Técnicos de las delegaciones de Urbanismo y Medio Rural volvieron a inspeccionar ayer los terrenos propiedad de Azucarera en Guadalcacín para constatar, como se hizo la semana pasada, que no se está realizando el secado de pulpa prensada en los mismos. En esta visita ha estado presente la presidenta de la ELA, Nieves Mendoza.

Los delegados de Urbanismo y Medio Rural no pudieron asistir a esta inspección porque se encontraban en el Pleno, si bien fueron los técnicos quienes comprobaron otra vez que no existe actividad de secado de pulpa.

Ya la semana pasada, y a petición de la presidenta de Guadalcacín, técnicos de la delegación de Urbanismo procedieron a inspeccionar estos terrenos y comprobaron que no se están llevando a cabo trabajos de estas características. En la inspección de ayer se ha corroborado que no se está realizando el secado y transformación de pulpa y, por tanto, no se aprecian malos olores y, en cuanto al almacenaje que realiza la empresa y del que se dio conocimiento y aceptó la presidenta de la ELA en noviembre de 2013, los técnicos constataron en el momento de la inspección que no había presencia de pulpa al aire libre ni malos olores.

El lunes, y en respuesta a las afirmaciones realizadas por el Foro Ciudadano sobre este asunto, el Ayuntamiento remitió una nota de prensa en la que quiso dejar claro que desde la delegación de Urbanismo no se ha otorgado licencia para el secado de pulpa prensada de remolacha en los terrenos de la Azucarera.

El Ayuntamiento recuerda que una vez que expiró la licencia provisional para esta actividad en septiembre de 2013, no se ha procedido a la renovación de la misma tal y como se comprometió el Gobierno municipal. No obstante, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, aclara que los servicios técnicos de la delegación están a disposición de los vecinos de Guadalcacín y garantiza a su presidenta que acudirán inmediatamente, como en estas dos ocasiones anteriores, cuando se reciba cualquier denuncia relativa a malos olores.