jueves. 28.03.2024

Reabre la Iglesia de Santiago tras doce años cerrada

Será el escenario de la celebración del día del Apóstol

  • La próxima celebración del día del Apóstol, 25 de julio, tendrá lugar a una iglesia de Santiago ya reabierta tras doce años cerrada al culto
  • Las obras de rehabilitación serán entregadas el 30 de junio próximo mientras el Obispado ya prepara para los días siguientes la inauguración de la iluminación con Endesa, la obtención de la licencia municipal para su reapertura al público y la consagración del altar entre otros detalles previos

La rehabilitación de la iglesia de Santiago del Real y del Refugio tiene ya fecha de fin de obras. Llegan a su final doce años de clausura por graves daños estructurales que llegaron a hacer temer por su futuro. También quedó atrás un primer inició los trabajos con cargo a la Administración autonómica que quedaron aparcados poco después por un problema con la empresa adjudicataria así como que el Obispado asumiera el reto y decidiera “tirarse a la piscina” le siguiera la administración pública o fundación privada que se atreviera a acompañarla.

iglesia de Santiago 3

Tres millones de euros ha costado finalmente la recuperación del templo que, como ha reconocido el obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez, “se trata del presupuesto de todo un año en la Diócesis”.

Por ello han debido quedar paralizados otros proyectos de la Iglesia en Asidonia-Jerez como la construcción de los nuevos templos que algunos barrios como El Rocío necesitan. Llega por tanto el momento de los agradecimientos aunque también para la invitación de quienes aún no se hubieran sumado. “No en balde queda mucho que pagar aún”, reconoce el obispo diocesano.

obras iglesia de Santiago

Quinta y última adenda con Tragsa

Será el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo y 36ª aniversario de la Diócesis de Asidonia-Jerez, cuando Tragsa, empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, entregará los trabajos al Obispado. Monseñor José Mazuelos ha firmado la quinta adenda, para la última prórroga de las obras. Se trata del documento que avala esta buena noticia y que está firmado también por Sebastián García y Ezequiel Montero en representación de la compañía que afronta estas obras de rehabilitación en cuyo nombre ha acudido al acto el gerente de zona, Ignacio Campo.

Entre el 29 de junio de entrega de obras y el 25 de julio del día de Santiago, que se prevé ya en el interior del templo aunque a puertas abiertas y con pantallas en el exterior, han de ocurrir otros acontecimientos como la inauguración con la Fundación Endesa de la iluminación, la obtención en el Ayuntamiento de la licencia de apertura y la consagración del altar fijo. Un amplio programa de celebraciones se espera incluso después de esa fecha y entre ellas ya se preparan las procesiones extraordinarias que devolverá a las hermandades a su sede.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Semejante esfuerzo inversor, así como la propia importancia histórica y artística que la joya gótica que es Santiago ya atesoraba antes de que sufriera su enésimo cierre y la consiguiente restauración, le confiere ahora, como ha anunciado en el acto de la firma monseñor José Mazuelos, un papel importantísimo, capital desde distintas esferas públicas en una ciudad como Jerez que cuenta en ella, como alguna vez lo ha dicho también el arquitecto responsable de la recuperación Emilio Yanes, con una verdadera catedral.

Reabre la Iglesia de Santiago tras doce años cerrada