viernes. 29.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Más del 90% de los expositores han manifestado su interés por volver en la próxima edición

En sólo tres días se han servido en el salón 150.000 copas de vino y más de mil profesionales han participado en las catas

En el balance destaca la calidad del visitante así como la importancia del evento como centro de negocios

Los hoteles de la ciudad han registrado una ocupación de entre el 70% y el 90% en los días de Vinoble

Más de 300 periodistas nacionales e internacionales se han acreditado para cubrir las actividades desarrolladas en el evento

Los delegados de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, junto al comisario de Vinoble 2014,  David Fernández-Prada, y el presidente del comité asesor de Vinoble y director general del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña, han hecho balance hoy del VIII Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces especiales ‘Vinoble 2014’, que se ha celebrado, entre los días 25 y 27 de mayo, en el Conjunto Monumental del Alcázar.

El delegado de Impulso Económico ha destacado que, según los datos aportados por el comisario, “el balance de la presente edición es satisfactorio, ya que no sólo se han cumplido los objetivos, sino que se han superado las expectativas”. Cáliz ha manifestado su satisfacción y ha resaltado que “inmediatamente se comenzará a trabajar en la próxima edición, con el fin de contar con más tiempo para la difusión y comercialización de Vinoble 2016”. Asimismo, ya ha avanzado que “la idea es que Vinoble tenga continuidad en los años previos a su celebración a través de distintas propuestas”.

El delegado de Impulso Económico ha recordado que “lo importante es que, después de cuatro años se ha recuperado Vinoble y que se ha hecho un buen trabajo”. “A partir de ahora habrá también que hacer un análisis para ver en qué se puede mejorar y qué es lo que se debe potenciar de cara a próximas ediciones”, ha añadido.

Por su parte, el comisario de Vinoble 2014 ha desvelado, como dato importante, que, según una encuesta realizada ayer entre los expositores, el 92% han manifestado ya su interés por repetir en la próxima edición del salón y el 8% restante ha contestado “espero o creo que sí, pero ninguno ha dicho que no va a repetir”. Para el comisario “esto es un  dato a tener en cuenta a la hora de hacer balance ya que supone que los expositores que apostaron por este salón se van contentos”.

Otro dato que refleja la actividad que ha habido a lo largo de los tres días que ha durado Vinoble es que se han servido 150.000 copas de vino y que más de 1.200 personas han participado en las catas, mesas redondas y show-cooking. Igualmente, el comisario ha cifrado en unas 8.000 personas los visitantes al evento. En este punto, ha incidido en la calidad del visitante que se ha acercado este año a Vinoble, destacando un alto nivel profesional y haciendo de Vinoble un entorno propicio para los negocios. El comisario ha destacado la importancia de potenciar esta línea de trabajo en el salón.

Igualmente, ha considerado muy positivo el desarrollo del espacio Gastrovinoble como complemento del salón con potencial de crecimiento, pero siempre teniendo en cuenta la esencia enológica de Vinoble.

 Sobre la idea de la calidad y la profesionalidad de los visitantes de esta edición también ha incidido el director general del Consejo Regulador del Vino, y portavoz del consejo asesor técnico del evento,  quien además ha subrayado la necesidad de los vinos de Jerez de contar con un salón destinado especialmente a los vinos de características especiales.  Como representante del Consejo Regulador del Jerez, expositor de Vinoble, ha destacado que “ésta ha sido una magnífica edición, aún más, si se tiene en cuenta el tiempo en la que se ha organizado y que las 200 bodegas a las que han representado han quedado muy satisfechas, ya que ha sido muy útil  para ellas”.

Por su parte, el delegado de Turismo Turismo Cultura y Fiestas ha destacado que, según un sondeo realizado en todos los hoteles de Jerez, la ocupación ha oscilado entre el 70% y el 90% en los días de Vinoble. De este modo, ha valorado que este evento ha contribuido a elevar la ocupación que tradicionalmente desciende, tras el Gran Premio de Motociclismo y la Feria del Caballo”. Real ha comentado que “en el ecuador de la Ciudad Europea del Vino hemos tenido un fin de semana de gran actividad, no solo con la celebración de Vinoble, sino con el Congreso Nacional de Enólogos, lo que demuestra la importancia que está teniendo este reconocimiento para la promoción de Jerez”.

Por último, tanto los delegados como el comisario y el portavoz del comité asesor ha agradecido a todas las instituciones, entidades públicas y privadas su colaboración para el buen desarrollo de este importante evento. Asimismo, han destacado el trabajo realizado por todo el equipo humano que ha trabajado en Vinoble, y el comisario ha querido agradecer especialmente “la labor de los alumnos de la Escuela Profesional de Hostelería, pues los expositores han destacado el trabajo soberbio que han desarrollado”.

Vinoble 2014 cierra sus puertas en el Alcázar de Jerez cumpliendo sus objetivos