viernes. 29.03.2024

La exposición ‘Iconos de la Semana Santa de Jerez’, del artista jerezano José Enrique Otero, organizada por la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, abrió sus puertas ayer viernes por la tarde, en la Sala Pescadería Vieja, y permanecerá abierta hasta el 20 de abril.

El horario de visita será de martes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas. Sábados y domingos, de 10 a 14 horas, y los lunes permanecerá cerrada. La muestra en torno a la figura de Cristo ofrece 46 obras, en acrílico sobre madera, en las que su autor refleja gesto y dolor de imágenes de Cristo, como icono representativo que abarca toda la imaginería de la Semana Santa de Jerez.

El crítico de arte, Bernardo Palomo, se refiere a esta exposición como “una interpretación afortunada de la imaginería procesional de Jerez. José Enrique Otero se adentra por la tipología cristífera de las hermandades de Jerez dejando la impronta de sus características formales y abriendo la espita de la emoción para que, desde ellas, se desarrolle un manifiesto de expectación que incluye ciertas posiciones que dejen traslucir algunos de los desenlaces psicológicos que el autor asumió para la representación iconográfica del momento pasional elegido”.

Palomo ha añadido que “los Cristos de Otero son los Cristos de Jerez, a los que él, le ha desentrañado algo del alma que quisieron darles los autores que los tallaron. Los Cristos de Otero sintetizan lo religioso y lo artístico, humanizan el espíritu y, a la vez, marcan rutas para que la simple representación adquiera sublime potestad visual”.

José Enrique Otero Mestre Natural de Jerez, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cadiz y realizó sus estudios de especialización en psiquiatría en el Hospital Universitario de la ciudad de Zagreb (Croacia). Desde siempre, ha estado atraído por las artes en general y por la pintura en particular. Autodidacta hasta 2004 que empieza a impartir clases con la pintora Georgina Gray, en Madrid, en cuyo taller realiza su primera exposición individual, en marzo de 2007.

Posteriormente realiza otras exposiciones, en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (conjunta), en diciembre de 2008, en el Centro Cultural Quinta del Berro, en noviembre de 2010, siendo su última exposición en la Casa de Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud ( Iconos Ortodoxos ), en octubre de 2012 en Jerez. Reside y trabaja en Madrid, compatibilizando su afición artística con su actividad profesional en la Clínica Psiquiátrica Dr. León de la capital.

La exposición ‘Iconos de la Semana Santa de Jerez’, de José Enrique Otero, abre sus...