jueves. 28.03.2024

#PayoToday invita a la reflexión sobre el trato mediático a la comunidad gitana

La nueva edición repasa en forma de humor las principales noticias del año 2016 en un periódico impreso

"Payo Today" es una acción de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano dirigida a periodistas, con el objetivo de invitarles a reflexionar, desde el humor, sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana.

La Fundación Secretariado Gitano lanza el 28 de diciembre la segunda edición de "Payo Today", una acción de sensibilización dirigida a periodistas para invitarles a reflexionar sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana.

“Payo Today” utiliza el humor a través de un periódico impreso de cuatro páginas, un vídeo simulando un informativo con las noticias más destacadas del año, el Microsite versión online del periódico, con una importante novedad: una aplicación para exagerar una noticia añadiendo estereotipos absurdos, el “Topicator Plus” y una estrategia paralela de difusión en las redes sociales.

Como en la edición anterior, esta acción de sensibilización incluye el envío postal de 1.500 ejemplares del periódico a redacciones de prensa, radio y televisión de toda España.

Después de la buena acogida de la primer edición de “Payo Today” en 2014, la Fundación Secretariado Gitano lanza esta segunda edición para continuar reclamando un tratamiento informativo más justo por parte de los medios, que se adecúe mejor a cómo son hoy en día las gitanas y los gitanos españoles y llame la atención sobre las “malas prácticas periodísticas”.

Cada vez son más los periodistas que evitan mencionar la etnia cuando no es estrictamente necesario para comprender la información; pero todavía se mantienen otras malas prácticas, principalmente en espacios televisivos.

“Payo Today”, da la vuelta a los titulares peyorativos. ¿Qué pasaría si en vez de hablar de gitanos, habláramos de payos?, ¿si nos desayunáramos diariamente con noticias poco amables protagonizadas por payos?.

En “Payo Today” se pueden encontrar titulares como: “El mensaje xenófobo del payo Trump le aúpa a la Casa Blanca”, “Reyerta entre clanes en la sede del PSOE” o “Rodrigo Rato juzgado por Trapacero”.

Con su lanzamiento el 28 de diciembre, “Payo Today” pretende promover un periodismo respetuoso que rehúya los estereotipos.

La comunidad gitana es uno de los grupos sociales peor valorados, con una imagen muy estereotipada que no se ajusta con la realidad. La imagen que tradicionalmente transmiten algunos medios no favorece que el cambio que está experimentando la propia comunidad sea reconocido y valorado por la sociedad. En la práctica diaria, se sigue mencionando la etnia en informaciones en las que no sería necesario para comprender la noticia; se sigue utilizando un léxico inapropiado con connotaciones negativas (clan, reyerta, patriarca… ); la comunidad gitana continúa sobrerrepresentada en las noticias negativas y es muy fácil caer en el estereotipo a la hora de informar.

La pertenencia étnica es un dato de especial protección y su especificación generalmente no aporta nada a la comprensión de la noticia. Por el contrario, una imagen parcial o tergiversada de un comportamiento individual de una persona gitana puede contribuir fácilmente a la construcción de una actitud social negativa hacia el conjunto de la comunidad.

La imagen social negativa de la comunidad gitana da lugar a una actitud de rechazo que traspasa a las personas individuales y se extiende al conjunto de la comunidad. Las personas gitanas ven mermadas sus posibilidades de desarrollo social, económico y cultural: las ideas preconcebidas actúan como freno para su incorporación y participación real y efectiva en la sociedad.

Los medios de comunicación, como creadores de la realidad social, contribuyen a perpetuar la imagen social de un grupo, desempeñando un importante papel a la hora de generar actitudes positivas o negativas hacia el mismo. Por eso, es fundamental que en los procesos de obtención, producción y emisión de la información predomine el principio de veracidad y rigor con el fin de garantizar los derechos fundamentales de todas las personas.

Desde MIRA Jerez queremos transmitir nuestro apoyo a esta iniciativa, el sentir de este colectivo es nuestro sentir, y así lo hacemos constar en cada una de las noticias que publicamos.

#PayoToday invita a la reflexión sobre el trato mediático a la comunidad gitana