sábado. 20.04.2024

El Pleno ha aprobado por unanimidad de forma definitiva el Plan Especial de Mesas del Corral que, realizado por los técnicos municipales de Urbanismo, tiene como objetivo ordenar el ámbito urbanístico de la zona y posibilitar la regularización de los terrenos así como la legalización de las edificaciones existentes.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha destacado que “es una prioridad para este gobierno municipal el mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el mundo rural que se demuestra en que es habitual que vengan a este Pleno propuestas relacionadas con la zona rural”.

El delegado ha señalado también que “este Plan Especial servirá para ordenar un asentamiento surgido entre el cementerio de La Barca hasta La Ina, en una zona desafectada, respetando las viviendas existentes y dotándole de las infraestructuras básicas y necesarias por lo que todos debemos felicitarnos por su aprobación”. Hay que recordar que el Plan fue aprobado inicialmente en diciembre de 2011.

En octubre de 2012 se aprobó una modificación del documento para recoger una serie de consideraciones incluidas en un informe emitido por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Así como dar respuesta a las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública del documento. Una vez aprobada la modificación, el documento se remitió de nuevo a la Consejería y se abrió un nuevo periodo de exposición pública.

El documento ha incorporado las aclaraciones de los informes emitidos por distintos organismos así como ha subsanado algunos errores detectados, de cualquier manera no se ha tratado de modificaciones sustanciales. La superficie del ámbito de actuación del PERI de Mesas del Corral es de 120.000 metros cuadrados; el Plan contempla 3.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos, 12.800 para zonas verdes y 29.000 metros cuadrados de superficie de viales a urbanizar y ya urbanizados.

El desarrollo de este Plan prevé un total de 232 viviendas, de las cuales, 151 viviendas unifamiliares ya existen en la barriada, 31 nuevas unifamiliares podrían construirse y unas 50 más serían viviendas protegidas.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también por unanimidad la inadmisión a trámite el proyecto de actuación para la instalación de equipo de telecomunicaciones en la Guareña, La Ina y Rajamancera debido al acuerdo plenario de aprobación de la moratoria en la instalación de antenas del 27 de enero de 2011 y además, en el caso de La Guareña debe su inadmisión al encontrarse en vía pecuaria.

La moratoria fue una propuesta conjunta de los grupos municipales que se encuentra condicionada por el mapa radioeléctrico de la ciudad dando pie a unas nuevas ordenanzas que regulen la instalación de antenas de telefonía móvil en Jerez.

Se aprueba por unanimidad el Plan Especial de Mesas del Corral