miércoles. 24.04.2024

Roban un equipo radiactivo en Sevilla

El Consejo de Seguridad Nuclear informa de la sustracción en un vehículo de una maleta con fuentes radiactivas 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado de la sustracción de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio).maleta radioactiva

La sustracción se produjo en un vehículo estacionado en la avenida de las Ciencias nº 36 (Sevilla). La propietaria del equipo es la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, SA (CEMOSA), con sede social en la calle Benaque nº 9 y 15 de la urbanización Los Chopos, carretera de Cádiz 240, Málaga.

El equipo sustraído contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa. La categoría 4 se denomina “Improbable que sea peligrosa para las personas” porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

Por ello cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).radioactiva

A continuación se presenta una descripción del equipo para ayudar a su identificación:

  • Maleta portadora de color naranja de dimensiones 80x50x50 centímetros aproximadamente. Apertura superior con doble cierre de seguridad.
  • Equipo de color naranja con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.
  • Tanto la maleta como el equipo dispone de la señalización de material radiactivo (Trébol y leyenda: RADIACTIVO).

Roban un equipo radiactivo en Sevilla