miércoles. 24.04.2024
David Galván
David Galván

David Galván se lleva otra vez la Palma en Algeciras

 Resumen de la Feria Real de Algeciras 

El 23 de junio se celebró la primera corrida de la Feria Real, donde, tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Iván Fandiño. Con menos de media entrada, se lidiaron toros de La Palmosilla, correctos de presentación pero de poco juego. Enrique Ponce, en su primero, desarrolló una faena con un toro sin fuerzas y, aunque al final se extendió por naturales templados y doblones, al conjunto de la faena le faltó emoción; mató de media estocada y saludó una ovación. En su segundo, tras buen saludo capotero, desarrolló una faena técnica, con ligazón, buena especialmente por el pitón derecho; tras estocada, recibió una oreja.

Miguel Ángel Perera, en su primero, manso, se lució con el capote, incluyendo quite, y la faena se basó en tandas de tandas de mano baja aunque fue a menos; hubo pinchazo y estocada baja, lo que redujo el premio a una oreja. En su segundo, sin clase, se entregó en una faena voluntariosa pero sin brillo, recurriendo a los manidos circulares, sin faltar el arrimón; puso media estocada atravesada y recibió una oreja.

Miguel Ángel Perera

José Garrido, en su primero, hizo un saludo de capa variado y lucido; la faena de muleta estuvo casi entera en el pitón derecho, con buenos muletazos aunque se alargó demasiado; mató de pinchazo, estocada atravesada y dos descabellos, oyendo ovación, que saludó. En su segundo, lanceó bien a la verónica y la faena fue muy dispuesta, con emoción en el toreo de cercanías; dejó una estocada honda y cortó una oreja. Perera salió a hombros.

El 24 de junio, la segunda tuvo algo más de media entrada y se soltaron toros de Albarreal, bien presentados y nobles. Morante de la Puebla, a su primero, sobrero y sin movilidad, lo tocó de pitón a pitón y lo mató con dos pinchazos y media, habiendo silencio. En su segundo, noble pero rajado, se lució con el capote, con la muleta hubo toreo elegante y sabroso mientras hubo toro; falló con la espada y saludó una ovación. Cayetano, en su primero, animó con el capote pero con la muleta no hubo ligazón, aunque sí disposición; escuchó una ovación. En su segundo, tras buen saludo a la verónica, desarrolló una labor de cuidados al toro y de muletazos largos aunque la emoción faltó; hubo una orejita.

David Galván

David Galván, que reaparecía tras su cogida en Las Ventas, en su primero, saludó a portagayola y luego se lució en bellos lances; la faena fue de calidad por ambos pitones, con cadencia y empaque, toreando despacio y con desmayo, terminando con manoletinas; la espada dejó el premio en sólo una oreja. En su segundo, el banderillero Miguel Ángel Sánchez resultó cogido al parear, con fractura de clavícula; la faena fue de entrega y mando, con elegancia sobre todo por la izquierda, superando una arrollada y terminando por circulares; acertó con la espada y recibió dos orejas. Galván salió a hombros.

David Galván

El 25 de junio tuvo lugar la última de feria, corrida de rejones con poca entrada. Los toros de Benítez Cubero estaban bien presentados y fueron de buen juego. Sergio Galán, en su primero, sin transmisión, paró con Amuleto para dos rejones, luego sacó a Ojeda y Titán, poniendo todo y adornándose de cara al público; las cortas fueron sobre Óleo y el rejonazo se acompañó con descabello; hubo ovación tras petición. En su segundo, bravo, sacó otra vez a Amuleto para parar; Embroque y Bambino salieron para las banderillas y rosas, en labor ascendente rematada con Apolo, el de los piafés, con pares a dos manos; sobre Óleo dejó un rejón en lo alto, logrando una oreja con petición de segunda.

Leonardo Hernández

Leonardo Hernández, en su primero, utilizó a Estoque para dejar un rejón arriba; para banderillas sacó a Calimocho y Sol, destacando a dos pistas; terminó con Xarope, para cortas al violín y rejonazo; ganó dos orejas. En su segundo, encastado, siguió con su entrega;  usó a Picasso, Verdi y Xarope y su labor fue variada y de cara al público; el rejón quedó cruzado y el premio fue de oreja con petición de segunda.

Andrés Romero, en su primero, sacó a Montes para un suave rejón y en banderillas usó a Kabul, Odiel y Bambú, en labor voluntariosa pero irregular; al final usó a Chamán para el rejón de muerte y descabello; ganó una ovación. En su segundo, complicado, montó de salida a Perseo y recibió a portagayola con el marsellés; para banderillas sacó a Guajiro y Bambú y, para cortas, a Chamán, desde el que puso un gran rejón de muerte; logró las dos orejas. Hernández y Romero salieron a hombros.

Leonardo Hernández y Andrés Romero

Terminada la feria de Algeciras, el jurado de los premios del Ayuntamiento ha concedido la Palma de Oro a David Galván, que resulta triunfador del ciclo, repitiendo el premio del año pasado y del anterior. El premio al mejor par de banderillas ha sido para Juan García, de la cuadrilla de Cayetano, y el premio a la faena más artística ha sido para Morante de la Puebla.

David Galván se lleva otra vez la Palma en Algeciras