jueves. 18.04.2024

El paro, la principal preocupación de Jerez

El Gobierno local llega al ecuador de la legislatura siendo Jerez la segunda ciudad del país con mayor tasa de desempleo

El paro, la principal preocupación de Jerez

El Gobierno local llega al ecuador de la legislatura siendo Jerez la segunda ciudad del país con mayor tasa de desempleo

La ciudad tiene ante sí la gran oportunidad de aprovechar el dinero de la UE para alzar el vuelo y sumarse a la recuperación 

La lucha por el poder hizo imposible el acuerdo para conformar un Gobierno tripartito. La interminable telenovela, con los encuentros y desencuentros con sus socios de investidura, fue una de las causas de que se perdiera más de un año en la gestión en un Ayuntamiento paralizado y bloqueado como reconoció el Gobierno

Dos años se han cumplido esta semana desde que el PP ganara las elecciones del 24 de mayo de 2015 con una mayoría simple que le impidió seguir gobernado otros cuatro años tras arrebatarle la alcaldía el PSOE, pese a contar con cuatro concejales menos. Un acuerdo in extremis, con Ganemos e IU, la tarde antes de la sesión investidura, puso fin a los cuatro años de Gobierno de María José García-Pelayo dando paso a una nueva legislatura marcada en sus dos primeros años por los encuentros y los desencuentros del Ejecutivo de Mamen Sánchez con sus socios de investidura.

Dos años en los que la principal preocupación de los jerezanos ha sido su elevada tasa de desempleo (casi 24 puntos por encima de la media de la Unión Europea y casi 18 de la media nacional) mientras las relaciones de amor y odio entre el Gobierno y sus socios de investidura acaparaban la actualidad local con titulares día si y día también en los medios de comunicación. Y mientras esto ocurría la especial situación de desempleo de Jerez le daba precisamente la oportunidad de beneficiarse de la lluvia de millones (1.300 millones de euros) que la Unión Europea destinará a la provincia para ayudarla a alzar el vuelo.

Pero volviendo de nuevo la mirada a las semanas posteriores a la celebración de las últimas elecciones municipales, tras más de quince días deshojando la margarita en las famosas reuniones con grabadora finalmente Ganemos e IU dieron un  sí quiero con condiciones a la candidata socialista, convirtiéndose Mámen Sánchez, el 15 de junio de 2015, en la nueva alcaldesa de Jerez con un Gobierno conformado por tan sólo siete concejales. Sus socios de investidura prefirieron quedarse en la retaguardia mientras se decía el futuro del país y mientras la alcaldesa les rogaba con deseperación su apoyo en cada decisión del Gobierno.

Santiago Sánchez (Ganemos) y Mamen Sánchez (PSOE) tras la firma del acuerdo de investidura para gobernar Jerez | Foto: Cristo García

La dimisión, primer capítulo 

Poco duraron las buenas amistades, el incumplimiento por parte del Gobierno de uno de sus principales compromisos de campaña, la readmisión de los trabajadores municipales afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, tras encargar un informe que bien podría haber pedido el PSOE en campaña, hizo saltar por los aires, junto con otros incumplimientos, las  relaciones de conveniencia, exigiendo las dos formaciones que le habían aupado a la alcaldía su dimisión, petición que mantuvo Ganemos hasta dar un giro inesperado en la negociación del tripartito a cambio de más poder.

Por más que se lo pidieron, Mamen Sánchez nunca estuvo dispuesta a renunciar,  pese a que el distanciamiento con Ganemos e IU mantuvo al Ayuntamiento bloqueado casi un año, como el propio Gobierno reconoció en reiteradas ocasiones al no poder sacar adelante la gestión diaria por falta de apoyos, bloqueo que alcanzó su máximo exponente en la imposibilidad de aprobar las ordenanzas fiscales de 2017.

Foto: Cristo García |

Una relación de amor y odio, segundo capítulo

Los continuos enfrentamientos y acusaciones mutuas con los que la auparon al poder, especialmente con Ganemos -con cinco concejales- hicieron que Jerez perdiera más de un año en la gestión municipal, pese a la urgencia de adoptar medidas que permitieran a la ciudad sumarse al carro de la recuperación iniciada en el conjunto del país en un momento clave para la economía.

