martes. 16.04.2024

La delegada  de medio Rural, Susana Sánchez, ha dejado claro que el nuevo estatuto de las ELA es un instrumento justo y objetivo que por primera vez garantiza la participación de estas entidades en los ingresos del Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento, y que de igual modo cumple a "rajatabla" tanto la Ley de Régimen Local como la de Hacienda Locales. La delegada ha señalado, en respuesta a las declaraciones del presidente de la FEEM, que el nuevo estatuto delimita claramente el marco competencial de las ELA, así como los instrumentos de control. "Es un estatuto que define un sistema jurídico estable de las relaciones entre las ELA y el Ayuntamiento matriz. No se puede hablar ni de arbitrariedad ni de insolidaridad porque el marco normativo es común a todas las ELA y, como no todas son iguales, además se desarrollará un convenio específico con cada una ellas para atender sus características propias; hasta ahora solo existían convenios bilaterales no un marco común".

Del mismo modo, la delegada ha subrayado que el nuevo estatuto sirve para establecer un sistema económico equilibrado y justo que va a permitir tanto al Ayuntamiento como a las ELA, en el ejercicio de sus competencias, la prestación de los servicios que les corresponden sin alterar la necesaria igualdad de beneficios y cargas entre todos los vecinos del municipio, con independencia del lugar de residencia. "El texto del estatuto cumple escrupulosamente la ley vigente y por ello hay alegaciones que no han sido admitidas porque entonces antes deberían ser modificadas las leyes actuales de ámbito local tanto por el Congreso de los Diputados como por el Parlamento andaluz, como bien debería saber el presidente de la FEEM. En el Ayuntamiento de Jerez hemos trabajado dos años en este nuevo estatuto que se ha cerrado ahora porque el Ayuntamiento va a contar con los presupuestos. Se preguntó a los alcaldes pedáneos si querían que se abordase en el Pleno de septiembre, para seguir trabajando el texto, y no dijeron nada; para nosotros no había problema en retirar la aprobación del estatuto y ahora vienen estas críticas a posterior de la FEEM, con expresiones muy desafortunadas", ha lamentado.

Susana Sánchez ha insistido en que por primera vez las ELA podrán elegir entre tres sistemas de financiación que, mediante una fórmula matemática, eliminan cualquier arbitrariedad y que "por supuesto se acogen a la normativa vigente". A nivel de financiación "no solo es un texto legal sino que también es un texto garantista porque incluye además una disposición adicional que mantiene el nivel de ingresos actuales, es decir, las ELA, tengan el saldo que tengan, con este sistema de financiación nunca percibirán menos transferencias económicas que las actuales; y ahora pueden recibir más con esta fórmula", ha señalado.

Respecto a las deudas, Susana Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento siempre ha incluido a las ELA en los convenios suscritos para el pago de las mismas, caso de la Tesorería General de la Seguridad Social. "Y sobre la deuda del Ayuntamiento matriz con las ELA, cada tres meses se están endosando pagos como el suministro eléctrico, y en otros casos concretos costes de obras a petición de sus alcaldesa", ha añadido.

La delegada ha lamentado que el presidente de la FEEM se arrogue la petición unánime de segregación de todas las ELA jerezanas "porque algunas pedanías no la quieren y las que han pedido la segregación, su propuesta ha sido elevada al Pleno sin problemas". Ha añadido que si hay que hablar de representación y participación, gracias al nuevo estatuto se contempla la creación "de una comisión paritaria donde estarán los alcaldes y técnicos para hacer un seguimiento del mismo". Sin olvidar que "también por primera vez los alcaldes pedáneos tendrán voz en los plenos cuando se aborden temas que les atañan", ha apostillado.

Susana Sánchez también ha respondido a Foro Ciudadano, recordando al grupo de la oposición que el nuevo estatuto no puede recoger la deuda que el Ayuntamiento matriz mantiene con las ELA porque es una obligación ya "reconocida por el propio Ayuntamiento y no cabe que se incluya en el texto del estatuto; además es una deuda viva que varía según los pagos y endosos de gastos que se van realizando".

En cuanto a las alegaciones de Foro al texto del nuevo estatuto, la delegada ha manifestado que la mayoría van en contra de la legislación vigente. "El Ayuntamiento no tiene potestad para cambiar las leyes del Congreso y del Parlamento andaluz como propone Foro en sus alegaciones. Además alguna de las alegaciones presentadas, como ya le dije a Rocío Montero, son más perjudiciales para las ELA porque el texto del nuevo estatuto es más benévolo que la propia alegación". Susana Sánchez ha puesto como ejemplo la alegación número 14. "Foro pide que se cambie en el texto participación en los ingresos del municipio por participación en los tributos. Si se cambia se quedarían fuera ingresos como la PIE, Patrica (Junta) y otros fondos. El término ingresos es más amplio que el de tributos", ha explicado.

La delegada ha destacado que la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local mantiene la personalidad jurídica de las ELA. "Además en el estatuto se ha incluido una disposición transitoria segunda en la que se garantiza que en ningún caso el Ayuntamiento incluirá en sus planes de ajuste o saneamiento medidas que supongan la eliminación de las ELA; como bien recordó la alcaldesa ahora tienen un doble blindaje", enfatiza.

Susana Sánchez subraya que el Gobierno municipal ha trabajado con transparencia y coherencia. "Es del todo incierto que no se enviasen las respuestas a sus alegaciones porque se les han remitido todas las contestaciones al grupo por correo, y además deben saber que antes de cada pleno el expediente completo de la propuesta está en Secretaría", ha asegurado. "Si hablamos de ocultismo, ahora que tanto critica la reforma el señor Becerra, nos gustaría saber dónde ha estado estos dos últimos años porque no se le ha visto por la zona rural, ni en Madrid, en las movilizaciones contra la reforma, donde sí estuvo este Gobierno municipal, ni en las protestas para reivindicar las obras de la carretera de la Barca a las que ha acudió en el último momento tras su incorporación en las filas del Foro. El señor Becerra es un oportunista que ha estado callado durante años y no ha dicho nada de la mala gestión de otros gobiernos municipales", ha concluido.

El nuevo estatuto garantiza la participación y la financiación de las ELA