viernes. 29.03.2024

Tráfico pone en marcha este viernes la primera Operación del Verano 2016

157.022 conductores gaditanos han perdido algún punto tras cumplirse 10 años del carné por puntos

La Dirección General de Tráfico ha establecido dispositivos especiales durante el presente verano, ante el importante aumento de desplazamientos tanto de corto como de largo recorrido, siendo especialmente éstos en fines de semana y en las vías de comunicación que tienen como destino las zonas costeras o de segundas residencias.

trafico 2

En el periodo estival la población gaditana en general se multiplica por tres, pero hay algunos municipios, especialmente en la costa, cuya población se multiplica por diez con respecto al invierno.

Estos dispositivos comienzan el viernes, día 1 de julio, y durará hasta el propio domingo, día 3, inclusive, dentro de la conocida como Operación Especial Verano de Tráfico, que tendrá otros hitos en el primer fin de semana de agosto (del 29 al 1 de agosto), a mediados de ese mismo mes (del 12 al 15 de agosto) y el último fin de semana (del 26 al 28), aparte de los dispositivos especiales que todos los fines de semana se movilicen según necesidades en el tráfico rodado.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, han presentado dicha Operación Especial Verano para la provincia gaditana, informando de que se producirán 2’3 millones (2.317.400 desplazamientos) en la provincia de Cádiz. Se calcula que en julio habrá 1.131.100 movimientos y otros 1.186.300 en agosto.

El 12,54% de los desplazamientos que se producirán en Andalucía, se registrarán en la provincia de Cádiz, donde se espera que haya unos 111.730.

De enero a mayo de este año, en relación con el mismo periodo del año anterior, se ha registrado un 5,77% de incremento de movilidad, lo que hace esperar también una alta movilidad en el verano 2016.

Para la vigilancia de las carreteras de la provincia se va a contar con los 180 efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, y habrá refuerzos puntuales en los fines de semana con mayor afluencia. En la Operación Paso del Estrecho, el 75-80% de los tránsitos se realiza desde los puertos de Algeciras y Tarifa, con cerca de 650.000 vehículos embarcando y 2 millones de pasajeros, por lo que se ha reforzado el Subsector con 24 efectivos, especialmente del 29 de julio al 2 de agosto, días críticos de la OPE.

REFUERZO DE EFECTIVOS

Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán estos días, además de con al Subsector de Tráfico y patrullas de la Guardia Civil, Tráfico ha dispuesto personal funcionario y técnico especializado de los centros de gestión de Tráfico de Sevilla y Málaga, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en las propias carreteras.

Todo ese personal actuará para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, velando por la Seguridad Vial de todos los usuarios de las mismas y coordinados desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz.

CAMPAÑAS Y MEDIDAS ESPECIALES

Además de las tareas habituales de vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, desde la Dirección General de Tráfico se ejecutarán campañas intensivas de vigilancia de control de condiciones de los vehículos (11/17 de julio); de consumo de alcohol y de drogas entre conductores (12/14 de agosto); y de control de velocidad (22/28 de agosto).

Además, se realizará una especial vigilancia mediante medios aéreos de los puntos más conflictivos y las conductas de mayor riesgo en la conducción, como consecuencia de una mayor movilidad viaria por la confluencia de residentes habituales y de visitantes.

Se van a implementar medidas especiales, como restricciones a la circulación de vehículos pesados en fin de semana, carriles adicionales por medio de conos en la N-340, en la A-48 en su enlace con la CA-33 o en la A-491, de El Puerto de Santa María a Chipiona. Al igual que en otros años, se establecerán itinerarios alternativos y cortes de la circulación en algunas vías.

El subdelegado y Piedad Sánchez han insistido en las recomendaciones de la idoneidad de viajar en vehículo particular a la hora de los desplazamientos: que éste se encuentre en un correcto estado de uso; elegir la ruta más segura; iniciar el viaje descansado y descansar durante el recorrido (máximo cada dos horas); observar las normas de circulación, la señalización y las indicaciones de los agentes; y la necesidad de ‘tolerancia cero’ al alcohol y las drogas.

10 AÑOS DEL CARNÉ POR PUNTOS

Un estudio del CIS de mayo de 2016 indica que el 69% de los españoles opinan que la implantación del carné por puntos es una medida buena o muy buena, que contribuye a la reducción de la siniestralidad en las carreteras.

La estadística señala que desde que existe este sistema de puntos la siniestralidad ha disminuido, medida unida a otras como la vigilancia, las sanciones y la modificación del Código Penal.

El carné por puntos afecta a un total de 23 millones de conductores que hay en España, de los cuales 720.063 son conductores de nuestra provincia, 426.465  hombres (59,22%) y 293.598 mujeres (40,77%). En la aplicación de esta medida colabora la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las Policía Locales, las autoridades administrativas como la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos, y los profesionales capacitados para facilitar la recuperación parcial o total de puntos.

En España casi 7 millones de conductores (6.945.088 conductores) han perdido algún punto. En la provincia de Cádiz 157.022 conductores (un 21,81% del total de conductores gaditanos, uno de cada cinco) han perdido algún punto, y el subdelegado ha calificado de “significativo” el dato de que más del 75% de quienes han perdido puntos en Cádiz sean hombres (118.336), frente al 23,7% de mujeres (38.686).

En la provincia de Cádiz las infracciones más frecuentes son el exceso de velocidad (el 80% de los casos de retirada de puntos), el consumo de alcohol (19%) o de drogas (1%). De los 720.063 conductores de la provincia, 5.208 conductores gaditanos han cometido infracciones reiteradas que han conducido a la pérdida de vigencia del carné por sanciones de puntos. De ellos, 4.995 han perdido la vigencia en una ocasión, 209 en dos ocasiones y 4 conductores en tres ocasiones, datos estos últimos francamente preocupantes.

Es una medida generalizada en otros países de nuestro entorno, presente en 14 países de la Unión Europea, que favorece una mayor concentración y un descenso de la siniestralidad.

Tráfico pone en marcha este viernes la primera Operación del Verano 2016