viernes. 29.03.2024

Miriam Alconchel reivindica la apuesta del PSOE por el empleo

Prensentan un Plan Especial de Empleo con motivo del 1 de Mayo

  • La diputada por Cádiz en el Congreso ha presentado junto a su grupo parlamentario una PNL para la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para Andalucía

La diputada socialista por Cádiz en el Congreso y secretaria General de la Agrupación `Ramón de Cala´ del PSOE-A en Jerez,  Miriam Alconchel, ha animado en el día de hoy a la militancia socialista a que se sume a los actos  previstos con motivo del Primero de Mayo. Alconchel considera que “se hace más necesario que nunca lanzar un grito unánime ante la destrucción y precariedad social y en el empleo que nos ha dejado la reforma laboral del PP y la crisis”.

A juicio de Alconchel se trata de un objetivo “más necesario que nunca cuando vemos que la tasa de desempleo en Cádiz se sitúa en el 37% y que en la provincia hay seis de los diez municipios con más paro de toda España”, señala, precisando que aún así los esfuerzos de las administraciones gobernadas por el PSOE, caso de la comunidad autónoma de Andalucía, lidera la creación de empleo y el descenso del paro en el último año. Así lo confirman los datos de la EPA conocidos ayer que confirman que el paro ha descendido en Andalucía casi cuatro puntos, concretamente el 3,92%, frente a los 2,78 puntos de España.

La dirigente socialista, que ha recordado que el PSOE de Cádiz se sumó en 2014 a la campaña impulsada desde las centrales sindicales denominada Cádiz, empleo ya para reivindicar inversiones excepcionales para la provincia,  ha reconocido que “hay unas administraciones que se han implicado más que otras en la resolución de este problema estructural”.

“Por eso desde los gobiernos socialistas en la Junta y en la Diputación provincial, en 26 ayuntamientos de esta provincia, desde las Mancomunidades también, el PSOE promueve como eje central de su acción de Gobierno la lucha contra el paro”, ha indicado asegurando que “saldremos a la calle con la cabeza bien alta porque estamos trabajando conjuntamente en una estrategia para sacar a la provincia del letargo que ha vivido estos años”.

La secretaria general de los socialistas jerezanos ha puesto en valor en este sentido la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), o los planes de empleo aprobados por la Diputación y la Junta de Andalucía. “El Gobierno de Irene García ha diseñado en menos de un año dos planes de empleo para 40 poblaciones, (los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes más las 11 Entidades Locales Autónomas) con una inversión que asciende a 8'4 millones de euros para promover la creación de puestos de trabajo”, ha precisado. Y en cuanto al Gobierno andaluz, viene a bien recordar la inversión de 39 millones de euros para la provincia de Cádiz, para los programas Emple@Joven y Emple@30+ que beneficiarán a casi 7.000 personas de todos los municipios. En el caso concreto de Jerez estos planes contemplan una inversión de 5,3 millones de euros que crearán en torno a 1.000 puestos de trabajo.

Alconchel también ha explicado que el Gobierno andaluz va a modificar la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo para flexibilizar requisitos, ampliar el campo de acción y que llegue a más municipios. Así el nuevo decreto introduce modificaciones en la ampliación del plazo de solicitud, establece sólo la duración mínima de los contratos para que puedan agotar todo el presupuesto asignado por el SAE y también amplía el plazo de ejecución de los proyectos o eliminar la necesidad de abrir una cuenta separada para el proyecto por parte de los ayuntamientos, entre otras medidas.

Un Plan Especial de Empleo para Andalucía

De otro lado Alconchel ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una Proposición No del Ley (PNL) exigiendo al próximo Gobierno central un `Plan Especial de Empleo para Andalucía´ al igual que han recibido Extremadura o Canarias y que “Rajoy nos ha negado a los andaluces”, ha dicho.

La diputada jerezana ha asegurado que este plan de empleo es “perfectamente asumible en los Presupuestos Generales del Estado” ya que supondría unos 200 millones de euros; una cantidad “muy razonable” si tenemos en cuenta que se trata del 10% de lo que ha puesto en solitario y a pulmón la Junta de Andalucía con unos 2.000 millones de euros en materia de empleo.

Asimismo ha reiterado que “si Rajoy ha dado la espalda a Andalucía, con esta PNL no sólo exigimos al Gobierno que ponga en marcha este plan, sino que también supone el compromiso por parte de los socialistas de que si nosotros conformamos gobierno este plan se pondrá en marcha”.

Por último Miriam Alconchel ha abundado en que la provincia de Cádiz merece por tanto el mismo tratamiento “tras una legislatura de la derecha en la que se ha negado un Plan Especial de Empleo para Cádiz,  en lo que representa un grave y claro ejemplo de la falta de voluntad del Gobierno del PP de colaborar en la lucha contra el paro”.

Explicaciones del Subdelegado del Gobierno en Cádiz

La diputada al Congreso por Cádiz ha exhortado al subdelegado del Gobierno central en nuestra provincia, Javier de Torre, a que explique los criterios a través de los cuales se han autorizado las manifestaciones sindicales anunciadas para Feria en el marco del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Jerez.

Esta información ha sido reclamada en virtud de lo establecido en el artículo 7 del Reglamento del Congreso de los Diputados que recoge textualmente que “para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias, los Diputados, previo conocimiento del respectivo Grupo parlamentario, tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas”.

Alcohchel ha asegurado el riesgo que entraña una concentración de estas características en una jornada como la del sábado coincidiendo con la inauguración de la Feria del Caballo de 2016 donde se prevé, como es habitual, la presencia de miles de visitantes acompañados de menores. La diputada del PSOE ha cuestionado si “se tienen en cuenta los informes competentes de los responsables policiales” y ha acusado a De Torre a actuar por orden de su partido, el Partido Popular, “haciendo la vista gorda y realizando una dejación de sus funciones”.

En este contexto ha concluido que “de este Gobierno en funciones no se puede esperar nada, pero los jerezanos y jerezanas se merecen que se adopten las necesarias medidas de seguridad en esta semana festiva”.

Del mismo modo Alconchel ha vuelto a reiterar hoy su condena ante los hechos “extremadamente graves y vergonzosos que tuvieron ayer con el objetivo de boicotear el desarrollo del Pleno municipal, donde se adoptaban decisiones de extremada urgencia, si bien no lo consiguieron”. Así ha criticado con dureza el “cinismo” del Partido Popular al oponerse a un plan “necesario, riguroso y razonable”.

La líder socialista, quien ha recordado esta mañana que el anterior Plan de Ajuste del PP “no ha servido para nada y ha puesto en riesgo a empresas y sociedades municipales como Cirjesa, Fundación Teatro Villamarta, Emuvijesa u Onda Jerez”, ha insistido en que “la violencia no es tolerable ni cabe en un estado democrático de derecho”. “En la senda del chantaje, la extorsión y las amenazas no nos va a encontrar- ha añadido- y revindicamos nuevamente el diálogo y las buenas formas siempre que se respeten los marcos legales de convivencia porque existen mecanismos para ello”.

En último término desde el PSOE de Jerez se ha manifestado su “respaldo total” a los profesionales de los medios, sindicalistas, técnicos municipales y al equipo de Gobierno ante unos hechos que no han sido condenados explícitamente por el PP de Jerez. “Hay que condenar con la boca grande no con la boca chica porque la ciudadanía está harta del cinismo, la desvergüenza, la soberbia y las actitudes violentas al margen de la ley”, sentenció.

Miriam Alconchel reivindica la apuesta del PSOE por el empleo