miércoles. 24.04.2024

Los jerezanos Padilla y Marín triunfan por donde van

Juan José Padilla, Ginés Marín, Manuel Ponce y las escuelas protagonizan esta semana taurina

Con satisfacción recogemos las dos puertas grandes consecutivas logradas por Juan José Padilla en plazas castellanoleonesas, así como la puerta grande del jerezano de nacimiento Ginés Marín en Badajoz y la del novillero Manuel Ponce, más la triunfal clase práctica de Villaluenga del Rosario. 

1 Padilla León

En León el 25 de junio, el torero jerezano Juan José Padilla hizo el paseíllo en la segunda corrida de la Feria de San Juan y San Pedro, anunciado con ganado de Núñez del Cuvillo, que resultó bueno en general aunque desigual de presentación. En su primer toro brilló con el capote recibiendo con una larga cambiada y verónicas; tras el tercio de banderillas en que estuvo bien, en la faena de muleta empezada de rodillas, ante un animal que humillaba se gustó en su concepto por ambas manos pero sobre todo por una tanda de derechazos encajado; el toro, con recorrido, valió a Juan para lucirse y sacar a la luz su particular tauromaquia; un estoconazo y un golpe de descabello fueron el paso previo para recibir las dos orejas a la meritoria faena después de que al burel se le ovacionara en el arrastre.

2 Padilla León

En su segundo toro, que también resultó humillador, Padilla se lució con capotazos espectaculares; en banderillas fueron muy aplaudidos dos pares al violín; realizó una gran labor por ambas manos; aun siendo bueno, estuvo por encima del astado, que al final perdió fuelle; tras una gran estocada, logró pasear dos nuevas orejas entre el jolgorio del tendido. Sus compañeros de cartel fueron José María Manzanares, que cerró con oreja y ovación, y Cayetano Rivera, con dos orejas y dos orejas. Padilla y Cayetano salieron a hombros por la puerta grande.

3 Padilla Burgos

En la plaza Coliseum de Burgos, el 28 de junio, Juan José Padilla tenía compromiso con motivo de la feria de San Pedro y San Pablo, que es un ciclo de cinco festejos organizados por Carlos Zúñiga. Con casi lleno, se anunciaba ante toros de Antonio Bañuelos (“los toros del frío”), bien presentados y nobles. En su primero, que salió con alegría y recorrido y al final resultó extraordinario, Padilla hizo el recibo con dos largas cambiadas de rodillas y lances garbosos; en el caballo no hubo castigo pero el tercio de banderillas tuvo altura; tuvo emoción el inicio de faena en los medios, de rodillas ante un toro que transmitía, boyante; el diestro jerezano, fiel a su estilo y muy entregado, estuvo pletórico y armó un lío gordo; toreó a placer, ligado sobre ambas manos, especialmente en naturales de gusto, en pasajes de mucha conexión con el tendido; fue una faena abundante, entregada e intensa, coronada con un final efectista de rodillas que puso la plaza en ebullición; rematando su actuación de una gran estocada, cortó las dos orejas mientras que el toro fue ovacionado en el arrastre. En su segundo, manejable y con movilidad, Padilla hizo el recibo con un farol de rodillas, rematando con dos medias de gusto; tuvo emoción el tercio de banderillas, sobre todo el último par, al violín; volvió a dejarlo todo en una faena en la que con gran suficiencia buscó el triunfo, empezando sentado en el estribo y al hilo de las tablas y doblándose; después de dos tandas mandonas con la derecha el toro buscó las tablas; el torero, ambicioso, fue a buscarlo allí, con raza sabe un rato y acabó entendiéndose con el animal y con el público; una estocada entera dio paso a una oreja, una sola porque tardó en doblar. Compartió paseíllo con El Fandi, silenciado en ambos, y con José Garrido, que logró oreja y oreja.

Vayamos con otro nombre de raíz jerezana.  En Badajoz, el 23 de junio Ginés Marín tenía su tercera actuación como matador de toros  ante reses de Juan Pedro Domecq. Sus dos faenas fueron de muchísima exposición y aguante, una ante un toro que pegaba tornillazos y otra ante uno que se quedaba en las zapatillas; bien con la espada, cortó una oreja a cada uno de sus adversarios y salió a hombros en compañía de los otros acartelados, Miguel Ángel Perera y José Garrido.

4 Marín

Por otra lado, reflejamos el premio que Marín ha ganado en la Feria Taurina de Córdoba; se han fallado los premios "Feria de la Salud", otorgados por el portal web Puerta Los Califas y por la Asociación Cultural Taurina Carloteña y el premio al mejor quite artístico "Jose María Montilla" ha recaído en Ginés Marín, por la tarde del 27 de mayo, en que Marín realizó un quite por gaoneras al segundo toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

5 Marín

Por otro lado, en Aldea del Fresno (Madrid), el 25 de junio el chiclanero Manuel Ponce ha intervenido en una novillada con caballos en mano a mano, ante ganado de de Fernando Peña, muy bien presentado y de buen juego. El murciano José Manuel cortó oreja y dos orejas  mientras que el chiclanero cortó dos orejas en su primer novillo y otras dos orejas en su segundo. Ambos salieron a hombros.

? ?

Finalmente, digamos que en Villaluenga del Rosario, el mismo 25 de junio tuvo lugar la primera semifinal del XXII Ciclo de novilladas en clases prácticas de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía. Con lleno en los tendidos se han lidiado erales de Ana Romero (encaste Santa Coloma),  desiguales de presentación y juego; el segundo fue premiado con la vuelta al ruedo. El resultado artístico fue como sigue: Miguel Andrades de la escuela de Ubrique, oreja; José Ibañez del Campo de Gibraltar, dos orejas; Francisco de Manuel de Baza, dos orejas; Antonio Medina de Badajoz, dos orejas; Diego Luque de Algeciras, dos orejas y Héctor Gutierrez de México, dos orejas.

Los jerezanos Padilla y Marín triunfan por donde van