miércoles. 24.04.2024
Comisaría Policía Nacional

Nueva Canarias da el voto 176 para aprobar los Presupuestos Generales del Estado

La aprobación de las cuentas del Estado permitirá a la ciudad beneficiarse de las inversiones previstas en las mismas

  • Los Presupuestos de 2017 del Ayuntamiento de Jerez, pendientes de la aprobación de Hacienda, prevén ya la subida del 1% a los empleados públicos recogida en las cuentas del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado para este año podrán por fin ser aprobados tras confirmarse esta mañana el apoyo del único diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, el voto 176 que necesitan las cuentas públicas para salir adelante. Ello ha sido posible tras llegar a un acuerdo con el PP después de las negociaciones mantenidas en los últimos días. Así, con su voto, que era el 176, el proyecto de cuentas públicas, que llegan este lunes al Pleno del Congreso, saldrá finalmente adelante. El único diputado de esta formación ha sido decisivo y se suma a los votos del PP, así como Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, y Foro Asturias, que ya se habían comprometido a votar a favor.

Visita a las obras de la nueva comisaría de Jerez, incluida en los Presupuestos Generales del Estado

La aprobación de las cuentas públicas tendrán su repercusión directa en Jerez ya que la ciudad estaba pendiente de que éstas fueran aprobadas para ver poder ver hechas realidad las inversiones previstas en los mismos. Como avanzó la diputada popular, María José García-Pelayo, como partidas principales destaca que “este año se iniciará la inversión del mayor plan de empleo de la historia de Jerez, con 50 millones de euros para la creación de empleo en nuestra ciudad”. En este sentido, manifiesta su satisfacción “porque los Presupuestos Generales del Estado siguen apostando por Jerez de mano del Partido Popular”.

Entre las aportaciones del Estado ha destacado: “Plan de Empleo, Fondos EDUSI, Comisaría de Policía Nacional, inversiones en el Aeropuerto de Jerez, la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz, inversión cultural en La Cartuja de Jerez y la duplicación de la N-IV son las principales apuestas del Gobierno de España para nuestra ciudad, con un montante total de unos 90 millones de euros”.

Apoyo de Nueva Canarias

La Ejecutiva de la formación se ha reunido este domingo y ha aprobado por unanimidad que su único diputado en el Congreso vote a favor. En rueda de prensa tras la reunión, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha querido dejar claro que el apoyo de su formación es únicamente a los presupuestos y no a otras políticas que quisiera sacar adelante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Imagen del diputado de Nueva Canarias

También ha recordado que ellos estaban comprometidos con el Gobierno del cambio, en referencia a su presentación con el PSOE a las elecciones generales, y que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy, pero, ha explicado, que han decidido apoyar los presupuestos porque se han aceptado las condiciones que Nueva Canarias ha planteado en las negociaciones durante esta semana con el Gobierno, y que mejoran la vida de los canarios. El presidente de Nueva Canarias ha resaltado que han conseguido una de las principales reivindicaciones de los canarios, que es la aprobación de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Entre las demandas que se verán cumplidas está el abaratamiento de los billetes de avión y barco entre las islas y la península para los ciudadanos canarios, un cambio que será "permanente".

Asimismo se ha logrado la bonificación del 100% del transporte de mercancías entre las islas y la península, que será financiado por los presupuestos generales. Otra de las demandas que va a ser atendida es la aprobación definitiva del nuevo estatuto autonómico de Canarias, así como que en el nuevo sistema de financiación autonómica "no se contabilicen los recursos que se destinen al REF".

A partir de este lunes y durante tres días, en el Congreso de los Diputados se debatirán y votarán casi 5.300 enmiendas parciales que en su mayoría habían sido presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís.

También los ministros comparecerán en el Pleno para defender los presupuestos de sus departamentos. Una vez que se vote la ponencia y dictamen final, la tramitación de las cuentas públicas continuará en el Senado.

Nueva Canarias da el voto 176 para aprobar los Presupuestos Generales del Estado