viernes. 19.04.2024

Chapín y La Juventud se resiembran en noviembre

Las fechas elegidas tan sólo afectan a un partido del Xerez Club Deportivo, del Xerez Deportivo Fútbol Club y del Jerez Industrial

El Ayuntamiento de Jerez va a llevar a cabo la resiembra de los campos de fútbol de la Juventud y de Chapín en el próximo mes de noviembre. Las áreas municipales han tenido en cuenta las posibilidades que ofrecen los distintos calendarios de los equipos que menos afecten al uso de los campos y las condiciones más idóneas para la resiembra.

Operario municipal sobre el césped de Chapín. El fororero Operario municipal sobre el césped de Chapín. El fororero

Desde Deportes se pone de manifiesto lo "necesario" de realizar esta labor porque corren el riesgo de deteriorarse de forma irreversible por la climatología. Con estas intervenciones en las fechas señaladas se evita poner en peligro la viabilidad del césped de ambas instalaciones municipales.

La resiembra del campo de Chapín se realizará del 9 de noviembre al 5 de diciembre, por lo que dos partidos cambiarán de instalación. Concretamente el Xerez Club Deportivo contra el Algeciras B (15-11-15) y el Xerez Deportivo Fútbol Club versus CD Guadiaro (29-11-15).

Por su parte, los trabajos de resiembra del Campo de la Juventud se llevarán a cabo del 30 de noviembre al 16 de enero, de forma que uno de los partidos del calendario cambiará de instalación, el correspondiente al Jerez Industrial contra Atlético Sanluqueño (20-12-15).

Desde el Área de Medio Ambiente se apunta que una de las fases más importantes para el buen mantenimiento del césped es la resiembra, que se debe realizar en un momento adecuado, contando con una climatología favorable. En cuanto a las labores que se van a llevar a cabo, comenzarán con el corte del césped y la aireación del suelo.

Una vez realizados estos trabajos se realizará el escarificado, que consiste en abrir superficialmente de 2 a 3 milímetros el tapiz radicular y excesivamente tupido de hierbas muertas que asfixia el buen desarrollo del césped.

Césped del estadio Chapín. Césped del estadio Chapín.

Terminado estos trabajos, se procederá al abonado del campo y la resiembra. El trabajo más delicado, en este sentido, consiste en la aportación  de 35 a 55 g/m 2 de la semilla al terreno teniendo que ser uniforme. Una vez aportada la semilla, se realiza  el arenado, que aporta una arena especial para que la semilla quede cubierta y de esta manera pueda mejorar el enraizamiento de la misma y el equilibrio del suelo dañado.

Todos estos trabajos se pueden realizar en un promedio de dos días, quedando de 20 a 30 días aproximadamente para la germinación de la semilla y el desarrollo del césped  hasta poder realizar el primer corte, siempre que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas, dado que la abundancia de lluvia y las bajas temperaturas pueden hacer retrasar este proceso.

Chapín y La Juventud se resiembran en noviembre