Mientras la economía española crecía en estos dos últimos años a un ritmo bastante superior al resto de los países de la Unión Europea, las tres formaciones se encontraban inmersas en intentar recuperar una relación, que desde el primer momento se vio abocada al fracaso, para conformar un Gobierno tripartito.

El Tripartito que no pudo ser, tercer capítulo

El famoso pacto, promovido por IU, acabó como el rosario de la aurora tras el intento de Ganemos e IU de dirigir la Junta de Gobierno Local, máximo órgano de gestión del Ayuntamiento, dejando a la regidora municipal el papel de alcaldesa florero”, al intentar despojarla de sus poderes.

La telenovela del tripartito se comió, como se dice vulgarmente casi la mitad de la legislatura tras anunciar IU su salida de las negociaciones, y no sirvió más que para perder un tiempo que, en el caso de Jerez, era oro por su especial situación de desempleo, ya que en el ecuador de la legislatura no ha logrado bajar de la barrera de los 30.000 parados pese a la creación de empleo.

El primer debate del Estado de la Ciudad, en el que sus socios de investidura le acusaron de una larga lista de incumplimientos, dando la imagen de dejar a la alcaldesa en la más absoluta soledad, poco sirvió para conocer el verdadero estado de Jerez, aunque a la alcaldesa le permitió reconducir las relaciones para obtener su apoyo en la aprobación de los Presupuestos de 2017, unas cuentas públicas que aún están pendientes del visto bueno del Ministerio de Hacienda, al estar inmerso el Ayuntamiento en un Plan de Ajuste de obligado cumplimiento, y,por tanto, no pueden entrar de momento en vigor.

Lo que de verdad  preocupa a Jerez

Al margen de las relaciones del Gobierno con sus socios de investidura, el paro sigue siendo el principal problema y la principal preocupación  que tiene la ciudad de Jerez dos años después del 24 de mayo. La tasa de desempleo sigue siendo elevadísima, Jerez está a tan sólo un puesto de convertirse en el municipio de más de 40.000 habitantes con mayor tasa de desempleo, escalando un puesto en el ránking desde el anterior estudio del diario económico Expansión de diciembre de 2016.

Cinco meses después, aunque la tasa de paro ha bajado casi dos puntos, ésta se sigue situando nada más y nada menos que un 34% frente al 18,2% de la tasa nacional, que, a su vez, sigue siendo alta si se compara con la de la Unión Europea de un 10%. Estas cifras aproximan a Jerez a convertirse en el municipio de más 40.000 habitantes con más paro de España.

Esto es lo que realmente les preocupa a los jerezanos y, aunque el Ayuntamiento no tenga las competencias en materia de empleo, sí tiene la obligación de crear las condiciones para que éste pueda reducirse al mismo ritmo que lo está haciendo en otros municipios de España donde se dan incluso tasas por debajo de la media europea. El Ayuntamiento debe ser un aliado en la creación de empleo y no un obstáculo.

Siguiendo con lo que de verdad le importa a los ciudadanos, otro gran problema del Ayuntamiento sigue siendo su situación de endeudamiento ya que está repercutiendo directamente en la prestación de unos servicios públicos de calidad. La limpieza de las calles sigue siendo la gran asignatura pendiente en Jerez, una ciudad en la que el turismo está siendo el motor de su economía.

De nuevo se puede decir que los jerezanos están demostrando grandes dosis de paciencia. La Federación de Vecinos de Solidaridad ha llegado a alertar esta misma semana de la presencia de ratas como conejos en varias barriadas de la ciudad, con imágenes de vídeo para corroborar la denuncia. Acoje y Adecosur también se han reunido con el Ayuntamiento para reclamar una mayor limpieza.

Una de las imágenes de la Calle Corredera entregada por Acoje a Medio Ambiente

Siguiendo con las preocupaciones de los ciudadanos, el Ayuntamiento de su ciudad vuelve a ocupar el top ten de los municipios que más tardan en pagar a sus proveedores. Y ¿por qué tiene que preocupar al resto de los ciudadanos los retrasos en los pagos? Pues porque es lo que mueve la economía de la ciudad. Si los proveedores no cobran sus negocios se ven amenazados por un cierre que en muchos casos acabará produciéndose siendo su principal consecuencia la destrucción de empleo y afectando directamente al consumo de la ciudad.

