viernes. 29.03.2024

La Plataforma contra la Ley Mordaza de Jerez ha convocado Manifestación para mañana martes 30 de junio a las 19.30 horas desde la Plaza del Arenal.

A las 00:00 horas del próximo miércoles 1 de julio de 2015 entran en vigor la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza. Estas leyes castigan la pobreza, la solidaridad y la protesta.

Que se pretende con estas Leyes?

  • Despenalizan las faltas, y por tanto, desaparece la intervención judicial con la merma de las garantías procesales que supone.
  • Se restringen los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión criminalizando la desobediencia civil pacífica y endureciendo la respuesta sancionadora.
  • Se criminalizan las concentraciones en defensa del derecho a la vivienda y contra los desahucios, la realización de escraches, la filmación y toma de imágenes de las fuerzas de seguridad, concentraciones ante las instituciones, etc.
  • Se establece como valor probatorio las declaraciones de los agentes de autoridad provocando una total indefensión ante la imposibilidad de disponer de pruebas gráficas
  • Extender el temor antes las sanciones que oscilan entre 600 euros para las faltas leves, 30.000 para las graves y 600.000 para las muy graves

En los últimos meses, su aprobación ha despertado la preocupación y el rechazo de una amplia mayoría social, lo que ha supuesto que organismos nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa las critiquen duramente. El último, ha sido el Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad.

Antes de la entrada en vigor de estas medidas, la ciudadanía jerezana ya ha sido represaliada por acciones de protesta: Zurrapa 47, Caulina, y en los últimos días la condena de prisión al jerezano Ciro por el caso Parlament y la detención de Alfon en Madrid.

Así, a 48 horas para su entrada en vigor, la Plataforma contra la Ley Mordaza se posiciona desobedeciendo activamente estas leyes injustas y anima a la ciudadanía de Jerez a sumarse y a difundir esta convocatoria de MANIFESTACIÓN para mostrar su rechazo ante este ataque a las libertades públicas y democráticas.

Manifestación mañana en Jerez contra la Reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana