único núcleo metálico de bronce batido a martillo. Es más alto que ancho, con la calota redondeada y las paredes verticales. La línea superior e inferior de los ojos es por igual recta y muy abierta. La parte protectora de la nuca cae marcadamente en vertical, casi ajena a la ondulación de la cabeza, salvo una breve curva que se insinúa ya en su remate. Su borde inferior forma una línea recta que apoya plenamente sobre el suelo. Debió poseer cimera, a juzgar por la anilla conservada en la zona superior. Todo el borde está rodeado por una línea de perforaciones a las que iría cosido un forro protector de cuero”, según Paloma Cabrera.

Paloma Cabrera Bonet

Es doctora en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, universidad en la que impartió clases entre los años 1981 y 1988. Fue directora del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena entre los años 1989 y 1992.

En la actualidad es Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional y por tanto responsable del discurso científico de  la exposición en el área de Grecia y de Hispania romana del recién reinaugurado Museo. También es vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico.

Durante muchos años trabajó sobre la colonización y comercio griego en Iberia, especialmente sobre la presencia griega en Tartessos, estudiando las importaciones griegas arcaicas en Huelva, Torre de Doña Blanca y Guadalhorce. Fruto de estos trabajos son un gran número de artículos científicos entre los que señalamos:

  • “Comercio internacional mediterráneo en el siglo VIII a. C”. Archivo Español de Arqueología. Vol 67 (1994). págs. 15-30
  • “La presencia griega en Andalucía (siglos VI al IV a.C.). En Huelva Arqueológica 14 (1994), págs. 367-390
  • “Cádiz y el comercio de productos griegos en Andalucía occidental durante los siglos V y IV a. C”. Trabajos de Prehistoria , Vol. 51 (1994) págs. 89-101
  • “La presencia griega en Iberia: un siglo de investigaciones”. Boletín del Museo Arqueológico Nacional. Tomo 19 (2001). págs. 52-71
  • “Cerámicas griegas y comercio fenicio en el Mediterráneo occidental”. En XVII Jornadas de Arqueología Fenicio-Punica, (2003), pág. 61-86.

En los últimos años sus investigaciones se han centrado en iconografía y religión griegas, y como tal ha coordinado dos publicaciones colectivas, en las que también ha contribuido con sus propios trabajos:

  • Sobre la Odisea, visiones desde el mito y la arqueología (Madrid 2003)
  • Paraíso cerrado, jardín abierto. El reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo (Madrid 2005).

Ha sido comisaria y editora científica de los catálogos de las exposiciones:

  • Los griegos en Iberia. Tras las huellas de Heracles (Madrid 2000),
  • La colección Várez Fisa en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid 2003),
  • El Vaso griego y sus destinos (Madrid 2004),
  • Hijos de Crono. Vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional (Alicante 2005)
  • Reflejos de Apolo. Deporte y arqueología en el Mediterráneo antiguo (Almería 2005).

Ha participado en diferentes Proyectos de Investigación, entre los que cabe destacar en los últimos años:

  • “Animales y plantas en los cultos y ritos del Mediterráneo: Grecia e Iberia”
  • “La construcción de la naturaleza desde el poder: imágenes de la Grecia arcaica y clásica y de la cultura ibérica”, ambos en colaboración con el Centro de Estudios Históricos del CSIC,
  • “Cosmogonía y Escatología en las religiones del Mediterráneo oriental”, en colaboración con el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid.