sábado. 20.04.2024

"La medalla de oro en Barcelona 92 fue cumplir un sueño"

25 años después, José Manuel Moreno Periñán recuerda con nostalgia esa medalla que consiguió en los Juegos Olímpicos

 Por Manuel Jesús Ruiz 

El pasado 25 de julio se cumplieron 25 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, cita que marcó un antes y un después en el deporte de nuestro país. España hasta entonces solo había logrado cinco medallas de oro en los 16 JJOO que se habían disputado con anterioridad. En Barcelona lograron 13, y no solo eso, sino que en total, el país anfitrión sumó 22 medallas, superando su mejor marca de Moscú 1980, donde consiguió 6 medallas.

Justo dos días después de comenzar las olimpiadas, llegó la primera medalla de oro en la prueba del kilómetro contrarreloj de ciclismo en pista. El laureado fue José Manuel Moreno Periñán, conocido como `Ratón´, que es un ciclista español que aunque nació en Amsterdan, se crió en Chiclana de la Frontera. Con solo 18 años, ya estuvo presente en los JJOO de Seúl. Tiene un palmarés envidiable, con más de 100 victorias, pero por encima de todo destaca el campeonato Mundial de 1991 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

¿Qué fue para ti esa medalla de oro en Barcelona 92?

Esa medalla fue conseguir un sueño. Todos los días soñamos y cuando sueñas en conseguir un triunfo tan relevante como era ganar una medalla en las olimpiadas y encima en casa, pues es algo fuera de lo normal, maravilloso.

Hasta entonces, el máximo de medallas para España en unos JJOO eran de 6 en Moscú en 1980, y llegáis a Barcelona y ganáis 22, en casa.

Antes había estadísticas en las que se decía que teníamos opciones de ganar cinco, diez o catorce medallas, pero en este caso demostramos que no todo depende de las estadísticas, sino que éramos una realidad. En mi caso, entrené al máximo para poder estar ahí y lo mismo pasó con mis compañeros para lograr lo que se hizo.

Además tu caso fue especial, porque fue la primera medalla dos días después de empezar los juegos.

Era un claro favorito, puesto que había ganado en los dos años anteriores todas las pruebas en las que había competido. Pero claro, eso no quería decir que yo iba a ganar por decreto, hay muchos factores que afectan, como la humedad de la pista por ejemplo. Yo me preparé muy bien y al final se consiguió el éxito.

Siempre se ha dicho que tu entrenador te hacía pruebas muy duras, ¿tuvo que ver eso en tu éxito?

Bueno yo había estado ya en las olimpiadas de Seúl con 19 años, y vi la vorágine que se formaba en unas olimpiadas. Hay unos 10.000 atletas de todos los deportes y todas las nacionalidades conviviendo en la villa olímpica, en la que los horarios de comida son supeestresantes. Entonces, lo que yo hice fue aislarme un poco. Estaba dentro de la villa olímpica, pero no estaba con la delegación española, sino que me situaba algo más apartado, en un edificio más alejado donde no había tantos medios de comunicación. Después de lograr la medalla, me fui para casa porque tenía un recibimiento y demás, y después volví los últimos cuatro días hasta la clausura, donde si pude celebrar con mis compañeros.

Además de campeón olímpico, eres campeón de España, Europa y el Mundo. Tienes un palmarés totalmente envidiable.

La verdad es que tengo un gran palmarés. Desde cadete hasta aficionado tengo 117 carreras de carretera ganadas. He sido 18 veces campeón de España, 5 veces campeón de Europa y unas 30 copas del mundo. Además fui campeón del Mundo en 1991 y olímpico en 1992. También tengo tres récords del mundo y actualmente un récord de España que todavía no me han quitado.

Esto es la parte bonita, pero detrás hay mucho sacrificio y muchas lesiones, ¿no?

Sí, darte cuenta que yo he sufrido cinco conmociones cerebrales, me he roto 27 huesos…20 días antes de irme a las olimpiadas de Atenas me pilló un coche bajando un puerto de montaña, y la verdad es que tengo muchas heridas. Al final cuando coges un triunfo de este tipo te compensa.

Incluso se está hablando de la posibilidad de competir en Tokyo 2020, ¿te ves allí?

Bueno estoy entrenando con mi hijo y haciendo unos buenos registros. Voy a intentar atacar el record del Mundo absoluto en Aguascalientes en México dentro de un año, y si sale, pues intentaré estar en Tokyo 2020.

¿Cambió tu vida al ganar esa medalla de oro?

No tanto la medalla como el sacrificio, la constancia y la humildad que tienes que tener para llegar a conseguir un triunfo como este. Eso sí me ayudo para que el resto de mi vida, lo afrontará de una manera distinta. Soy muy metódico y muy constante, y nunca doy nada por hecho.

25 años después, ¿qué es de José Manuel Moreno Periñán?

Ahora soy director de operaciones de una empresa de servicios, que pertenece a una empresa más grande que son unos centros deportivos de máximo nivel, y ahí estamos luchando por hacerla grande.

Cuando eras joven, ¿pensabas que podrías llegar tan alto?

Yo me acuerdo que tenía 12-13 años cuando en una caseta de cartón, de las que se hacían antiguamente, le dije a mi amigo que yo tenía que ser campeón del mundo en algo. No sabía en qué, pero yo tenía que ser campeón del mundo. Y al final, con el paso de los años, veo a mis amigos y lo recuerdan, que me lo propuse y lo conseguí.

¿Cómo crees que se debería de potenciar la faceta educativa del deporte en los más jóvenes?

Para empezar, el sistema educativo tiene planteado un par de horas a la semana de deporte en la escuela, que creo que deberían de ampliarse, porque una es explicativa y otra práctica. Antiguamente siempre estábamos en la calle, hacíamos la vida en la calle y ahora la vida la hacen en casa, estudiando o delante de una play. Por eso creo que debería de cambiar un poco el sistema educativo.

El sábado 29 de julio se va a realizar “El día de la bicicleta” en Chiclana por el 25 aniversario de la medalla de oro. Este acto tendrá lugar en el velódromo de la ciudad gaditana que acaban de remodelar. En él, se va a intentar hacer un récord de participación.

"La medalla de oro en Barcelona 92 fue cumplir un sueño"