miércoles. 24.04.2024

121 jerezanos con ideas de negocio se convierten en futuros emprendedores

Laura Álvarez acude a la clausura del Programa de Formación para el Autoempleo

La teniente de alcaldesa felicita a los futuros emprendedores por su  trabajo en este ciclo de actividades formativas y los anima a continuar adelante con sus iniciativas.

Escuela de Negocios de Jerez

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha presidido ayer en el Zoco de Artesanía el acto de clausura del Programa de Formación para el Autoempleo, que ha desarrollado la Tenencia de Alcaldía de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, a través del Área de Empleo, durante los últimos seis meses.

Este programa, destinado a la formación de las personas interesadas en poner en marcha una nueva iniciativa económica en nuestra ciudad, ha contado con la participación de 121 personas y se ha estructurado en torno a 8 módulos, que han incluido 45 acciones formativas  y sumado cerca de 300 horas lectivas.

En este acto de clausura los alumnos han recibido un diploma en el que se certifica el total de acciones formativas y horas lectivas en las que ha participado. También se han certificado las horas de asesoramiento y las dedicadas a la elaboración del plan de empresa de sus respectivos proyectos.

Laura Álvarez ha abierto el acto con unas palabras de felicitación para el alumnado y para el equipo técnico, que ha desempeñado la labor de formación. Ha incidido en que el programa se ha desarrollado básicamente con recursos municipales, aunque también ha contado con el respaldo de una larga lista de entidades,  organizaciones empresariales, grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores consolidados, a quienes ha agradecido que  “con sus aportaciones hayan contribuido a completar y a enriquecer nuestro programa con su experiencia y su generosidad”.

La teniente de alcaldesa ha recalcado la importancia del autoempleo y el gran papel que los pequeños emprendedores tienen en la reactivación económica y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Por todo esto, ha animado al alumnado de este programa para emprendedores a continuar perseverando en sus proyectos, “a trabajar en ellos hasta hacerlos posibles” y les ha recordado que tienen a su disposición los recursos municipales del Área de Empleo,  entre ellos, la próxima adjudicación de las naves del Centro de Empresas Andana, destinadas a proyectos relacionados con la industria y el Zoco, que próximamente ampliará su orientación e implantará nuevos usos empresariales destinados a los sectores comercio y servicios.

'Cómo emprender en Cádiz y no morir en el intento'

Los asistentes al acto de clausura del Programa de Formación para el Autoempleo han tenido la oportunidad de  disfrutar de la conferencia 'Cómo emprender en Cádiz y no morir en el intento', que ha impartido Alfredo Pérez Guerrero, Ceo Ayuda T Pymes.

Ayuda-T Pymes es una empresa que nació en un piso de El Puerto de Santa María y, que a día de hoy, se ha convertido en la líder en su sector, así como en uno de los negocios de base tecnológica más innovadores y de mayor potencial en España. Ayuda-t Pymes es una Asesoría para Pymes y Autónomos que ha revolucionado el sector con su modelo totalmente online y metodología de trabajo única. Actualmente, cuenta con casi 90 personas que trabajan y dan servicio a más de 3.000 clientes al mes, un hito que nunca se había dado en el sector de las asesorías de empresas.

Los alumnos han valorado de forma positiva el programa

Como se ha explicado anteriormente, en el Programa de Formación para el Autoempleo han participado 121 personas emprendedoras, que han dedicado a estas acciones un promedio de 40 horas, durante los seis meses de desarrollo del ciclo, de enero a junio. Este alumnado ha valorado de forma muy positiva el programa. Según una encuesta de satisfacción realizada entre los participantes, las acciones formativas del Programa de Formación para el Autoempleo 2016 han obtenido una valoración media de 4,43 sobre 5.

Por otra parte, una característica muy importante de este programa ha sido su flexibilidad, permitiendo que estas acciones formativas pudiesen seguirse globalmente, o de modo parcial, de acuerdo a las necesidades de cada emprendedor o emprendedora, mediante itinerarios personalizados. Además, una plataforma de teleformación ha dado soporte a la actividad formativa durante toda la programación.

De forma simultánea al seguimiento de las acciones formativas, se han ofrecido acciones de asesoramiento empresarial al alumnado, así como sesiones de coaching o acciones orientadas a favorecer el networking. El programa también ha ofrecido actividades complementarias como la visita a viveros de empresas, el testimonio de otros emprendedores y la visita a empresas del territorio.

Colaboradores del programa

En el Programa de Formación para el Autoempleo han colaborado instituciones y entidades como la Cámara de Comercio de Jerez, la Confederación de Empresarios de Cádiz de Jerez,  el Centro europeo de Empresas e Innovación (CEEI Bahía de Cádiz), el Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial (SECOT), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) y empresas como Fremap y Premap,  Barrera Abogados o Mundofranquicia.

En el desarrollo de las actividades fuera del aula, han colaborado empresas como Azucarera, Carrusel de Juguetes, Escuela de María Espejo, Tabanco San Pablo y Restaurante Cuchara de Palo. Igualmente, han prestado su colaboración para el desarrollo de estas actividades el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE-Jerez), el Centro de Negocios Convento de San Agustín y la Cámara de Comercio de Jerez.

También han prestado su apoyo a actividades del programa, ofreciendo su testimonio y experiencia empresarial durante las acciones formativas, empresas como Valmont Gourmet, Centro de Coworking Doce Monos, Sherry Gades Consulting, Atrapaguías, flaskfunding y Ayuda-T Pymes.

121 jerezanos con ideas de negocio se convierten en futuros emprendedores