La Junta de Gobierno Local ha aprobado mediante concurso público la adjudicación a la entidad Gómez Beser, por un importe de 120.000 euros, el suministro de productos farmacéuticos, sanitarios y ópticos que no cubre el Servicio Andaluz de Salud y que están destinados para ayudas sociales en especie a familias en situación de necesidad que son atendidas por los Servicios Sociales Municipales.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha mostrado su satisfacción por esta adjudicación ya que supone “dar una respuesta más rápida y cercana a los problemas de los jerezanos. De esta manera, los Servicios Sociales Municipales son más eficaces, especialmente en dar respuesta a dos sectores, como son la infancia y las personas mayores, que son los más vulnerables. Se trata de que estas personas, previa derivación por parte de los servicios sociales, puedan acceder a gafas adaptadas a su graduación, productos de alimentación infantil, ortopédicos o medicamentos especiales”, ha explicado.

La delegada ha recordado también “el importante aumento de la dotación presupuestaria de estas ayudas, ya que si el año pasado destinamos 18.000 euros a las mismas, este año se incrementa hasta los 60.000 euros, ya que el precio de licitación del contrato es ahora de 120.000 euros para dos anualidades. De esta manera, el Gobierno municipal sigue demostrando que las políticas sociales son una de sus principales prioridades, realizando un importante esfuerzo económico para ayudas sociales”.

Isabel Paredes ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento está supliendo en muchos casos a la Junta de Andalucía, que en los últimos años está recortando las ayudas individuales a personas mayores y con discapacidad. Un ejemplo claro es la falta de subvenciones para artículos básicos como gafas o camas articuladas para los colectivos más vulnerables. Desde 2005 estamos sufriendo estos recortes con una disminución en las ayudas que no responde a las necesidades reales de la sociedad. En estas circunstancias, los ayuntamientos estamos asumiendo estos recortes para poder ofrecer a los ciudadanos cada vez una mayor calidad de vida”.

Isabel Paredes ha explicado igualmente que “de la evaluación permanente de los Servicios Sociales nace este tipo de iniciativas para atender las necesidades reales de los jerezanos, dando una respuesta rápida y eficaz. En este caso es el suministro de productos farmacéuticos, sanitarios y ópticos y en otros el suministro de enseres y mobiliario básico o gastos de alquiler de vivienda habitual”.

En definitiva, la delegada ha incidido en que “el Gobierno municipal continúa garantizando las políticas sociales a través del desarrollo del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social así como con el incremento en la ejecución del presupuesto destinado a las mismas. En los cinco primeros meses del año hemos abonado ya 721.286 euros en ayudas en metálico y especie, lo que supone un aumento del 45% con respecto al mismo periodo del año anterior”, ha subrayado.

Las familias podrán acceder, mediante informe de los servicios sociales municipales, a medicamentos, productos sanitarios bajo prescripción médica como material de ortopedia o artículos para el cuidado y atención de personas enfermas o con discapacidad; artículos de parafarmacia de primera necesidad para la lactancia o necesarios para la atención básica de menores o personas enfermadas así como artículos ópticos bajo prescripción facultativa.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha resuelto favorablemente 155 solicitudes de bonificación de las tasas por recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos municipales, de alcantarillado y depuración y por abastecimiento de agua.