viernes. 29.03.2024

Vuelven los retrasos en las nóminas al Ayuntamiento de Jerez

La plantilla municipal no cobrará este mes la totalidad de sus salarios. Eso sí, Mamen Sánchez asegura que readmitirá en 2016 a los afectados por el ERE

Un problema presupuestario hará que la plantilla municipal no cobre la totalidad de su salario en este mes de noviembre. El gobierno local les asegura que cobrarán lo que quede pendiente el siguiente mes y tranquiliza a los afectados señalando que lo percibirán en enero.

Impagos y retrasos Ayuntamiento Jerez Imagen de Javier Fergó, lavozdigital.es

La "falta de previsión" del gobierno de Mamen Sánchez no ha tardado en salir a la palestra por parte de sindicatos y partidos políticos ya que este problema "era conocido" y se podría, dicen, haber evitado puesto que no es un asunto de liquidez sino de carácter técnico. Hay que decir que, a falta de poco más de un mes para acabar el año, se sigue operando con un presupuesto prorrogado que contiene unas previsiones que se han quedado insuficientes respecto a las necesidades que esta ciudad requiere.

De esta manera, la plantilla municipal ha recibido esta mañana un correo electrónico por parte de la delegación de RR.HH. en el cual se anunciaba decisión y motivos. Los trabajadores no percibirán los denominados complementos variables, entre los que se encuentra la productividad y el denominado 'mecanismo compensatorio', un extra que perciben aquellos que tienen un salario inferior a los 20.000 euros anuales.

Gobierno local del PSOE Jerez. Gobierno local del PSOE Jerez.

El gobierno del PSOE explica que es un problema de crédito. Cualquier gasto que realice el Ayuntamiento debe estar incluido en el presupuesto. Un Consistorio que funciona actualmente con una previsión de ingresos y gastos correspondiente al año pasado y en el que la cuantía destinada a estos complementos variables anteriormente mencionados ya se ha gastado en su totalidad. Por ello, a mediados de mes el Gobierno aprobó en Pleno una modificación de crédito, que permite dotar a una partida mayores cuantías económicas suprimiéndola a otras. De este modo, reasignó en los gastos de personal unos 1,9 millones procedentes de otros fondos para poder afrontar estos complementos hasta final de año. En definitiva, esta modificación requiere, relatan desde el Ayuntamiento, de un trámite administrativo que aún no se ha culminado por lo que el gobierno de Mamen Sánchez se ha visto obligado a adoptar esta decisión.

Decisiones como esta hacen aumentar la incertidumbre en relación a la promesa de Sánchez de reincorporar a los trabajadores afectados por el ERE municipal con despidos improcedentes cuando, por otro lado, demuestra que no puede afrontar en su totalidad las nóminas de los actuales empleados del Ayuntamiento.

Vuelven los retrasos en las nóminas al Ayuntamiento de Jerez