jueves. 18.04.2024

La Guardia Civil desmantela en Jerez una macroplantación de marihuana

El chalet incluía 66 diferenciales, cuatro equipos de aire acondicionado, un laberinto de iluminación, extractores y humidificadores

La Guardia Civil de Cádiz, mediante la explotación de la denominada Operación "SATIVA", ha desmantelado en Jerez de la Frontera una macro plantación de marihuana que se había instalado en un chalet de lujo de la localidad, en la que se había instalado todo un complejo sistema eléctrico, que incluía 66 diferenciales, cuatro equipos de aire acondicionado y todo un laberinto de iluminación, extractores y humidificadores, como consecuencia de esta operación de la Guardia Civil se han detenido a 3 personas como responsables de la plantación, e incautado 719 plantas de marihuana, 1 turismo y gran cantidad de elementos para el cultivo que se realizaba.foto chalet 2Los hechos ocurrieron cuando los guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de Jerez de la Fra, tuvieron conocimiento de que en un chalet de una zona muy acomodada de la localidad, se estaba produciendo un trasiego sospecho de personas y vehículos poco habitual en la zona.

Por todo ello, los guardias civiles, procedieron a montar dispositivos de vigilancia en las inmediaciones del citado inmueble y a realizar diversos controles de actividades al objeto de verificar qué era lo que se estaba produciendo en dicho domicilio.

Los agentes detectaron que el inmueble se encontraba totalmente cerrado, con  las ventanas y orificios tapados por planchas de cartón y plástico, supuestamente para impedir cualquier observación desde el exterior. Además, en cada salida y entrada de vehículos, los moradores que se encontraban en el interior, guardaban grandes medidas de contra vigilancia.

Ante la sospecha de que en el interior del inmueble se hubiese montado un punto de almacenaje de estupefacientes, un punto de elaboración y adulteración de sustancias o una plantación ilegal de marihuana, los guardias civiles procedieron a interceptar a uno de los vehículos que acababa  de abandonar el domicilio, sin embargo al percatarse sus ocupantes de la presencia policial, iniciaron maniobras de evasión para intentar despistar, sin éxito, a los guardias civiles. Hecho que no consiguieron, por lo que dejaron el vehículo abandonado en una gran superficie, abandonado el lugar a pie, mientras los guardias civiles permanecieron junto al turismo asegurándolo.

Los agentes solicitaron apoyo del Servicio Cinológico de la Guardia Civil con el fin de poder concretar si el vehículo estacionado y abandonado por los desconocidos portase droga en su interior o bien hubiese sido utilizado para transportarla; una vez revisado el perímetro del vehículo, el can detector marcó sin ningún género de duda el maletero del mismo como lugar que contenía o ha contenido droga.

Por todo lo expuesto se solicitó a la Autoridad Judicial  el correspondiente mandamiento de entrada y registro domiciliario, mientras tanto otros guardias civiles habían permanecido controlando el domicilio, hecho este que permitió abortar la fuga de la persona que permanecía en el interior del mismo.

foto chalet 1

En el registro efectuado, los guardias civiles se encontraron con todo un entramado eléctrico, que de manera ilegal se había conectado al alumbrado público mediante el soterramiento de los cables, con la intención de que el excesivo consumo de energía no delatara sus ilícitas actividades. Además de las 719 plantas de marihuana, se intervinieron gran cantidad de materiales que conforman todo el entramado del cultivo en los invernaderos, cuatro grandes sistemas de aire acondicionado, así como abonos y fertilizantes.

Durante el trascurso del registro, los guardias civiles encontraron gran cantidad de restos de ramas y tallos de plantas de marihuana que ya habían sido recolectadas, limpias y secadas, por lo que se deduce que acababan de sacar una cosecha al mercado.

La Guardia Civil desmantela en Jerez una macroplantación de marihuana