viernes. 29.03.2024

Williams & Humbert acoge la presentación del libro "Leyendas de Tartessos"

La cita que ha dado a conocer la obra de Manuel Pimentel ha acogido a más de 250 asistentes

Las bodegas Williams & Humbert han sido el escenario de la presentación del libro de Manuel Pimentel, “Leyendas de Tartessos”, en una cita que ha congregado a más de 250 asistentes. Entre el numeroso público que acudió a este evento se encontraban el presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, Beltrán Domecq, el presidente del Consejo Regulador del Brandy y de la patronal bodeguera Fedejerez, Evaristo Babé, el presidente de la Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, Joaquín Ortiz, así como otras muchas personalidades del ámbito académico y cultural de la provincia.EU_9960El director de Williams & Humbert, Jesús Medina García de Polavieja, fue el encargado de abrir este acto y destacó en su intervención la estrecha vinculación de la obra de Pimentel con la provincia de Cádiz. De hecho, son numerosas las referencias a diferentes lugares de la provincia que recogen los pasajes de este libro: el sorprendente caso de Pelayo Quintero, que se empeñó en localizar el sarcófago fenicio femenino de Cádiz; la obstinación de Schulten, tildado de loco por su búsqueda obsesiva del Reino de Tartessos en el Coto de Doñana, la profecía a Julio César cuando acudió al santuario de Melkart-en lo que hoy es la Isla de Sancti Petri-para rogar a los dioses que le brindaran la gloria de Alejandro o la sabiduría del rey Argantonio, que buscó el equilibrio entre griegos y fenicios. Pueblo, este último, que como señaló Jesús Medina “tanto peso ha tenido en el conocimiento de la viticultura y en el comercio del vino”.

Tras la intervención del director de las Bodegas, Pedro García Galisteo fue la persona encargada de realizar la semblanza del escritor, con quien mantiene una estrecha amistad desde los tiempos en los que tanto él como Pimentel cursaban sus estudios de Ingeniería Agrícola.

EUG_0088

Manuel Pimentel desgranó, de forma divulgativa y amena, historias maravillosas recopiladas en este libro, como los viajes de Hércules a Tartessos, la Atlántida narrada por Platón, el misterioso santuario de Cancho Roano o el descubrimiento del tesoro más espectacular que tuvo lugar en los alrededores de Sevilla, en el Cerro del Carambolo, y que daría lugar al nacimiento de la leyenda de Tartessos.

Con este ameno y curioso libro, Manuel Pimentel se adentra en la historia y los mitos de la primera civilización de Occidente que, situada en el Sur de España, ha generado multitud de controversias sobre su origen; hay quien, además, une su destino a la Atlántida, como recoge su autor en este volumen. “Aún existe un vivo debate científico sobre su realidad” asegura Pimentel, quien no duda que Tartessos existió nadando a dos aguas entre el mito y la realidad.

EUG_0013

Williams & Humbert acoge la presentación del libro "Leyendas de Tartessos"