viernes. 19.04.2024
El torero jerezano Juan José Padilla, reconocido por el mundo del caballo con el premio Coraje | Cristobal Dueñas/AFC
El torero jerezano Juan José Padilla, reconocido por el mundo del caballo con el premio Coraje | Cristobal Dueñas/AFC

Padilla es reconocido por el mundo del caballo

Ginés Marín confirma en Méjico mientras las entidades sociales incrementan su actividad

En el recientemente celebrado Salón Internacional del Caballo (SICAB 2016) de Sevilla se ha galardonado a Juan José Padilla. En este SICAB se ha celebrado la 3ª edición de los premios Pura Raza Española y con tal motivo se le ha entregado al torero el premio Coraje PRE.

El torero jerezano Juan José Padilla, reconocido por el mundo del caballo con el premio Coraje | Cristobal Dueñas/AFC El torero jerezano Juan José Padilla, reconocido por el mundo del caballo con el premio Coraje | Cristobal Dueñas/AFC

En este mismo acto recibió el título de socio de honor de ANCCE (Asociación Nacional de Criadores) Tomás Terry por la actividad ganadera de su familia y su vinculación con el Salón. Otros galardonados con los Premios PRE, Pura Raza Española, han sido la Revista Hola, el periodista Juan Ramón Lucas, el Banco de Alimentos, los actores Antonio Velázquez y Carlos Pereira, la soprano Ainoa Arteta y Cayetano Martínez de Irujo. También se han entregado distinciones a otros personajes como Embajadores de la Raza.

El torero jerezano Juan José Padilla, reconocido por el mundo del caballo con el premio Coraje | Cristobal Dueñas/AFC El torero jerezano Juan José Padilla, reconocido por el mundo del caballo con el premio Coraje | Cristobal Dueñas/AFC

El 26 de noviembre el torero jerezano-oliventino Ginés Marín debutó como matador de toros en la Plaza Monumental México, de Méjico capital, con ceremonia de confirmación de alternativa, en la tercera corrida de toros de la Temporada Grande Internacional. Le pasó los trastos, como padrino, Arturo Saldívar y el testigo fue Juan Pablo Llaguno. El toro de la ceremonia fue el cinqueño y bien presentado “Caballero”, de la ganadería anunciada, José Julián Llaguno, saludado suavemente por Marín aunque tendía a salirse suelto, si bien humillaba;  destacó el quite por chicuelinas; la faena, brindada al apoderado, empezó por estatuarios y luego tuvo muletazos de bello trazo y buenos remates, aunque faltó fuelle al bicho, lo que no ayudó a la ligazón; no obstante, gustaron las formas al público, que, tras buena estocada, premió al confirmando con una vuelta al ruedo.

1-marin-en-mejico

Su segundo, bien presentado, permitió a Ginés un enorme saludo capotero de verónicas intercaladas con chicuelinas y revolera, complementado con un gran quite por saltilleras y brionesa; Punta realizó un magnífico tercio de banderillas y ahí se acabó el toro; desde el comienzo de la faena, brindada al público, el animal se puso a la defensiva y sacó genio, con la cara por la nubes; el torero no puedo hacer nada ante un toro violento salvo justificar sus ganas y acabar en silencio. Saldívar terminó con ovación y silencio y Llaguno, con dos silencios.

En el mundillo de las peñas, el torero de San Fernando David Galván ha sido protagonista en tres entidades sociales taurinas. Primeramente visitó el Círculo Taurino de Osuna, que organizó en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la ciudad ursaonense una charla-coloquio, que ya se ha convertido en todo un clásico para el aficionado de aquella localidad sevillana y que viene a resumir la temporada taurina. En esta ocasión, David estuvo acompañado por el ganadero Julio de la Puerta en la tarea de comentar la temporada que acaba de finalizar ante los aficionados, con la moderación de Juan Belmonte, periodista taurino de Canal sur TV.

3-galvan-en-osuna

El 24 de noviembre David estuvo en la Peña Taurina “Miguelín” de Algeciras, protagonizando una conferencia titulada “El camino a figura del Toreo”, moderada por el periodista taurino Bernardo Prado, en la que el joven torero dio a conocer las dificultades y los triunfos que ha cosechado en esta temporada. Este encuentro fue organizado también por la Escuela Municipal de Tauromaquia Miguel Mateo “Miguelín” y la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de Algeciras, en colaboración con la delegación municipal de Ferias y Fiestas y el Hotel Aura, con el objetivo de fomentar la tauromaquia en nuestra ciudad. Se contó con la presencia de la teniente de alcalde delegada de Ferias y Fiestas Juana Cid Vadillo así como con gran presencia de público, que llenó la Peña “Miguelín”.

4-club-el-rabo

Al día siguiente visitó el Club Taurino “El Rabo” de El Puerto de Santa María, donde desarrolló una agradable charla-diálogo con Sergio Pérez, de Radio La Isla, sobre su presente temporada, dejando claro que tuvo que superar un período de reflexión y autoconvencimiento, lo que le confirmó en su decisión de ser fiel a su vocación, la cual le ha llevado a culminar una gran temporada. Después, invitado por el presidente Mark Manski, firmó en el Libro de Honor del Club.

Siguiendo con las entidades sociales, el día 24 de noviembre, en el salón del hotel Monasterio, que estrena nueva dirección, la Tertulia Taurina Monasterio, de El Puerto de Santa María, llevó a cabo su tradicional encuentro para tratar el resumen de la temporada taurina de la Plaza Real. El presidente de la entidad, José Zamorano, presentó a los contertulios invitados para la ocasión que fueron Jerónimo Roldán, Rocío Oliva, Luis Ángel Íñigo y Carlos Serrano, nombres que ya están resultando tradicionales. Serrano ofreció un vídeo de laplazareal.net, que recogía a lo largo de cuarenta y cinco minutos las imágenes de los principales momentos del verano taurino. Luego se pasó a la exposición de la versión personal que tenía cada invitado; quedó destacada la nota de que en esta temporada no ha habido nada especial y se dedicó su tiempo a criticar el comportamiento de la empresa concesionaria. A la hora de las intervenciones del público se contó con la de tres importantes asistentes, como fueron los presidentes, Olga Pérez y Jesús Neva, y Rafael Gómez Ojeda, presidente en tiempos anteriores y actual presidente de la federación local de peñas. Al final los contertulios recibieron un recuerdo de la entidad.

5-tertulia-monasterio

Por último, diremos que la Tertulia Taurina “Cambio de Tercio” de Puerto Real está desarrollando su ciclo otoñal de encuentros artísticos, que tienen lugar en la venta-restaurante “El Chato”, situada en Las Canteras. Se caracterizan estos encuentros por combinar la afición taurina con la afición al flamenco. El primero giró precisamente alrededor del tema “Flamenco y toros” y se basó en una charla de Andrés Bernal, que es presidente de la Peña Flamenca “Canalejas”; se ilustró con el cante de Antonio Traverso “El Colorao” y el toque de guitarra de Ángel Santana.

El segundo encuentro se ha celebrado esta semana y su tema ha sido “El toreo gitano”, desarrollado expositivamente por el profesor Antonio Carmona Fernández, quien se ha visto complementado por el cante de José María Alcalá y el toque de Ángel Santana. Ambas sesiones, así como las que están programadas para más adelante, tienen como remate un coloquio entre los asistentes. Ello es fruto del esfuerzo que lleva a cabo el presidente de la tertulia Juan Manuel García Candón, a quien felicitamos por su trabajo en pro de la afición.

Padilla es reconocido por el mundo del caballo