viernes. 19.04.2024

Pautas para prevenir los hurtos y los timos durante la Feria

La presencia policial en el Real de la Feria y en los alrededores será constante

  • 600 agentes de la Policía Nacional prestarán servicio en la Feria de Jerez durante sus diez días de duración repartidos en servicios de Seguridad Ciudadana, Caballería, UIP, UPR, Policía Judicial y el Servicio Aéreo de helicópteros

  • La Policía Nacional trabaja para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los ciudadanos  para disfrutar sin incidentes de la  Feria del Caballo de Jerez 2016. Ante cualquier emergencia o duda nos encontrará en el recinto del Real y sus inmediaciones a disposición de todos los ciudadanos

La Policía Nacional  recuerda  a los ciudadanos una serie de consejos para disfrutar en Jerez de la Frontera (Cádiz) de una feria  segura y evitar ser víctima de determinados delitos. Entre las pautas de seguridad más elementales se encuentran las de vigilar las pertenencias en aglomeraciones; no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos; cerrar bien las puertas del domicilio si se va ausentar de casa o no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas son algunas de las pautas elementales para no ser víctima de determinados delitos.Policía Nacional

Se trata de una serie de recomendaciones que pueden servir como guía para aumentar la seguridad, tranquilidad y disfrute de los  vecinos, turistas y visitantes que acudirán a disfrutar de la próxima Feria del Caballo 2016 que se celebrará en el recinto del Real entre los días 30 de abril a 07 de mayo y que se constituye como una de las ferias más importantes de toda Andalucía por tamaño y número de visitantes.

Cuida tus pertenencias

Debe prestar especial atención a tus pertenencias, bolsos, carteras, móviles,… no salgas con grandes cantidades de dinero en efectivo, cuelga el bolso cruzado por delante, no guardes objetos personales en los bolsillos traseros de tu pantalón y separa tu documentación, de las llaves y el dinero.

Nunca los deje los teléfonos móviles encima de una mesa o barra en las que se sitúe, serán un gran reclamo para los delincuentes que en muchas ocasiones portan en sus manos algún objeto (periódicos, revistas, ramos de flores, etc...), que utilizan para interponerlo en la línea de visión de la víctima, entre ella y su teléfono para conseguir sustraerlo.

Si le roban el teléfono llame de inmediato a su compañía para que le restrinjan las llamadas, acérquese a Comisaría con su número IMEI que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado con otra tarjeta y si lo tiene con el número de serie del teléfono.

Timos y estafas

Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra también  el timo del "tocomocho" hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería o el "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

Evite los juegos de azar en la calle tipo trileros, todos son un timo y están diseñados para que usted nunca gane.

Hurtos por el procedimiento de “Abrazo cariñoso”

Desconfíe de personas desconocidas que repentínamente se muestran muy cariñosas con usted que intentan por todos los medios darle un abrazo de agradecimiento, solo lo quieren conseguir para quitarle la cartera o las joyas que pueda llevar encima, en ocasiones simulando que le quieren regalar una baratija, un collar o una pulsera y que ellos mismos quieren ponérsela en agradecimiento, por ejemplo, por haberles indicado una dirección o por haber firmado en apoyo de una supuesta ONG.

Vehículos particulares

Si acude en vehículo propio no deje objetos de valor a la vista dentro del habitáculo ni bolsas que aunque no contengan nada de valor lo puedan hacer suponer. Haga uso de algún elemento antirrobo al dejar el vehículo estacionado.

Aléjate de los problemas, mantén la calma y avisa al 091

Si se produce una situación de emergencia o altercado, mantén la calma, aléjate de él y avisa a la organización, personal de emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad. Sigue sus indicaciones, tanto dentro como fuera del recinto y no dudes en pedir ayuda  a través del 091.

Falsas denuncias

Fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está  tipificado en el  Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia, y está penado con una multa de 6 a 12 meses. Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convertirá en autora de una infracción penal

Pautas para prevenir los hurtos y los timos durante la Feria