viernes. 19.04.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, inauguró ayer el XXII Congreso Nacional de Amigos de Museos que organiza anualmente la Federación Española de Amigo de Museos, que representa a más de 40.000 amigos de museos y que en esta edición se celebra en la ciudad gaditana con motivo del 750 aniversario de la incorporación de Jerez de la Frontera a la corona de Castilla y con la designación de la ciudad como ciudad europea del vino.

Alcaldesa_inaug_XXII_Congreso_Nac_Amigos_del_Museo___01La alcaldesa de Jerez, Maria José García Pelayo, durante el acto inaugural celebrado en el Museo Arqueológico de la ciudad, ha agradecido a los organizadores la selección de Jerez como sede para la celebración de este evento nacional: “Dar las gracias por haber elegido Jerez, han acertado porque nuestra ciudad es acogedora y es apropiada porque Jerez es Historia”. También ha destacado la selección del Museo Arqueológico como “escenario ideal para celebrar el congreso porque “ha sido un edificio cerrado durante muchos años cerrado y hace dos años lo abrimos después de finalizar unas importantes obras, 1700 metros cuadrados para acoger 1400 piezas que ya han sido visitadas por 22.000 ciudadanos”.

García-Pelayo también solicita a los congresistas que “es importante que los amantes de la historia y la cultura nos recordéis a los gobernantes que tenemos que asumir un compromiso fuerte con la historia y la cultura,  no solo para cuidar el patrimonio sino difundirlo, apoyarlo y valorarlo”.

Por último, ha destacado que es esta una oportunidad para destacar a Jerez como una “marca en el mundo y una ciudad con un gran pasado que desea que el resto de ciudades de España digan que Jerez también defendió la historia”.

El acto inaugural del Congreso también contó con la participación de Maria Jose Daza, presidenta de los Amigos del Museo Arqueológico de Jerez, Ana Luisa Delclaux Bravo, presienta de FEAM y secretaria de la Federación Mundial de Amigos de Museos y Manuel Antonio García, comisario de la celebración de los actos del 750 Aniversario,  que instó a los congresistas a “reflexionar sobre pasado y presente para definirnos ante el futuro”

La inauguración se cerró con la intervención de la reconocida arqueóloga Rosalía González, directora del Museo Arqueológico, que ha realizado una ponencia sobre la evolución de la sociedad de Jerez a través de la evolución de su geografía y del contacto con las diferentes civilizaciones que han convivido en la ciudad.

El Congreso, que en esta ocasión se celebra bajo el slogan “El éxito de la Innovación” y que reúne a más de un centenar de responsables de Asociaciones de Amigos de Museos de España se celebra durante el fin de semana.

FEAM. La Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) es una institución sin ánimo de lucro, creada en 1983, y cuya misión es fomentar la participación e integración de la sociedad civil en la vida cultural mediante el fortalecimiento de las asociaciones de Amigos de museos en España. Con espíritu de servicio, compromiso, calidad y manejando responsablemente los medios de los que dispone para el cumplimiento de su misión, quiere ser un referente clave en el ámbito cultural, social y museístico habiendo incorporado, en un futuro próximo, la mayoría de las asociaciones de Amigos existentes en España. FEAM es miembro de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM), que engloba a asociaciones de 28 países con más de 2 millones de asociados. Actualmente pertenecen a la FEAM, 123 asociaciones de asociaciones y fundaciones de Amigos de museos de toda España que, a su vez, representan a más de 35.000 ciudadanos.

García-Pelayo inaugura el XXII Congreso Nacional de Amigos de Museos