jueves. 28.03.2024

El desarrollo del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur (Proyecto de Regeneración socioeconómica de la zona sur de Jerez, cofinanciado al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER) “avanza a buen ritmo”, según ha destacado el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín. En este sentido, cabe destacar que de las 48 medidas incluidas en  este proyecto, con un presupuesto global de 12.555.540 euros, ya se han desarrollado el 56 por ciento, otro 23 por ciento están actualmente en desarrollo y el resto están previstas para su inicio a principios de 2015.

De las obras y medidas ya finalizadas destacan la urbanización del Parque de la Igualdad, la remodelación del alumbrado público en Santo Tomás de Aquino, la reurbanización de la parcela del punto limpio de El Portal, nuevas zonas de estacionamiento en San Telmo y Vista Alegre, el incremento de la permeabilidad entre San Telmo y Estancia Barrera, varias ediciones del Programa Segunda Oportunidad; cursos de alfabetización informática, búsqueda de empleo a través de internet y redes sociales, programas de difusión cultural, y la construcción del nuevo Mercado “Jerez Sur”, situado en la barriada Federico Mayo y que ha sido dotado por el Ayuntamiento de todo el equipamiento necesario para el inicio de su actividad, entre otros.

Las obras y programas que actualmente se están ejecutando son la adecuación de la intersección viaria entre las avenidas Solidaridad y Libertad, la reurbanización de la plaza del antiguo mercado de abastos y su demolición (que comenzará una vez quede desalojado el edificio a mediados de octubre); la reforma del Polideportivo de San Telmo, la construcción de una pérgola en el CEIP Poeta Carlos Álvarez, programas de animación a la lectura en centros educativos, taller de teatro con jóvenes, servicios de apoyo a la comercialización asociada y dinamización comercial y una tercera edición del programa Segunda Oportunidad que dará empleo a partir de noviembre a 18 desempleados/as de la zona, entre otros.

Respecto a las medidas y proyectos que quedan por acometer, cabe destacar la ampliación del Centro de Mayores de la Zona Sur, una obra que fue elegida por la propia ciudadanía de la zona de actuación del Plan Urban, a través del proceso participativo “Sur Participa”, que se desarrolló a finales de pasado año y que permitió que se eligieran hasta cinco obras, de 12 propuestas diferentes, para un presupuesto asignado de 500.000 euros.

Este proyecto se encuentra actualmente en redacción y con esta obra se pretende ampliar el centro de mayores en una superficie aproximada de 205 metros cuadrados. De esta manera, se dotará al edificio actual de dos salas de usos múltiples, dos almacenes y un vestíbulo. El presupuesto de esta obra es de 290.000 euros.

También está prevista la construcción de un Centro de Servicios Integrados para la Infancia y Familia, cuyo proyecto básico está aprobado y que está previsto construirse en una parcela de equipamiento ubicado junto al Centro de Mayores de la Zona Sur y el Polideportivo San Telmo. El presupuesto de la obra es de 1.121.164,24 euros.

Otra obra destacada que se llevará a cabo es la reforma y adaptación del Centro Municipal de Empresas ‘Andana’, ubicado en el Polígono Industrial El Portal. Esta actuación, que tiene un presupuesto de 545.399,70 euros, tiene como objeto la reforma del actual centro de empresas para posibilitar una nueva distribución de naves así como la modernización de las instalaciones, permitiendo así la implantación de nuevas actividades. El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, considera que “este proyecto va a ofrecer a los emprendedores una buena oportunidad para iniciar sus actividades empresariales en unas instalaciones adecuadas a sus necesidades y renovadas”.

Asimismo, José Galvín recuerda que “en un principio este proyecto no estaba incluido en el Plan Urban, pero ante la necesidad de mejorar Andana, se solicitó a la Unión Europea la inclusión de este proyecto y tras recibirse su aprobación iniciamos todos los trámites para que puedan ejecutarse las mejoras”.

La actuación del Plan Urban en Andana, situado en el Polígono El Portal, se suma a las mejoras que se van a llevar a cabo en este mismo parque empresarial a través del convenio ejecutivo firmado entre el Ayuntamiento de Jerez y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz para la mejora integral del mismo. Está previsto que se realicen mejoras por valor de casi 4 millones de euros, cofinanciado al 75% por Zona Franca con fondos Feder y el 25% restante por el Ayuntamiento.

Más del 56 por ciento de las actuaciones previstas en el Plan Urban ya se han realizado