• Los populares, con la alcaldesa María José García-Pelayo a la cabeza, participaron en la concentración a las puertas de la Consejería de Fomento para exigir el fin de las obras de la A-2003.
  • Lamentan que la consejera de Fomento, Elena Cortés, no se  dignara a recibir a los representantes de los más de 200 miembros de la Plataforma A-2003 que se desplazaron el miércoles a Sevilla. “Prefirió mantenerse escondida en su despacho, dejando para sus discursos su preocupación social y su talante dialogante”.
  • “La respuesta dada por la Junta no convence a nadie, tenemos la sensación de que no hay dinero para terminar la carretera y que PSOE e IU siguen dando coba”.

“No pararemos hasta que el gobierno PSOE-IU termine la carretera de La Barca, ya está bien de chuflas”. Así de contundentes se han manifestado los responsables del PP de Jerez que ayer participaron en la concentración que tuvo lugar ayer en Sevilla ante las puertas de la Consejería de Fomento con el objetivo de  instar a la Junta a que ponga solución definitiva a las obras de la carretera A-2003.

En el acto reivindicativo, junto a unos 200  vecinos de La Barca y la zona rural, se encontraba la alcaldesa de Jerez y presidenta del PP local, María José García-Pelayo, así como Antonio Saldaña, teniente de alcalde y secretario general del PP de Cádiz, Lidia Menacho, secretaria general del PP de Jerez, Susana Sánchez Toro, delegada de Medio Rural, Jaime Espinar, presidente de NNGG Jerez, y otros miembros del PP jerezano.

La masiva concentración, organizada por la Plataforma A-2003, se trata de un acto de protesta más de los muchos celebrados para reivindicar el arreglo de la carretera que une Jerez con La Barca de la Florida, y que hasta el momento tan sólo ha recibido por parte de los representantes del gobierno andaluz de PSOE-IU promesas incumplidas una y otra vez, lo que para los populares significa que la Junta sólo da largas a los vecinos de La Barca y a una demanda histórica de Jerez, ya que esta carretera es la principal vía de comunicación entre el Jerez urbano y el rural.

A pesar de la importancia del arreglo de la carretera, la Junta de Andalucía lleva ya cinco años de retraso en la ejecución de la obra, así como una paralización que supera ya los tres años, incumpliendo su palabra una y otra vez. Hay que recordar que la Consejería de Fomento se comprometió con la plataforma en diciembre de 2013 a que la obra de la carretera se licitaría en enero del 2014 y que las máquinas estarían en marcha en marzo. Pasado marzo, ni existe licitación, ni se conoce si hay disponibilidad del crédito para llevarla a cabo.

García-Pelayo, además de participar activamente en la manifestación junto a los vecinos, encabezó la comitiva jerezana durante el encuentro con la directora de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y el delegado provincial en Cádiz, Manuel Cárdenas, que fue la única reunión que se pudo conseguir, ya que la  consejera, Elena Cortés, no se dignó a recibir a los miembros de la Plataforma A-2003, y prefirió mantenerse escondida en su despacho, dejando para sus discursos su preocupación social y su talante dialogante.

La presidenta del PP de Jerez manifestó, tras salir de la reunión, que fueron informados de que están en marcha todos los procesos para adjudicar la obra,  que existe el crédito, así como también que se licitará entera y no por tramos  en un periodo de 15 meses. Aunque, como viene siendo costumbre, no quisieron dar ningún plazo para su reinicio.

Sobre este breve encuentro improvisado ante la negativa de la consejera de recibir a la Plataforma, García-Pelayo manifestó que “hemos salido con la sensación de que el crédito no está realmente disponible y para asegurarnos de que existe realmente la consignación presupuestaria tal y como nos han dicho, desde la Plataforma hemos presentado en el registro de la Consejería un escrito solicitando que se nos facilite la consignación presupuestaria que tiene esta obra”.

Por su parte, Susana Sánchez comentó que, hasta que no se tenga un certificado del interventor confirmando la disponibilidad del crédito, “no es creíble ni una palabra de las promesas constantes de la Junta de Andalucía, incluyendo que en esta reunión mantenida, ni siquiera han dado nuevos plazos, ni fecha aproximada de reanudación de las obras. La respuesta dada por la Junta no convence a nadie, tenemos la sensación de que no hay dinero para terminar la carretera y que PSOE e IU siguen dando coba a los vecinos de La Barca”.

Por último, la responsable popular de Medio Rural manifestó que “hemos venido a la puerta de la Consejería a manifestarnos para que terminen las obras de una carretera en la que han muerto muchas personas, el último y trágico caso, en este pasado noviembre de 2013. Ya va siendo hora de que busquen la financiación correspondiente y de que se acabe la carretera de una vez por todas.”