viernes. 29.03.2024

Más de 400 personas podrán recibir radioterapia en Jerez tras 10 años de retraso

Susana Díaz inaugura el nuevo edificio de radioterapia una década después de poner la primera piedra en 2007

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este miércoles al nuevo servicio de Radioterapia del hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), una unidad que este lunes acogerá al primer paciente y que a lo largo del año atenderá entre 400 y 500 pacientes. Además, Díaz ha anunciado que las urgencias del nuevo centro de salud de La Milagrosa se ponen en marcha este jueves, lo que supone la apertura de este espacio de forma paulatina. El edificio que ha inaugurado hoy la presidenta de la Junta de Andalucía echa a andar casi con una década de retraso ya que el compromiso que adquirió la administración autonómica fue que las instalaciones estuvieran funcionando veinte meses después de poner la primera piedra en 2007. Durante todo este tiempo, los pacientes que debían ser atendidos en Jerez, han tenido que desplazarse a los hospitales de Cádiz, Algeciras y a Sevilla, con lo que han sido muchas las protestas y las demandas para exigir que estas instalaciones puedan ser por fin hoy una realidad.

Según ha informado la presidenta a los periodistas, entre 2016 y 2017 la Administración autonómica ha invertido en el mapa sanitario de Jerez en tres centros de salud, Guadalcacín, Jerez Sur y La Milagrosa, en una apuesta "de la Junta por la sanidad y la educación públicas, porque son una prioridad".

Asimismo, Díaz ha anunciado que esta unidad ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros, entre la ejecución de las obras y la adquisición del equipamiento. Además, ha destacado que se trata de "una unidad puntera y pionera y parte del instrumental es inédito en Europa".

Por otro lado, ha destacado que la inversión en la sanidad pública es "conveniente ante los ataques que recibe porque hay mucho negocio por detrás, pero la Junta está para blindar las instalaciones públicas".

"Se ha tratado de una etapa difícil por la crisis y la austeridad, que no ha permitido dar oxígeno a la sanidad pública", ha indicado, pero en estos momentos la administración autonómica está paliando esta situación, "devolviendo sus derechos a los profesionales".

Además, la presidenta de la Junta ha indicado que el esfuerzo de la administración se puede ver en el Plan de Verano de la sanidad pública, que supone un 32 por ciento más de efectivos, es decir, 17.500 sanitarios, y un 26 por ciento más de inversión, llegando hasta los 107 millones de euros.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha destacado que es un día de enhorabuena para la ciudad y los alrededores, que se beneficiarán de este servicio, agradeciendo a la Junta "la apuesta por la sanidad pública" y el acuerdo entre la Junta y una empresa de transporte que ha hecho posible el traslado de los enfermos a los hospitales de la provincia para recibir su tratamiento hasta la actualidad.

En cuanto a la Unidad de Radioterapia, este servicio, según ha indicado la Junta, puede estar indicado en todos los procesos oncológicos en un determinado momento de la evolución tumoral y se estima que es necesaria para más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer.

En concreto, el servicio dispone de un TAC de simulación previa de los tratamientos radioterápicos, cuyo diseño permite garantizar la precisión del posicionamiento del paciente, el uso de cualquier sistema de inmovilización, el estudio del movimiento de las estructuras anatómicas durante el ciclo respiratorio y la creación de imágenes 4D necesarias para la planificación de tratamientos avanzados de radioterapia.

Por su parte, el acelerador lineal de electrones está a la vanguardia de los avances de la tecnología y es el primero con estas altas prestaciones instalados en Andalucía.

El servicio de Radioterapia de Jerez ha supuesto la contratación de 24 profesionales que conforman la totalidad de la plantilla, que la componen tres oncólogos radioterápicos, tres especialistas en radiofísica, dos enfermeros, dos auxiliares de enfermería, nueve técnicos de radioterapia, un técnico en diagnóstico por la imagen, dos auxiliares administrativos y dos celadores. Los profesionales trabajarán de forma coordinada junto al equipo de profesionales del hospital Puerta del Mar para dar respuesta a la necesidad de todos los pacientes.

Con la puesta en funcionamiento de este nuevo acelerador la provincia dispone de cinco equipos de estas características, dos en el Puerta del Mar y dos en el hospital Punta de Europa de Algeciras. Además, dispone de una unidad de braquiterapia en Cádiz.

En cuanto al centro de salud de La Milagrosa, la apertura del mismo supondrá la redistribución de 20.000 usuarios. Además, la apertura se hará de forma gradual hasta que concluya a mediados del mes de septiembre con la reordenación de cupos.

Además de las urgencias, en los próximos días está previsto poner en marcha el servicio de radiología y ortopantomografía.

Recordar que este mes de junio se ha puesto en marcha un nuevo centro de salud en Bornos, que ha supuesto la mejora sustancial para los pacientes al cuatriplicar prácticamente la superficie del anterior. En este caso, el consultorio ha sido construido en virtud del convenio de colaboración de la Diputación Provincial y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de los fondos Profea, con una inversión total que asciende a más de 1,5 millones de euros en equipamiento.

Asimismo, en diciembre de 2016 se abrió el centro de salud Jerez Sur, del que se beneficiarán más de 23.000 habitantes y que ha supuesto una inversión de 4,7 millones de euros por parte ed la Junta. Por su parte, en octubre se puso en funcionamiento el consultorio de Guadalcacín, también construido con los fondos Profea y con un coste de 1,1 millones de euros, a los que hay que sumar los 700.000 euros en equipamiento.

Más de 400 personas podrán recibir radioterapia en Jerez tras 10 años de retraso