sábado. 20.04.2024

‘La pieza del mes’ del Museo Arqueológico se centra en un panel de azulejos del XVI

El doctor Joaquín Piñeiro Blanca ha sobre  hablado este panel que formaba parte de la decoración de la Iglesia de San Mateo

El ciclo de divulgación ‘La pieza del mes’, organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, ha continuado hoy sábado con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, ha sido un panel de azulejos del siglo XVI que formaba parte de la decoración de la Iglesia de San Mateo.

En esta ocasión, ha sido  el doctor en Historia por la Universidad de Cádiz Joaquín Piñeiro Blanca el encargado de disertar sobre esta pieza que formaba parte de la decoración del presbiterio de la Iglesia parroquial de San Mateo.

El panel compuesto por 12 placas fue encargado en 1529 al taller de Diego Pulido de Sevilla. Su decoración consiste en una serie de lazos que enmarcan complejos motivos formados por hojas y flores.

Este tipo de azulejos sería imitado y reinterpretado a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX con el auge de los estilos historicistas y regionalistas tanto en grandes edificios institucionales como en viviendas de carácter humilde, como una expresión de la corriente ideológica del nacionalismo español surgido a lo largo del siglo XIX.

El recurso de revestir suelos, zócalos y paredes con azulejos, aparte de conceder aspectos de vistosidad y lujo, servía como aislante de la humedad. Desde comienzos de la Edad Moderna se realizaron diversos avances para abaratar los costes de estas producciones. Una de ellas son las placas de azulejos realizados con la técnica de 'cuenca' o 'arista'.

Joaquín Piñeiro Blanca es licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz, obteniendo el grado de Doctor en febrero de 1993 con la tesis Ramón de Carranza y la oligarquía gaditana en la crisis de la Restauración, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

Tras disfrutar de una beca de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia entre enero de 1989 y diciembre de 1992, es profesor del área de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz desde 1994, obteniendo la plaza de Profesor Titular de Universidad en junio de 2000.

Desde 1992 es investigador del Grupo de Estudios de Historia Actual, con el que ha participado en 30 proyectos de investigación con financiación de distintos organismos e instituciones europeas, americanas y españolas. Asimismo, ha realizado el asesoramiento científico de los contenidos de dos de las rutas culturales del Proyecto CULTUR-CAD de la Diputación de Cádiz.

Es autor de 134 publicaciones, entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas. En ellas ha desarrollado diversas líneas de investigación: la articulación de las redes oligárquicas en la provincia de Cádiz durante la Restauración, la organización de Casas Cuna y Hospicios en la provincia de Cádiz en el siglo XIX, los movimientos migratorios en el área del Estrecho de Gibraltar en el siglo XX, desarrollo urbano en el área metropolitana de la bahía de Cádiz en el siglo XX, construcción identitaria de los nacionalismos en Europa y España a través de la música, el discurso del poder y su legitimación a través de la producción cultural, el uso de la música como elemento de análisis histórico, los compositores de la 'Generación de la República' o diversas vertientes de la transición política en España y Andalucía (la transformación del Ejército, el asociacionismo y sociabilidad y las estrategias culturales).

Actualmente es docente en el Programa de Doctorado en 'Arte y Humanidades'. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz es miembro de la Comisión de Garantía de Calidad y de la Junta de Centro. Asimismo, es responsable de prácticas de alumnos en el Archivo Histórico Municipal de San Fernando y es integrante del Plan de Acción Tutorial.

Desde 2001 es Secretario de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Internacional de Historia Actual. A partir de 2003 es miembro de los Consejos de Redacción de la 'Revista de Historia Actual' y de la Revista Electrónica 'Historia Actual On-Line' (UCA). Desde 1998 miembro de la Asociación de Historia Contemporánea y además es vocal de la Junta directiva de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera.

‘La pieza del mes’ del Museo Arqueológico se centra en un panel de azulejos del XVI