La recuperación  y los fondos europeos, la gran oportunidad de Jerez

En el ecuador de la legislatura si se echa un vistazo atrás y se piensa en un titular para definir la legislatura se podría a decir que ha sido un Gobierno con suerte. Con suerte porque está gobernando en una ciudad donde los jerezanos han demostrando sobradas dosis de paciencia, teniendo en cuenta que el primer año y medio de la legislatura se ha perdido prácticamente en un Ayuntamiento absolutamente paralizado y bloqueado. Así lo reconoció el propio Gobierno -y puede verse en las hemerotecas- por las tensiones con sus principales socio de investidura a raíz de los incumplimientos de sus compromisos.

El actual Gobierno local tiene la suerte y la gran oportunidad de poder contar con los Fondos de la Unión Europea, a través de la ITI (Inversión Territorial Integrada) y la  Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) para poder darle a Jerez el empujón que necesita para despegar tras los peores años de la crisis.

Los Fondos ITI, gestionado por el Gobierno de España y la Junta de Andaucía, servirán para contar con planes de empleo que ayuden a la integración laboral de los parados, además de contar con un dinero especifico para acometer proyectos generadores de empleo y riqueza como son el anunciado Museo del Flamenco de Andalucía, el Centro Tecnológico del Vino, el Centro de Innovación del Motor o la recuperación del Río Guadalete y su entorno, además de las inversiones en la campiña jerezana, entre otras actuaciones que se presentan como un salvavidas en una ciudad que ha luchado para sobrevivir a una de sus peores crisis.

De momento, 20 millones de euros anunciados por la Junta de Andalucía, en marzo de 2016, para un período de dos años para distintas iniciativas y proyectos, y 50 millones de euros confirmados por el Gobierno de España de los más de 310 millones de euros que se han destinado al Plan de Empleo Estatal con cargo a la ITI.

La estragia Edusi le permitirá también al Ayuntamiento de Jerez, través de cuatro objetivos temáticos, contar con 18,75 millones de euros para recuperar plaza Belén, Riquelme, Villapanés y Chapín; adquirir autobuses híbridos, recuperar el antiguo asilo San José como centro social; implantar el proyecto de 'Smart City'; planes de empleo y mejorar los espacios públicos en los distritos, entre otras muchas iniciativas.

El Gobierno de España, que coordina estos fondos del Programa Operativo FEDER 2014/20, a través del Ministerio de Fomento, ya publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la concesión de 15 millones de euros para Jerez con cargo a este dinero, correspondiendo los tres restantes al Ayuntamiento de Jerez.

En el ecuador de la legislatura sería responsable hacer un ejercicio de autocrítica tanto el Gobierno local como la oposición y ver de verdad el estado en el que se encuentra Jerez teniendo en cuenta su enorme potencial. Jerez tiene ahora una oportunidad de oro si  sabe aprovecharla. Y es que, además de encontrarse el país en un contexto de recuperación económica, cuenta con el dinero de la Unión Europea, cuyo objetivo es ayudar precisamente a las poblaciones con mayor desempleo a sumarse al carro del crecimiento económico.

Atrás han quedado los peores años de la recesión, sin embargo, Jerez sigue sufriendo con fuerza las consecuencias de una crisis que le ha azotado con especial fuerza, con una tasa actual de riesgo de pobreza de un 41%, según apuntaba hace unos días el director de Cáritas, Francisco Domouso,  en una entrevista en Ondaluz TV.  Esto quiere decir que, aunque ha bajado del 43% que alcanzó en 2015, uno de cuatro jerezanos se encuentra en la actualidad en situación de riesgo de pobreza.

Esto es lo que le preocupa a Jerez, una ciudad que necesita un Gobierno fuerte, con ideas y proyectos que viva la realidad de Jerez lejos de titulares mediáticos que duran lo que duran y, por supuesto, lejos de enfrentamientos que sólo sirven para ahuyentar a los inversores.

El paro, la principal preocupación de Jerez