sábado. 20.04.2024

Villaluenga del Rosario abre temporada

Festival en Villaluenga, la andadura de Rafael Camino, nuevos apoderamientos y los premios de Alcalá y de Ginés Marín

La temporada taurina empieza en la provincia de Cádiz por Villaluenga del Rosario. Será el 11 de febrero, a las 16:30, y con motivo de un festival mixto, cuyo cartel se ha presentado en Sevilla.

Actuarán el rejoneador Diego Ventura, los matadores Rivera Ordóñez y Salvador Cortés y el novillero Ignacio Bonmati, con novillos de Diego Ventura, Juan Pedro Domecq, Los Azores y Gabriel Rojas. El beneficio económico que se obtenga se destinará al Proyecto Socio Educativo “Luis Amigo”.

La empresa organizadora es Vientobravo y en principio lo iba a celebrar en Mairena del Aljarafe pero allí el Ayuntamiento exigió una cantidad muy alta por alquilar el suelo para la plaza portátil. El alcalde de Villaluenga reaccionó y ofreció la coqueta plaza de piedra de la localidad serrana, manteniendo los mismos precios populares; esto que ganamos.

Seguimos con el becerrista jerezano Rafael Camino (de casta le viene al galgo…), del cual ya dimos información sobre su participación en las eliminatorias del V Bolsín El Serranillo. Pues bien, se ha clasificado para pasar a la fase de semifinales y actuará, de nuevo, el 4 de febrero en la Finca Aldíñigo de Riaza (Segovia), junto a once chavales más (y dos reservas), que se repartirán en dos semifinales, una por la mañana y otra por la tarde. La final está anunciada para el 5 de febrero; esperemos que Rafa tenga la suerte de cara y llegue a ella.

Rafael Camino

En materia de relaciones profesionales anotamos tres nombres que han vivido cambios. Víctor Janeiro, el torero de Ubrique, ha cerrado un acuerdo de apoderamiento por tiempo indefinido con José Luis Cazalla. Ambos ya estuvieron unidos ocho temporadas, en las que el gaditano toreó un gran número de festivales y llegó a pisar tierras americanas. Su cuadrilla seguirá siendo la habitual.

El objetivo es torear en 2017 más corridas de toros que en las temporadas anteriores. Por otro lado, el novillero con picadores provincial José Ruiz Muñoz, sobrino nieto de Curro Romero y que ha estado cinco años con Gonzalito, tendrá como nuevo apoderado a Pepe Ibáñez (que apoderó a El Pana). Ambos han partido ya para Méjico, donde harán campo; también se les une Jorge Alonso. En breves fechas anunciará sus proyectos más inmediatos. El tercer nombre es el novillero Santiago Muñoz, de San Fernando, que verá dirigida su carrera esta próxima temporada por Carmen Bey y José Manuel Urdiales, con la intención de torear un buen número de festejos a principio de temporada para después debutar con picadores lo antes posible.

En días pasados, la Peña Taurina Ruta del Toro, de Alcalá de los Gazules, entregó el trofeo a la mejor ganadería del Abono de El Puerto 2016, galardón que recayó en el hierro de Peñajara, por su interesante juego, trasmisión y bravo comportamiento en la novillada con picadores del sábado 30 de Julio. El presidente de la Peña entregó el trofeo al propietario José Rufino, quien incidió en que la fiesta necesita el toro que dé emoción. En el mismo acto se rindió homenaje por su XV aniversario a la Asociación Cultural Banda de Música de los Barrios, que ofreció un variado concierto de Pasodobles Taurinos en el Auditorio de Santo Domingo. El alcalde de Alcalá apostó por la fiesta de los toros haciendo entrega de un recuerdo al director de la banda al igual que lo hizo el presidente de la Peña.

Haremos referencia a dos premios recaídos en el diestro jerezano-oliventino Ginés Marín. Por un lado, ha sido declarado ganador del trofeo “ANCAR al mejor toreo de capote” de la feria de San Juan de Badajoz del año pasado. El jurado que concede el premio, con su presidente Antonio José González Asensio a la cabeza, tras deliberar con la ayuda de imágenes en video sobre las doce faenas de capa realizadas por los seis espadas anunciados en el serial pacense, por unanimidad de los reunidos se decidió que Ginés Marín había realizado los mejores y más artísticos lances de capa, y por tanto era merecedor del trofeo ‘ANCAR al mejor toreo de capote’.

Ginés Marín

Mención especial recibieron también las de José Garrido y Julián López ‘El Juli’. El citado trofeo lleva otorgándose desde la temporada 2010 y hasta la fecha ha recaído en los matadores Morante de la Puebla (en dos ocasiones) Javier Solís, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera. Los miembros del jurado acordaron trasladar a la dirección de IFEBA su interés en que la entrega del galardón se institucionalice entre las actividades de ECUEXTRE, dado que fue allí donde se dio a conocer este premio en 2010. Por otro lado, Marín están entre los triunfadores de la temporada 2016 en todas las plazas de la Comunidad Valenciana. Se le ha designado como mejor novillero. La Federación Taurina Valenciana lleva dieciséis años concediendo sus trofeos, a través de un jurado compuesto por las peñas de Valencia y provincia. Otros triunfadores son el mejor torero, el mejor rejoneador, el mejor toro y el mejor subalterno.

Diego Luque

Finalizamos completando la información que dimos hace unas semanas sobre el escalafón en nuestra provincia. Nos faltaba un nombre que ahora aportamos, el novillero Diego Luque, de La Línea. Debutó con caballos el día 27 de agosto, en Solanillos de Extremo (Guadalajara), cortando cuatro orejas y un rabo. Después toreó una novillada en Baltanás (Palencia), el 9 de septiembre, cortando tres orejas. Previamente había participado en catorce festejos sin caballos. Por cierto, ya está anunciado el 5 de marzo para torear las novilladas de San Marcos en Aguascalientes.

Villaluenga del Rosario abre temporada