Agustín Muñoz recuerda que actualmente está en suspensión debido a las obras del carril bici y en las obras previstas en el Centro Histórico

  • El PSOE tiene la oportunidad ahora de no ampliar la zona azul si así lo considera
Agustín Muñoz PP Jerez
Agustín Muñoz en rueda de prensa

El partido socialista en el gobierno tiene la posibilidad, si lo estima conveniente y tal como han defendido en otras ocasiones, de no proceder finalmente  a la ampliación de esas 1.600 plazas nuevas y ello no supondría coste alguno para los ciudadanos. Tendría que renegociar el contrato  y la devolución de la parte del canon correspondiente, que asciende a cuatro millones de euros.

Es evidente que no se puede contar con esos cuatro millones si se quiere reducir las plazas

El concejal Agustín Muñoz, recuerda que como se explicó en su momento a finales de 2014 se decide suspender la ampliación de la zona azul por dos razones fundamentalmente. En primer lugar, como se ha dicho por la propia Delegación Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía,  con la construcción de la red urbana de vías ciclistas de Jerez se prevé alcanzar el seis por ciento de desplazamientos en bicicleta sobre la movilidad total urbana, lo que supone 29.000 desplazamientos diarios, por lo que pudiera suponer una reconsideración del número de plazas de zona azul necesarias, tendiendo en cuenta que las personas que se desplacen a la zona centro en bicicleta aumentarán considerablemente. Era aconsejable, por tanto, analizar durante este año el uso de los nuevos trazados que se iban a poner paulatinamente en servicio.

También se fundamentaba la suspensión en el resultado de la solicitud de los fondos europeos, pues algunos de estos proyectos incidían en aspectos de la movilidad en el centro histórico, como en el caso de la construcción de aparcamientos subterráneos o  en superficie en determinadas zonas.

Por último hay que aclarar que  esta suspensión no costará nada a los ciudadanos pues lo que se hace es compensar el canon anual que por este año ha pagado la empresa con la prórroga de un año del servicio.