miércoles. 24.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Uno de los libros más esperados de humor: El Diccionario de Humor "Diccoñario ( ...o cómo dar mil y pico patadas a la R.A.E.)" ( editado por la editorial Dalya) del escritor  jerezano Martín Ángel Piñero Romero. Se ha convertido en la gran revelación de la Feria del Libro de Jerez y del Verano.

Durante años, Martín Ángel Piñero se ha dedicado a la ardua tarea de crear, transformar e inventar palabras con un objetivo único: divertir. Con palabras inventadas y gran sentido del humor, el autor ha construido este Diccoñario para que el lector pase un rato estupendo con la lectura de definiciones, tales como:

AUTÓMONO: Simio que trabaja por su cuenta; se puede llevar toda la vida trabajando para que después no cobre ni el paro.

COPILATO: Acompañante del conductor de un vehículo que lleva siempre consigo un recipiente con agua y jabón por lo que pudiera suceder.

MISURRO: Ruido suave que provoco al hablarme a mí mismo con un tono tan bajo que prácticamente no me oigo.

SECRETORIA: Administrativa que trabaja para su jefe pero nadie lo sabe.

Nadie como el recordado José Luis Coll hubiera comprendido la forma en que Martín A. Piñero embarulla y tergiversa las palabras. En la estela del maestro, su Diccoñario encierra todo tipo de humor y muchas formas de resaltar el lado cómico de la vida...

"Me gustaría dedicar este libro, por llamarlo de alguna manera, claro, a todas esas personas que, sin querer o queriendo, han contribuido a que se pueda realizar.

Desde esos amigos que cometen un error hablando o escribiendo y que me han servido para “tomar nota”, hasta los que, sin saberlo, me han servido de gran inspiración…

Pero, de todas las personas a las que debería nombrar aquí, tengo que dar las gracias de una manera muy especial al maestro que nunca tuve y que, en cierto modo, me inspiró a comenzar y que ya no está entre nosotros, Don Jose Luis Coll (D.E.P), porque sé que, aunque los maestros que he tenido sabrían entender mi “legajo”, él hubiera comprendido como nadie esta forma de embarullar y tergivesar nuestra lengua. Donde quiera que esté". ( De la introducción del autor).

Martín Ángel Piñero Romero

«Mi nombre es Martín y me llamo… exactamente igual. Nací en Jerez de la Frontera allá por 1967 (no calculéis: ¡Tengo 48!). Aunque mi trayectoria profesional anda en estos tiempos por otros derroteros, siempre he tenido presente el humor como forma de entender la vida.

Siendo niño, y más bajito que ahora incluso, ya escribía guiones de humor para el dúo que formaba con mi amigo Mario para actuar en el Colegio o en las fiestas de “El Pellizco”, nuestro barrio. Varias colaboraciones en la revista del instituto y otros leves encuentros con un papel en blanco me hicieron creer en el humor como forma de decir lo que uno piensa pero de una forma diferente.

Ahora, esas inquietudes por la literatura, tienen como fruto la publicación de este diccionario. Amenazo seriamente con volver en esta u otras disciplinas escritoras, ya que me he divertido muchísimo “destrozando” nuestro castellano. Para mí hay muy pocas cosas tan gratificantes como hacer reír, y espero haberlo conseguido».

"Diccoñario", gran revelación en la Feria del Libro de Jerez de Verano