viernes. 29.03.2024

La alcaldesa felicita a Martín Caparrós por su trabajo “comprometido y valiente”

El periodista argentino recibe el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra 'El Hambre'

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha hecho entrega hoy al periodista y escritor Martín Caparrós, del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2015 por su ensayo ‘El Hambre’, en un acto en el que ha estado acompañada por el galardonado, el director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Bravo Lifante, el gerente de la Fundación Caballero Bonald, José María Pérez y el secretario del jurado del premio, Fernando Domínguez. La entrega del galardón se enmarca dentro del XVIII Congreso de la Fundación Caballero Bonald, dedicado a la música y la literatura, que finaliza esta tarde.

bonald3

La alcaldesa ha felicitado a Martín Caparrós “por este trabajo valiente, comprometido, exhaustivo y extraordinariamente documentado, un ensayo extenso que recorre la geografía del hambre a través de historias de las víctimas, en pleno siglo XXI de una de las lacras más recurrentes, más bien crónica, de la historia de la humanidad. Del hambre: “la metáfora más violenta de la desigualdad en la que vivimos y toleramos vivir”, según tus propias palabras”, ha subrayado, dirigiéndose a Caparrós.

Tras hacer una reflexión sobre el tema que aborda el ensayo de Caparrós “una situación inmoral que avergüenza, o debería avergonzar, a gobiernos e instituciones y a nuestra civilización en general: el hecho de que novecientos millones de personas no coman suficiente”, Mamen Sánchez ha transmitido su enhorabuena por un trabajo “donde queda patente tu larga trayectoria en uno de los oficios más apasionantes, el oficio de periodista y que pone el dedo en una llaga que supura ante la indiferencia de la sociedad en general”. “Por todo ello, por este trabajo y por todos los conocimientos adquiridos a lo largo de tu trayectoria profesional, es un privilegio para nosotros contar con tu presencia en el congreso de la Fundación y disfrutar de tu palabra y de tus conocimientos”, ha señalado la regidora.

“Me gustaría llamar la atención sobre la responsabilidad que has contraído al escribir esta obra, porque con ella tienes la capacidad de remover las conciencias de aquéllos que rigen los destinos de la humanidad, aquellos que tienen el poder y que deberían tener la voluntad, de atajar 'el hambre más canalla de la historia', según tu mismo has descrito”, ha destacado Mamen Sánchez.

La alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento hacia las dos instituciones patrocinadoras que hacen posible este certamen: la Fundación Biblioteca virtual Miguel de Cervantes y el Banco Santander, a través de Santander Universidades y ha felicitado a la Fundación, “con su presidente a la cabeza, por esta convocatoria, que demuestra la importante labor que realiza la institución para impulsar la cultura y la literatura y por el desarrollo de este magnífico congreso dedicado a la Literatura y la Música, así como a los participantes que tan brillantemente están desgranando los temas incluidos en la programación de este encuentro”.

Jornada viernes 28

José Ramón Ripoll refiere el Quijote de Cervantes como “una de las obras más polifónicas de todos los tiempos”

En cuanto al contenido, en esta tercera jornada del XVIII Congreso Anual de la Fundación Caballero Bonald, 'música y literatura' concentraron de nuevo el interés de las dos conferencias impartidas por Ramón Andrés y José Ramón Ripoll.

La magnífica intervención del pensador y poeta Ramón Andrés, presentado por el también escritor gaditano Fernández Palacios, se apoyó en la figura de Monteverdi para desarrollar una amplia reflexión sobre la palabra y la música, anotando que “cada generación no solo tiene su propio sonido, sino también su propio oído, su forma de oír las cosas, su propia tonalidad”. Explicó los matices de la evolución musical en relación directa con el desarrollo del ser humano, marcado en cada momento por los condicionantes de su propia época. En este sentido, identificó la musicalidad con los sentimientos y con el movimiento, en tanto que transformación característica del devenir humano. Concluyó asegurando que Monteverdi llevó a la música a unas cotas de evolución insospechadas, sin que haya sido comprendido y valorado pro la crítica en su justa medida.

Por su parte, José Ramón Ripoll, comisario del Congreso, glosó la figura de Cervantes y su relación con la música, asegurando que aunque el escritor castellano no fue un experto en la materia “sí tuvo una actitud musicológica en toda su obra, llena de romances, cancioneros e instrumentos musicales”.

En referencia al Quijote, lo describió como “una de las obras más polifónicas de todos los tiempos” donde se suceden los capítulos cargados de escenas de bailes, danzas de lanzas y moriscas, gitanillas, laudes, un complejo de sentidos “que en Cervantes se tornan imaginación heroica”. Para Ripoll, Cervantes supo captar y diferenciar la música de la calle de la otra producida en las estancias en palacio.

bonald2

En este sentido recordó que en 1830 se estrenó en la capital gaditana por primera vez “El Quijote en las Bodas de Camacho”, obra que recoge todos los ritmos del Cádiz de la época, una ciudad viva y cautivada por estos sones que ya desde entonces cosechaban gran éxito y seguimiento entre el público.

La alcaldesa felicita a Martín Caparrós por su trabajo “comprometido y valiente”