jueves. 25.04.2024

Fallece Fermín Bohórquez

El exrejoneador y conocido ganadero "jerezano" ha fallecido a los 83 años de edad

Este jueves ha fallecido el rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez Escribano a los 83 años de edad.

Fermin Bohorquez

Fermín Bohórquez nació en Sevilla en 1933, aunque pronto su familia se trasladó a Jerez de la Frontera, en el seno de una familia ganadera. Hijo de Fermín Bohórquez Gómez, criador de ganado bravo, y Soledad Escribano Aguirre, estuvo siempre relacionado con el mundo del toro.

Criado entre toros y caballos, se convirtió en un referente del rejoneo en los años 60 y 70. Actuó por primera vez en público en un festival en Ubrique en 1959, para posteriormente debutar como profesional en Pamplona y ya en 1962 hacer su primer paseíllo en la Feria de San Isidro de Madrid, feria en la que estuvo presente durante dos décadas de forma consecutiva. Otro de los pilares de su carrera fue la Maestranza de Sevilla. Allí actuó 20 tardes y cortó 9 orejas, siendo declarado mejor rejoneador en dos ocasiones, en 1970 y 1972.

Fermin Bohorquez 2

Poco a poco fue disminuyendo su número de actuaciones para hacerlo solo de forma puntual hasta los años 90. En total ha participado en más de 800 espectáculos y festivales taurinos, toreando un máximo de 50 corridas en una temporada, y veinte años de manera consecutiva en la Feria de San Isidro de Madrid.

Su retirada definitiva fue en Jerez de la Frontera el 9 de octubre de 1993. A partir de ese momento se dedicó de lleno a su otra gran pasión, el ganado bravo al frente de la ganadería que lleva su nombre.

Fermín Bohorquez a hombros | Emilio Trigo Fermín Bohorquez a hombros | Emilio Trigo

Bohorquez y ahora sus herederos posee una de las más importantes ganaderías de toro de lidia a nivel mundial, criada en fincas en Jerez de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Arcos de la Frontera.

En la faceta más íntima, se casó con Mercedes Domecq Ybarra, con la que tuvo seis hijos, el mayor de ellos siguió los pasos de su padre en el mundo del rejoneo.

Fallece Fermín Bohórquez