martes. 23.04.2024

El Pleno respalda la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Transparencia

El texto estará en exposición pública treinta días para la presentación de sugerencias y propuestas

La sesión de Pleno ordinaria celebrada hoy, presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha dado por unanimidad la aprobación inicial a la Ordenanza Municipal de Transparencia y Acceso a la Información y Reutilización. Este texto quedará en exposición pública durante treinta días para recibir propuestas y sugerencias, antes de volver a Pleno para su aprobación definitiva.Alcaldesa preside pleno _ 01

Este documento de la Ordenanza Municipal de Transparencia y Acceso a la Información y Reutilización recoge las aportaciones presentadas por los grupos municipales en la Comisión Especial de Auditoría y Transparencia, que preside el concejal Santiago Sánchez.

El teniente de alcaldesa Santiago Galván ha explicado que “tenemos un Portal de Transparencia, informamos a todos los grupos municipales en la Comisión de Auditoría y Transparencia de los temas de interés local que nos van solicitando, y trabajamos desde la responsabilidad con el compromiso de que nuestro Ayuntamiento sea de cristal y que todos los ciudadanos tengan acceso a toda la información de interés general.

Ganemos propuso que asumiéramos la Ordenanza de la FAMP, y con base a eso la traemos hoy adaptada a la administración local para seguir avanzando en este camino”. Con la aprobación inicial se abre un periodo de exposición pública de treinta días, por lo que desde hoy el documento estará publicado en el Portal de Transparencia.

Galván ha agradecido el apoyo de todos los grupos a esta proposición, recordando que hace tres años que debería haberse hecho realidad y que el Ayuntamiento debería contar desde 2013 con el Portal de Transparencia impulsado por este Gobierno. El teniente de alcaldesa ha hecho referencia en este sentido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que recoge que el anterior equipo de gobierno había lesionado el derecho fundamental de libertad sindical por no ofrecer información solicitada por un sindicato repetidamente en más de veinte ocasiones, apostando por trabajar para que en esta legislatura la transparencia sea una realidad en todos los aspectos de la vida municipal.

El borrador de la Ordenanza Municipal de Transparencia y Acceso a la Información y Reutilización incorpora el texto tipo redactado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Esta ordenanza tiene por objeto la aplicación y desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, a través del establecimiento de unas normas que regulen la transparencia de la actividad de la entidad local, así como del ejercicio del derecho de reutilización y acceso a la información pública, estableciendo los medios necesarios para ello, que serán preferentemente electrónicos. Se trata además de un documento muy completo porque incluye tanto la ley de transparencia estatal como la autonómica.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal del Partido Popular para instar a la Junta de Andalucía a agilizar el pago de las ayudas al alquiler de la convocatoria 2015, y resolver la convocatoria de ayudas para el 2016, así como a efectuar el pago de las ayudas al alquiler resueltas favorablemente de Planes de Viviendas anteriores.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha señalado que el Gobierno municipal tiene en el tema de la vivienda social un ámbito de trabajo prioritario, y que por ello está en contacto con la Junta de Andalucía para conocer la situación de estas ayudas al alquiler, cuya tramitación está siendo lenta por temas de fiscalización e intervención, pero que han podido saber que la orden de pago de 2015 está ya a punto de salir adelante, y que las ayudas de 2016 se van a resolver lo más rápidamente posible.

El Pleno municipal ha aprobado también por unanimidad una proposición del grupo municipal popular para instar a la Consejería de Igualdad y al Instituto Andaluz de la Juventud a que los ayuntamientos de las ELAs puedan concurrir a la convocatoria de subvenciones del Instituto Andaluz de la Juventud para la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a jóvenes.

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez, responsable del área de Juventud, ha recordado que en el inicio de la legislatura ya mantuvo un encuentro con el Instituto Andaluz de la Juventud para tratar, entre otros temas de interés, este precisamente de la concurrencia de las ELAs a las convocatorias, y que aunque no ha sido posible por motivo de tiempo incluirlo en estas bases, existe el compromiso de hacerlo para la siguiente convocatoria.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, por su parte, ha recordado que las ELAs podrán presentarse sus proyectos a la próxima convocatoria del IAJ porque este Gobierno ha llegado a un acuerdo de pago con la Junta para pagar el 50 por ciento de la deuda que tenían las ELAs con Seguridad Social y Hacienda, ya que existiendo estas deudas, que venían lastrando el desarrollo de las pedanías, las entidades locales, como cualquier administración, no pueden solicitar subvenciones.

El grupo municipal Ciudadanos Jerez ha presentado una proposición para que se inste al Ministerio del Interior para que se dote a Jerez de una oficina local de la Dirección General de Tráfico, que ha contado con el apoyo de los grupos del PSOE, IU, y PP, y la abstención de Ganemos. El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha recordado que en los años 2007 y 2013 ya hubo propuestas conjuntas en este sentido, y que es una petición interesante porque daría cobertura a la campiña de Jerez y la sierra.

El pleno ha aprobado por unanimidad una proposición presentada por Ganemos Jerez sobre la integración efectiva del Servicio de Emergencias 085 en el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, con la subrogación de la plantilla.

Otra proposición aprobada por unanimidad ha sido la presentada por el grupo municipal Ciudadanos Jerez para instar a ADIF a que se dote a Jerez de una oficina de información turística en las instalaciones de la Estación de Trenes de Jerez. El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha adelantado en este sentido que desde el Gobierno se está trabajando con ADIF para la puesta en valor de la estación de trenes en Jerez, para la puesta en uso de la planta alta del edificio, y que entre esas medidas el proyecto incluye también un espacio destinado a difusión turística.

El Pleno celebrado hoy ha aprobado una proposición del grupo popular para declarar el desdoblamiento de la carretera A-384 como actuación de especial interés para la ciudad de Jerez, e instar a la Junta de Andalucía a que se realicen las gestiones presupuestarias necesarias para que en lo que resta de 2016 y en el 2017 se culminen los proyectos y se inicie la licitación de las obras.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha explicado la abstención del grupo del PSOE, si bien destacando la importancia económica de la A-384, señalado que esta obra tiene un coste muy elevado, y por ello cuestionando al grupo popular de dónde puede recortar Andalucía para realizar esta actuación. Collado ha preguntado dónde están todas las promesas de la ministra Ana Pastor respecto a las infraestructuras de la provincia, y ha indicado que “es una obra muy importante, pero la Junta de Andalucía no puede recortar más en políticas sociales, en Sanidad, en Educación, en Dependencia, y esta obra se hará cuando la financiación del Gobierno central lo permita” .

El Pleno respalda la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Transparencia