jueves. 28.03.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha recibido a los representantes de la Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino, presidida por el diputado José Cruz Pérez Lapazarán.  Tras el acto de recepción, la regidora jerezana ha mantenido un encuentro de trabajo con los representantes de la Asociación, en el que han abordado los fines y objetivos del colectivo en relación a la promoción del vino, en el que han participado también el diputado nacional del PP y jerezano Aurelio Romero, el director general del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña, y el presidente del Consejo Regulador del Brandy, Evaristo Babé, así como los delegados de Turismo, Cultura  y Fiestas, Antonio Real; el concejal de Promociones Culturales, Antonio Montero, y de Educación y Juventud, Lidia Menacho.

La alcaldesa ha acogido muy favorablemente la iniciativa de esta asociación “porque supone un impulso más a Jerez en este año de capitalidad europea y porque el Parlamento tiene la capacidad de divulgar la cultura del vino entre numerosos colectivos, y de propiciar medidas para mejorar el patrimonio material e inmaterial de vino y el viñedo, tan importantes para nuestra ciudad”.

Desde la Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino han explicado a la alcaldesa que la misma se constituyó en la Cámara Baja en el año 2012 por un grupo de diputados de los partidos con representación, preocupados por la pérdida de valores culturales en torno al vino, así como por el descenso de su consumo y sus consecuencias en la pérdida de superficie de viñedo y, por tanto, de patrimonio paisajístico y conocimiento.

Igualmente, los representantes de la asociación han trasladado a la alcaldesa la primera invitación que se ha cursado para participar en la mesa redonda sobre “Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014”, que se celebrará el próximo 9 de abril en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Es la primera vez que la asociación celebra un acto público referido a una ciudad y denominación.

García-Pelayo ha destacado el interés de la mesa redonda que celebrará el Congreso para la promoción de Jerez Ciudad Europea del Vino, en la que participarán tres personalidades que la asociación considera destacadas en esta materia como Bertín Osborne, Paz Ivison y Beltrán Domecq. Este acto estará abierta al público hasta contemplar el aforo.

Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino

La Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino pone en valor la presencia del vino en la dieta de la península, así como la imagen que proyecta en Comunidades Autónomas, Regiones, Comarcas y paisaje. Además, considera que la vid forma parte de un paisaje milenario en muchas regiones y comarcas y ha sido tradicionalmente un activo medioambiental en zonas donde no había otra alternancia de cultivo.

Los fines de la asociación son fomentar la unión de los parlamentarios que tengan interés por la viña y el vino y quieran conocer, promover y divulgar sus cualidades, sus valores positivos, su cultura, su historia y todo lo que rodea a estos valores, promoviendo siempre lo saludable de su consumo moderado. Otro de sus objetivos es la promoción de la defensa del patrimonio vitivinícola, así como la organización de actos públicos y privados que redunden en la mejora de la información y la promoción de la vid y del vino, así como sus valores.

La asociación, que cuenta con más de 400 socios y simpatizantes, busca establecer relaciones con organizaciones relacionadas con el sector vitivinícola como Consejos Reguladores, Bodegas, Viticultores, Enólogos, Comunicadores y Asociaciones, tanto de España como de otros países.

Este entidad ha organizado numerosos actos públicos en los que se han abordado el vino desde diferentes ámbitos, entre los que destacan la cultura del vino y su relación con la alimentación, la mujer y el vino, el vino y la salud y el consumo inteligente del vino, entre otros.

La Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino es recibida en el...